PolíticaPortada

Cuidemos Olavarría propuso crear un “Banco de Tierras Municipal”

Se presentó este martes en el Concejo Deliberante. El proyecto parte de “la necesidad de contar con un relevamiento” de lotes y apunta a sus destinos para vivienda, urbanización, construcción de Parques Industriales y Empresariales.


El bloque Cuidemos Olavarría propuso crear un “Banco de Tierras Municipal” que se compondrá con “los inmuebles con o sin destino, propiedad del Estado Municipal y los que se incorporen en el futuro”.

 

Es una iniciativa que este martes se presentó en el Concejo Deliberante y que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, a realizarse el jueves, para su estudio en las comisiones.

 

Es un proyecto de ordenanza que busca regular la constitución de la reserva de lotes fiscales municipales para viviendas y urbanización, entre otros fines, y además destinar financiamiento.

 

Según la propuesta que impulsa la concejal Victoria De Bellis, el objetivo de este banco es “constituir una reserva y un relevamiento de tierras públicas de orden local de dominio público o privado municipal”.

 

 

Se propone que esos lotes se destinen a “loteos de terrenos para viviendas y/u obras de carácter urbanístico”; “espacios públicos o privados e infraestructura de uso comunitario en general, y usos educativos, sociales, culturales, religiosos, turísticos, ambientales, viales, hídricos, deportivos y/o similares”; “espacios destinados para el desarrollo institucional, comercial, productivo y/o similares”; “espacios destinados a la constitución de Parques Industriales y/o Empresariales” y “cualquier otro destino con fines públicos”.

 

Desde el Banco de se conformará “un padrón de los terrenos afectados” y se establecen los datos básicos a incorporar. Asimismo, se fijan los instrumentos de incorporación de lotes al Banco de Tierras y la forma de calcular el precio para la enajenación.

 

Un relevamiento

 

El proyecto de Cuidemos Olavarría señala “la necesidad de contar con un relevamiento del estado dominial de los inmuebles con que cuenta el Partido de Olavarría, para afectación a espacio públicos, construcción de Parques Industriales y/o Empresariales y tierras para construcción de viviendas”.

 

Se apuntó al objetivo de “constituir un relevamiento sistematizado de inmuebles que se encuentren bajo el dominio público o privado municipal, con la finalidad de contar con reserva necesaria para afectar a diferentes políticas de vivienda, fomento de la producción y/o cualquier otro destino con fines públicos”.

 

“Es necesario conocer el estado actual de los bienes inmuebles que pudieran afectarse al fin mencionado, para impulsar su regularización dominial” consideró en el proyecto la concejal De Bellis para añadir que “todas las tierras adquiridas o para adquirirse en el futuro, debieran ser incorporadas al Patrimonio Municipal”.

 

 

Funciones

 

En el proyecto se faculta al Intendente a determinar qué área municipal “será responsable del relevamiento, contralor y administración del Banco Municipal de Tierras como así también sus funciones, atribuciones y responsabilidades”. En tanto, se fija dentro de la competencia del organismo que resulte designado “conformar el padrón de terrenos afectados al Banco Municipal de Tierras y mantener su permanente actualización”.

 

También tendrá como función “determinar el estado de ocupación de los lotes de propiedad municipal, tomando medidas para su custodia efectiva y solicitando el inicio de acciones legales para recuperar los que se hallen ocupados ilegalmente o que habiéndose otorgado con cargo, el mismo no se hubiere cumplido”. Si bien para el tratamiento del expediente falta bastante tiempo, este aspecto cobra relevancia en el contexto de la toma de lotes del barrio Lourdes. Con este articulado se asignaría a una dependencia municipal el rol de prevenir las usurpaciones.

 

Otra de las tareas que se proponen es “generar acciones para facilitar el acceso a la tierra para la primera vivienda familiar” e “intervenir en la regularización de situaciones preexistentes de terrenos ocupados”.

 

El proyecto de Cuidemos Olavarría ingresará formalmente el jueves en la sesión y allí se conocerán las comisiones que tendrán a cargo su análisis.