“Venimos asistiendo a una caída importante y sostenida de la cantidad de casos”
Lo definió el ministro de Salud, Daniel Gollán, en la actualización de las novedades sanitarias por la pandemia en la Provincia. Consideró que se da “una perspectiva favorable”.
El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, encabezaron la conferencia de prensa por la situación epidemiológica en la Provincia de Buenos Aires en la mañana de este martes.
“Venimos asistiendo a una caída importante y sostenida de la cantidad de casos que se registran en la provincia en concordancia con lo que pasa en el resto del país” inició el ministro para destacar que “los números son buenos”.

Tal como se había adelantado, se registró la cuarta semana consecutiva de baja de casos. “De continuar con esta línea de cuidados atado a indicadores objetivos, y acompañados de una campaña de vacunación que cada vez se acelera más, nos da una perspectiva favorable” sostuvo Gollán.
Tras una consideración sobre lugares del mundo con avances notables, tuvo en cuenta que “ayer comenzó el invierno, tenemos por delante la etapa más dura del año, no podemos dar por superado el problema”.

Los datos
Durante su exposición, el ministro de Salud indicó que se cuentan 1.779.550 casos confirmados en la provincia y 45.477 fallecidos.
La tasa de incidencia es de 10.145 casos cada 100 mil habitantes. En las últimas dos semanas, la tasa general se ubicó en 418 casos cada 100 mi habitantes. En la diferenciación por regiones, la zona AMBA tiene una tasa de incidencia en los últimos 14 días de 376 casos y el interior, de 547 casos.

“Hay muchos municipios por debajo de los 500 casos cada 100 mil habitantes” dijo el funcionario a modo de adelanto de las mejoras en el mapa de fases que luego presentó el jefe de Gabinete.
Señaló que la caída general es 42%. La semana cerró con 7.016 casos. “La caída es casi lineal y continua. Bajamos aproximadamente 1.000 casos promedio diario por semana” subrayó Gollán.
En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias en Terapia Intensiva también se informaron caídas. Para la zona AMBA la ocupación es de 66,8% (1.360 camas ocupadas con pacientes Covid) y en la zona interior es de 55,5% (485 camas ocupadas con pacientes Covid).

“Hay un descenso sostenido porque comienza a haber menos ingresos y más egresos” explicó el médico al tiempo que reparó en que la cantidad de egresos por fallecimentos sigue siendo de importancia.
Durante su exposición también se refirió al servicio del Tren Sanitario, que desde este martes está en Saavedra, y a los “Dispositivos de Salud Mental” que se brindan para la población en general y el personal de salud.
Vacunas
En el último tramo de su presentación el ministro se refirió a la campaña de vacunación. Se han aplicado 6,8 millones de dosis de las cuales 5,5 millones corresponden al primer componente.

“Estamos acelerando cada vez más. Esta semana pusimos en marcha la vacunación sin turno previo para mayores de 55 años” señaló. En ese sentido informó que 36.268 bonaerenses de esa franja etaria recibieron vacunas en los últimos tres días.
Destacó especialmente la cantidad de anotados: “9,5 millones personas de las 12 millones que constituyen la población teórica” indicó el ministro.

Gollán interpretó con ello que “74% de la población teórica se ha anotado con valores muy importantes de los jóvenes de 20 a 30 años, llegando al 50% de esa población”. A su vez indicó que de los grupos de más de 60 años se inscribieron más de 95% para recibir las vacunas y más de 90% ya están inmunizados con al menos una dosis.
“La vacunación en la Provincia de Buenos Aires tiene una adhesión muy alta incluso después de vencer los temores que generó cierta oposición y ciertos medios de comunicación. A los agoreros de turno le hemos ganado la batalla” sostuvo el funcionario en el cierre.

