Finde XXL: ¿Por qué es feriado el lunes 21 de junio?
En coincidencia con el Día del Padre, se viene un fin de semana largo en nuestro país del 19 al 21 de junio. Dos días feriados en conmemoración por la muerte de dos protagonistas de nuestra historia.
El próximo lunes 21 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. En realidad, el prócer murió el 17 de junio de 1821, pero al ser un feriado trasladable pasó para el lunes.
Recordemos que el Art. 6 de la Ley 27.399, indica que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.
Por otra parte, el domingo 20 de junio también se conmemora otra fecha importante: el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. Este feriado es inamovible por lo que será respetado.
Quién fue Martín Miguel de Güemes
Güemes nació el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, provincia de la que fue gobernador de Salta durante seis años tras ser elegido por asamblea popular. Es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.
Güemes comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se sumó al Regimiento Fijo de Infantería que tenía un batallón en Salta. A lo largo de su vida se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles.
En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires por expreso pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, quien temía un ataque inglés. Un año después participó de la Reconquista de Buenos Aires.
Luego lo hizo en la Defensa de la ciudad y es protagonista de una curiosa hazaña ya que en aquel entonces al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Esa es recordada como una de las pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.
Sin embargo, en 1808 padeció una grave enfermedad en su garganta que le produjo dificultad para hablar. Pese a que nunca se conoció con certeza, cursó síntomas similares a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Logró su traslado a Salta y el 17 de junio de 1821 falleció con apenas 36 años.