Liliana Schwindt: “Quiero estar en el PJ”
A fin de año asumirá en el Consejo Provincial del partido. ¿Algo más para el futuro de la legisladora? Su relación con Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez y Sergio Massa en la Cámara.
La diputada nacional Liliana Schwindt habló con Central de Noticias sobre su relación con las principales figuras del Frente de Todos en la Cámara y su vuelta a la actividad en el Partido Justicialista donde se define “muy contenta” y analizó como “un error” haberse alejado en el pasado.
Aseguró que no sabe si será candidata este año aunque remarcó que “no me veo fuera de la política”, para plantear que su trabajo es más que los cargos que ha ocupado.
-¿Cuál es tu relación con Máximo Kichner?
-A Máximo lo conocía desde que yo era diputada y era presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor. Ya le había visto algunas intervenciones en la Cámara y me habían parecido muy buenas. Ahora lo conozco más en profundidad tengo una relación con él muy buena. Máximo es una persona muy abierta, del diálogo y de escuchar. Es muy reflexivo en este sentido.
Como presidente de bloque busca permanentemente el consenso. Para esto que hicimos ahora, en el bloque nuestro somos 119 votos. Para tener la mayoría tenemos que tener 129. Es el trabajo que Máximo hace para sacar todas las leyes que hemos venido sacando en este contexto de pandemia. Es un trabajo de todos los días de escuchar a otros de conceder estar abierto a cambios. Es una persona muy positiva.

-Cuando reingresaste a la Cámara y al bloque Frente de Todos lo hiciste con Cristina Álvarez Rodríguez. ¿Cuál es tu relación con ella y cuál es su rol?
Cristina hace un trabajo increíble, ella es la secretaria parlamentaria del bloque. Todos los proyectos que sacamos y trabajamos pasan por sus manos y su equipo. Es un equipo muy contenedor, muy de estar acompañando al diputado y la diputada, a los equipos. Cuando a veces no se puede sacar un proyecto Cristina está presente para explicar. Es un bloque que funciona muy bien y eso es obra de Máximo y de Cristina.
Con Cristina tengo una amistad y una relación de años, porque ella hace tiempo fue funcionaria provincial, fue ministra y es mujer. Nosotras entre las mujeres también tenemos esa relación de entendernos rápidamente o brindarnos ese apoyo en la política. Con Cristina tengo una relación de afecto y, además, agradecimiento porque cuando me tocó atravesar todo ese juicio (que un hombre me reclamó en nombre de la paridad la banca) tuve todo el apoyo de Cristina en esto y del Partido Justicialista. Me acompañó en el proceso de reclamar mi banca que fue muy difícil y fue feo. Es una re compañeraza.

–¿Y con Sergio Massa?
Con Sergio bien tengo una relación bien, hicimos un camino. Yo soy muy agradecida. No hubiera sido diputada si Sergio no hubiera confiado en mí. La otra noche cuando me tocó ser miembro informante del proyecto del gas lo dije y le agradecí. Soy diputada porque me puso Sergio Massa.
Yo tomé un camino que no tiene nada que ver con la relación con él, sino que quiero estar en el PJ, es mi origen. Ahí quiero estar y de ahí no me quiero mover. De hecho tengo el honor de ser parte de la lista que va a asumir en diciembre en el Consejo del Partido Provincial. Estoy trabajando en el PJ local en ese sentido, yo quería eso. Es una decisión personal y no tiene que ver con la mala relación con uno o con otro.
-¿Dónde te ves en diciembre además de en el Consejo del PJ?
No lo sé porqué la política tiene estas cosas que son lindas, de la imprevisibilidad respecto a lo que te toca. A mi la política me gusta, yo lo siento y lo hago. A veces parecen cosas armadas, pero lo digo porque lo he hecho: me he quedado sin ningún cargo y he seguido trabajando y participando porque a mí me gusta y no me veo fuera de la política. En cuanto a los cargos no lo sé porque es impredecible, pero igual falta poco: el 24 cierran las listas y sabré si yo sigo o si me voy a mi casa, o cuando pasen las elecciones.
Si no fuera nada, me vendría bien un descanso porque la verdad que estos dos años que llevo atravesados son intensos. Y si no fuera nada, yo estoy contenta porque en realidad para mí ser diputada nacional es un honor. Estás donde se cocinan muchas cosas, donde pasa la política. Es un cargo lindo para los políticos, anhelado.

Yo he cumplido con eso. Se me puede criticar, y yo lo acepto, muchas cosas: mi posicionamiento, por qué estoy acompañando al Frente de Todos, por qué voy al PJ. Algún vecino puede estar de acuerdo o en desacuerdo y lo acepto. Lo que nadie puede decir es que yo a mi trabajo lo hago mal. No se puede decir que la responsabilidad que me da el cargo no la tomo en serio o que lo hago mal. En eso estoy tranquila. Si no fuera nada me siento feliz y tranquila, porque he hecho lo que tenía que hacer.
-Estás trabajando en el PJ de Olavarría. Es nuevo verte ahí. ¿En qué consiste lo que están haciendo?
Nuevo no es. Yo he militado en el PJ histórico de mucho tiempo. Después la vida te aparta, acciones que hacen que una se aleje. Para mí es un error, lo analizó así en mi vida. No es algo de lo que estoy convencida que hice bien, es un error no haber estado dentro del PJ o haber tomado otro camino. No importa, son experiencias y estoy muy contenta de estar en el PJ.
Es una experiencia que estamos haciendo con Guillermo Santillán en conjunto con Federico Aguilera, que es el presidente, con César Valicenti y un equipo que está todos los días preocupado de la gestión. Todos los días preocupado de ver cómo un programa o alguna gestión viene a Olavarría y de hecho se refleja cuando se traen obras, como para las escuelas. Es todo parte de un equipo que está todo el día pensando cómo beneficiar a los vecinos.
El trabajo que hacemos con Guillermo específicamente, los dos vamos a ser consejeros provinciales en diciembre, tratamos de buscar todos aquellos qué quieren participar del PJ. Los que han tenido en su momento un desarrollo o que han estado, han sido figuras importantes o militantes, quieren participar. En esta comisión de acción política los hemos llamado, nos hemos juntado, y vamos a hacer actividades con ellos. Todo en pos de escuchar a aquel militante peronista o cercano al peronismo y que quiere aportar también desde su experiencia y su trabajo. Es un trabajo de abrir el PJ.

-¿En esta mesa entra lo electoral?
Eso ni siquiera se discute. Nosotros organizamos debates para acercar la doctrina, lo que debería hacer un partido político. Estamos abocados a eso.
-Te vimos en un posicionamiento seccional de la “Corriente Nacional de la Militancia” ¿Cuál es tu tarea en ese espacio?
-Yo me sumé en esta etapa es una agrupación que está liderada por Agustín Rossi desde hace muchísimo tiempo, debe tener más de 10 años de creación. Este año tomó el liderazgo en la provincia de Buenos Aires Cristina Álvarez Rodríguez. En base a eso estamos haciendo un trabajo tranquilo, sin ningún apuro, que no tiene que ver con lo electoral. Es un trabajo en el que estamos también sumando todos aquellos que adhieren al Gobierno y que tienen deseos de participar y que a lo mejor no encuentran el lugar para hacerlo. Estamos abiertos a llamar a todo ese sector que quiera ser parte, es un trabajo a largo plazo.


