PolíticaPortada

Más rosca que campaña: qué dejó la reunión de dirigentes Pro en Olavarría

Las lecturas de la visita de Rodríguez Larreta y la reunión con intendentes bonaerenses del Pro. ¿Qué lugar tiene Ezequiel Galli? El impacto en la interna de Juntos por el Cambio de cara a las PASO.


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá) Por Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

Por acá, apareció Larreta

 

La posible presencia del jefe de gobierno porteño (y uno de los líderes del sector de “moderados” del Pro) se hablaba como mínimo desde el miércoles. Esos rumores crecían con el correr de las horas, pero la publicación de un comunicado por parte de la “Mesa provincial de Juntos por el Cambio”que replicó el Intendente Galli– firmado por el líder del Grupo Dorrego, Jorge Macri, parecía alejar su posible presencia. Pues no, el viernes al mediodía, Rodríguez Larreta pisó el suelo olavarriense para hacer una recorrida con un poco de gestión, y más rosca que campaña.

 

Recorrida por la empresa Cerro Negro junto al Intendente, firma de un convenio de cooperación con el Municipio de Olavarría… y es correcto señalar que hasta ahí fue la agenda oficial de la visita del funcionario porteño a nuestra ciudad. Lo que pasó después ya pertenece a otro plano, y obviamente, a un análisis distinto.

 

 

Acerca de la llegada en sí, se pueden resaltar algunas cuestiones: es el primer distrito del interior bonaerense que Larreta visita en el marco de una gira que ya lo tuvo por el conurbano. “Muchos apuestan a visitar a Ezequiel por su lugar en el Pro, que es de articulación y además es el que más visibilidad tiene a nivel nacional” dijo una fuente relacionada con la organización.

 

“Podría haber elegido Bahía Blanca o Mar del Plata, sin embargo eligió Olavarría” agregaron.

 

Además, se encargó de aclarar que la visita estaba pautada al menos desde el domingo pasado, por lo que la interpretación de que fue una respuesta ante la confirmación de Facundo Manes en la lista de la UCR quedó sepultada. Igual también merece más análisis. Vayamos al plato fuerte del viernes.

 

 

Cruje, pero no se rompe

 

La presencia de Larreta venía acompañada de “una reunión con intendentes bonaerenses”. Lo que no muchos esperaban (¿incluso Larreta?) era que uno de los intendentes presentes era ni más ni menos que Jorge Macri, un rival en la interna del Pro y el líder del Grupo Dorrego, que integra Galli y varios de los jefes comunales presentes.

 

Si bien la versión acerca de la programación del encuentro con Jorge Macri circuló, primaron las versiones de “llegada sorpresiva” para mostrarse juntos al jefe comunal con el jefe de gobierno y tratar de bajarle el tono a la fuerte interna del Pro dentro de Juntos por el Cambio.

 

La reunión no tuvo que ver estrictamente, pero es inevitable no mencionarlo como variable: la posibilidad de que Facundo Manes sea “el elegido” del radicalismo para encabezar lista de diputados nacionales en tierra bonaerense y su buena aceptación general (incluso supera el umbral UCR por su condición de outsider) sumado a la enorme fragmentación del Pro en estas legislativas, mostraba a un sector en crisis contra un radicalismo más armado. Eso, a un mes del cierre de listas, es fundamental en una coalición.

 

 

Tras las consultas, en dos premisas hubo coincidencias: los jefes comunales presentes (fueron 18 tanto del Pro, como de Juntos por el Cambio y también de sectores vecinalistas) manifestaron un acompañamiento a una eventual candidatura de Horacio Rodríguez Larreta a la presidencia en 2023, en un armado que cada vez es más evidente y cada vez más cerca de la realidad.

 

La segunda premisa fue la marcada de cancha de Jorge Macri a Larreta: palabras más, palabras menos, le advirtió que si Diego Santilli decide precandidatearse en la Provincia y fuerza una interna con el jefe comunal de Vicente López, los heridos serán los intendentes y el espacio de cara al futuro. En el plano geo-político, fue un refuerzo del mensaje que viene sosteniendo el intendente de Vicente López: los candidatos en la provincia tienen que ser bonaerenses. Guiño guiño, Macri -cual Gandalf del conurbano- gritó “¡no pasarán porteños!”

 

Pero además, el mismo problema de competencia interna tiene el Pro en Capital. Mientras que Larreta empuja para que María Eugenia Vidal sea la candidata, el ala más dura busca que sea Patricia Bullrich. Y así con todo, no hay paz posible.

 

Estos puntos son los que tensionan -y mucho- no sólo a los protagonistas de la historia sino a los intendentes, que fluctúan entre una postura moderada pero arriesgada (es cierto que Santilli recién comenzó a asomar por la Provincia) o más ortodoxa y conceptual (Jorge Macri es un intendente, del territorio, que busca dar el salto).

 

¿Otro condimento más? Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y otro nombre importante en el Grupo Dorrego, no estuvo el viernes en la cumbre Macri-Larreta pero…sí estuvo el sábado, solo, visitando la ciudad. Se mostró en el Museo Emiliozzi con La Galera y, obviamente, el jefe comunal local. ¿Por qué otro condimento? “Estoy en silencio recorriendo la Provincia” dijo y se anotó en la carrera por la gobernación en 2023.

 

En medio de todo ese lío, el anfitrión Ezequiel Galli. Tamaña cumbre (¿sorpresiva?) en la sección de Golf del Club Estudiantes de Olavarría sirvió para darle una señal de apoyo al Intendente local. “Ezequiel fue, en el encuentro, el intendente de la unidad” dijo un vocero del espacio en torno a las razones por las que se eligió Olavarría. En medio del caos, pareciera ser el único fortalecido.

 

Y de paso, las voces lo mostraron como una señal para “asegurar” el 1 en la lista de Senadores. “Ahora veremos quién encabeza” agregaron. A pesar de la sugerencia de que Hilario Galli tendría todos los números, es cierto que en las últimas actividades también hubo una fuerte presencia de Diego Robbiani.

 

 

En la recorrida con Larreta, los dos juntos, Hilario Galli y Robbiani, se mostraron como si la carrera por esa candidatura fuera empatada. ¡Hasta caminaban dando los mismos pasos! Otro síntoma que de ellos dos saldrá el primer candidato a senador y el secretario de Gobierno de 2021 en adelante: ¿cuál será el orden?

 

Y por allá, apareció Manes

 

Tamaña sorpresa dio el radicalismo al señalar que faltarían solo detalles para que Facundo Manes acepte ser “el 1” de la lista de candidatos a diputados nacionales de la UCR en la Provincia.

 

Como decíamos antes, es una muy interesante apuesta por varias razones, pero la principal es que Manes tiene un aceptable conocimiento de los bonaerenses, sumado a que es un “outsider” de la política, con todo lo que eso conlleva: transgrede los límites del radicalismo y abre la chance de convocar más votantes de otros espacios.

 

 

La clave, además, es que Manes llega como un candidato “unificador” de la UCR y contrasta perfectamente con el lío del Pro que tiene muchas internas y, por ahora, no hay una señal unificadora sin que haya heridos.

 

Después de una difícil interna, obviamente en la unificación detrás de Manes aparecen las disidencias. Quien cobró una particular importancia en el plano local fue Franco Illescas, fue segundo en las internas de la UCR y el único, a nivel Olavarría, que fue con Maximiliano Abad como candidato a presidente del Comité Provincia, a la postre ganador de los comicios.

 

Lo curioso es que rápidamente el ala oficialista del comité local y otra de las listas presentadas en la interna, encabezados por Leandro Lanceta, celebraron y acompañaron la eventual llegada de Manes como candidato… ahora, ¿cómo están las negociaciones y los acercamientos?

 

 

Desde los dos espacios se admitió que es “el sector a dialogar” dado el peso de Manes y Abad en la lista de Illescas. El propio Illescas se jactó de tener “una importante cercanía” con el posible candidato del radicalismo y lo dejó en claro para marcar la cancha. Ahora, desde el sector vinculado a Lanceta se insistió en acordar con Illescas “dadas las constantes críticas del oficialismo local a las demás listas”. ¿Se acuerdan de esa promesa de convocar a los sectores para unificar? Qué lejos que quedó…

 

Lo concreto es que tampoco queda claro qué pasará con el radicalismo y el Pro en las PASO. ¿Irán a internas o habrá lista de unidad? Fue un mensaje fuerte el de Galli publicando un comunicado que mostraba a Jorge Macri y Maximiliano Abad firmando como coalición.

 

Encima, Galli tiene diferencias -profundas- con casi todo el radicalismo local y se avizora un conflicto por la lista Seccional, dado que el alvearense Alejandro Cellillo buscará renovar su banca, es hombre y le corresponde el lugar número 3 en este “ideal” de un olavarriense encabezando. ¿El actual legislador aceptará correr el riesgo? “La vamos a ir a pelear porque nos corresponde” indicaron desde la UCR.

 

 

¿Otro dato más? Galli avisó, en su momento, que buscará llevar adelante una lista de “puros” para el Concejo y que el espacio que desee participar dentro de la coalición, “que vaya a internas”. Es un contexto donde una ficha mueve todo el escenario. No hay que descartar sumar a la UCR a una interna ni tampoco una lista de integración. A un mes del cierre de listas, es el arte de lo posible.

 

¿Y los vidalistas? ¿Quedarán fuera de juego si la ex gobernadora participa en la elección de Capital Federal? “Ella cuando decida ordenará todo” indicaron también del espacio.

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “¿Tanto lío por una reunión?” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.