Información GeneralPortada

Wagner: “Lo que uno quiere para el futuro es una sociedad igualitaria, donde se piense en el otro”

El director de la Escuela Secundaria N.º 1 e integrante del Foro Olavarría dialogó con Central de Noticias tras su participación en un conversatorio sobre el futuro de la educación tras la pandemia. Allí participó el Ministro Trotta, quien planteó la posibilidad de aumentar el PBI a Educación. 


“Los directores podemos tener cualquier ideología, pero cuando se habla de recursos y del Plan Conectar Igualdad, entrega de computadoras, ahí ya la ideología queda de lado y es bienvenido. Realmente es una gran cosa. Lo que uno quiere para el futuro es una sociedad igualitaria, donde se piense en el otro” indicó Pablo Wagner tras un importante conversatorio encabezado por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

 

El director de la Escuela Secundaria N.º 1 e integrante de Foro Olavarría destacó dos importantes anuncios de cara al futuro educativo: el inminente regreso del Plan Conectar Igualdad y, además, la posibilidad de subir el PBI del 6 al 8% en materia educativa.

 

“Nosotros veníamos de la gestión de Néstor Kirchner, donde se promovió la Ley Nacional de Educación. Ya ahí las secundarias pasaron a pasar el mismo status y fomentar la igualdad en las escuelas. Antes había una Ley con contenidos mínimos” Recordó que “escuelas de bajos recursos o lejanas podía poner contenidos mínimos y céntricas ofrecer contenido ampliado. Con la Ley Nacional de Educación había una misma carga horaria y también el conocimiento”.

 

A su vez, resaltó la intención de “ampliar” el Programa Conectar Igualdad, que se está “rescatando” tras un parate en la gestión Macri. “La administración anterior desarmó todo el plan. Ahora anunciaron que se van a entregar 1.200.000 computadoras a los chicos, se está tratando de ver a los proveedores para abastecer al Ministerio, ampliar el programa, en donde se pondrían plataformas para que los chicos tengan wifi gratis”.

 

En este sentido, otro de los objetivos es “interconectar las escuelas” para garantizar el derecho al acceso a conectividad: “no es lo mismo un pueblito que no tiene fibra óptica y baja internet que una ciudad. Se trabaja en garantizar el derecho. Este incremento en Educación está muy callado por los medios” denunció.

 

 

Uno de los puntos destacados es que el Presupuesto pasó al 6% luego de que, según Wagner “la administración Macri lo bajó un tercio. Esto produjo no solamente la baja de recursos para la escuela secundaria obligatoria”.

 

Como directivo de la Escuela Industrial y actualmente la Escuela Secundaria N.º 1, comentó que en su experiencia “dejaron de llegar libros, cerraron programas educativos espectaculares. Cuando muchos hablan de educación, los medios atacan la educación diciendo ‘escuelas cerradas sin futuro’ y nadie pretende que las escuelas estén cerradas: estamos en pandemia. Todos tenemos hijos, sobrinos”.

 

Reiteró la intención de subir el presupuesto del PBI en Educación al 8% y, de lograrse este objetivo, “sería uno de los Productos Brutos Internos que más invierte en educación en Latinoamérica” con la salvedad de que ese 2% nuevo estaría destinado exclusivamente para Educación Superior y las universidades.

 

Otra gran preocupación para el director de la escuela “Jorge Luis Borges” es “el endeudamiento que está sometido la Nación. No es lo mismo largar un proyecto de Nación en un país desendeudado que un país endeudado que nos dejaron”. De acá en adelante, para el director, es “construir una Nación igualitaria en educación”.

 

Incluso, apeló a su experiencia personal: “lo viví como docente y parte de gestión en 2007 cuando el presupuesto era el 3% del PBI. Cuando se subió a 6% se notó en la llegada de programas, libros, herramientas, tecnología, personal especializado. Se incorporó mucho más personal docente para la etapa pedagógica” y recordó que la escuela en la que hoy es director “fue una fuerte inversión del Plan 700 Escuelas”. “La secundaria en la sociedad era una necesidad en Olavarría”.

 

Para cerrar, halagó al equipo directivo del que actualmente forma parte, y el integrante del espacio Foro Olavarría cerró al indicar que “en Educación vamos por un buen camino”.