PolíticaPortada

Se viene el cierre de listas, que sale de la Zona Fría

La media sanción en diputados del proyecto para que Olavarría tenga descuentos en el gas, uno de los ejes de la semana política. Nadie quiere hablar, pero ya se habla de los cierres de listas en un mes. 


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá) Por Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

Si nadie quiere hablar de cierres, lo hacemos nosotros

 

Es un entendible tema tabú. Algunos porque no tienen la mirada puesta en el cierre de listas, y otros porque si lo hacen podrían ser blanco de fuertes críticas. No es, para nada, el momento de hablar de listas y elecciones: la pandemia apremia y ocupa.

 

Pero pasa. Se habla. El escenario está abierto y los consultados durante la semana opinan al unísono pero dependiendo la campana que se toque: el problema es del otro.

 

“¿Cómo hará el Frente de Todos para acordar con tantos actores?” se pregunta Juntos por el Cambio. “¿Cómo van a resolver semejantes internas en Juntos por el Cambio?” se pregunta el Frente de Todos. En el medio, otros armados, otras posibilidades y otros diálogos. Es un escenario un tanto más clásico: a esta extrema polaridad le pueden aparecer bemoles.

 

En el Frente de Todos muestran un panorama más “abierto” y claramente, con el foco en la pandemia. De todas maneras, las conversaciones comenzaron por lo bajo y se barajan nombres pero, sobretodo, estrategias. Las miradas están puestas no sólo en los territorios, sino también en las posibilidades del Senado bonaerense: los más positivos marcan una distribución 2-1; los realistas, un 1-2 a favor de JxC. Después están los pesimistas, pero la mayoría que vaticinó un 0-3 casi que ni pertenece al Frente de Todos.

 

 

Lo concreto es que vuelve el eterno dilema: ¿el 1 es para un olavarriense? Allí asoman algunos nombres, pero nadie quiere arriesgarse al 100%. “Puede ser Fede Aguilera, puede ser Maxi Wesner, puede ser…” y así. En el medio, los rumores de que Hernán Rallinqueo (Intendente de 25 de Mayo) podría quedarse con ese lugar y otros, que “no se olviden de Bolívar” cual Tinelli en maratón. Volvemos con la pregunta: ¿y las mujeres?

 

A nivel local, a los nombres en pugna se le suma Guillermo Santellán, quien de esta forma buscaría renovar una banca que heredó de Federico Aguilera, en el inicio de la construcción de una relación que se mantiene muy firme hasta hoy.

 

Un pequeño asterisco: todos sabemos que José Eseverri, como dirigente, se encuentra fuera de la carrera política al menos por ahora. Pero ¿qué pasa con la dirigencia del eseverrismo? ¿Tiene lugar en el Frente de Todos? Cuando hablemos de Liliana Schwindt y su rol dentro del espacio, aparecerá el concepto “confianza”…es lo que se logra con el tiempo, dicen.

 

En Juntos por el Cambio los nombres están más claros, pero el resultado final puede ser una carambola. Esperando el destino del radicalismo, y ahora también del vidalismo, el Frente deberá resolver varios inconvenientes antes del armado.

 

Con respecto a la UCR, todo cobra mayor incógnita porque los signos de acercamiento entre las dos líneas que compitieron en la interna -al menos en lo seccional- empiezan a meter presión en los armados seccionales. Alejandro Cellillo renueva su banca, muy cercano a Alejandra Lorden y, en conclusión, al oficialismo bonaerense. ¿Hay un acercamiento de Franco Cominotto pensando en el cierre de listas e incluso con una propuesta para ese cierre?

 

 

En lo local, Galli avisó que no abriría su lista y el que quiera, que vaya a las PASO. ¿Es negocio para el Intendente? A priori si, porque si integrara su lista con al menos una de la perdedora y obtuviera un buen resultado en la distribución del Concejo, aún con una banca menos tendría la mayoría automática. Pero también hay muchas negociaciones en la Séptima, en la búsqueda de quedarse con el 1 en la lista de candidatos…¿para Hilario Galli?

 

Bueno, a partir de acá nos toca hablar de los “un pie adentro y un pie afuera” sobre todo de dirigentes de Juntos por el Cambio. Está claro que María Eugenia Vidal, por ejemplo, está dentro de la coalición sin dudar, pero sus movimientos extraños en torno al rol que tendrá en estas Legislativas hacen resquebrajar los cimientos más firmes del Pro. Ni que hablar que ese temblor tiene réplicas en todas las secciones. Lo que era más seguro en la Séptima, ¿puede cambiar con esta duda vidalista? Dalton Jáuregui, por ejemplo, comenzó a acelerar sus recorridas por la sección y tuvo varias visitas a la ciudad.

 

 

Y mientras tanto, ¿Qué pasará con Monzó? Hubo algunos rompimientos en el conurbano que daban cuenta de que el hombre del Partido del Diálogo… daba el portazo. Mismo caso Joaquín De La Torre, que la llegada de Santilli a la Provincia lo catapultaría fuera de JxC…¿y qué pasa con todos estos dirigentes?

 

Acá entramos en el “afuera” de JxC: ¿y si todos los dirigentes terminan con Florencio Randazzo? En la semana se confirmó el acuerdo con la Séptima Sección de Vecinalistas (que tiene a Andrea Coronel de referente) y se espera que en los próximos días cerca de 60 distritos del mismo partido acuerden con el ex ministro nacional. En el medio, entre tanta reunión, podría haber un encuentro entre integrantes del POT y del monzoísmo local para “ponerse en sintonía” de las charlas de sus referentes.

 

 

Ahora, ¿hay algunos peronistas por fuera del Frente de Todos que también miran con cariño a Randazzo? Contactos hubo, aunque nadie admita nada. Por su cercanía con el POT, José Salvador Stuppia fue uno de los mencionados, pero no el único. Lo que quedó claro es que son peronistas que han quedado afuera del Frente de Todos, adhieren al proyecto… pero han sido desterrados, por decirlo de forma no grosera.

 

Lo concreto es que lo que parecía imposible hace unos meses, hoy se vuelve una línea más clara: habrá terceras vías, quizás representadas por Randazzo o por otro dirigente… pero que la habrá, eso seguro. ¿Será la catapulta del ex ministro para su proyecto de buscar ser presidente en 2023?

 

La dama del gas lo hizo

 

 

Es una muy buena noticia que explica un momento político. La diputada nacional Liliana Schwindt encontró el lugar justo para que Olavarría tenga destino directo de declaración como “zona fría” para que los usuarios vulnerables puedan acceder a importantes descuentos en los consumos de gas, justamente por su consumo por el frío que hace. En la semana, tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

 

Explica el momento político por los actores, por el espacio, y también por el tema en sí. El apodo “Dama del gas” se creó un poco en serio y un poco en broma por la insistencia de Schwindt en el tema, que data al menos de su asunción como diputada en 2013. Ella misma admitió en sesión que el estudio y el trabajo “es de al menos 10 años”.

 

Había varios caminos para llegar a la “Zona fría”, y se buscó por todos lados: desde diálogos y pedidos por el Enargas, presentaciones en cuanta audiencia pública se convocara, pasando por acuerdos con referentes del partido de gobierno, para, efectivamente impulsar la Ley.

 

 

Algunos agradecieron, correctamente, a Máximo Kirchner, jefe de la bancada del Frente de Todos. Sin su aval, el proyecto no hubiera pasado de la primera comisión. De hecho, el día de la presentación formal del proyecto en la Cámara, Liliana le pidió a Máximo que fuera el primero en firmarlo. Pero los locales reconocieron el trabajo de la diputada olavarriense que ganó una visibilidad mucho mayor con las constantes peleas con Juan José Aranguren, ex ministro de Energía.

 

Ser la vicepresidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor le dio el empuje: los amparos por los impactantes aumentos del gas durante la gestión Cambiemos a nivel nacional, mismo caso con la energía eléctrica, hizo que se volviera referente en el tema … solo faltaba dar con el momento.

 

Y llegó. Un trabajo fino con Máximo Kirchner, aval del presidente Fernández, sumado a la construcción realizada dentro del Frente (la diputada integra el Instituto Patria, por citar uno de los tantos ejemplos) la Zona Fría para Olavarría es un hecho: la propia Schwindt catalogó el logro como “un aumento salarial indirecto”.

 

Todo esto también tiene trabajo local. Fuentes del Frente de Todos en Olavarría dejaron en claro que “estamos muy bien” y que “con Liliana hemos construido desde la confianza y el mismo objetivo, que los vecinos vivan mejor”. Una situación similar pasa con el referente del massismo Eduardo Rodríguez “y los que se han sumado a trabajar con el Frente de Todos”.

 

Más allá de esto, lo cierto es que la media sanción en diputados fue un poroto gigante que se anotó Liliana Schwindt para los usuarios y que se dio justo en el año en que se termina su mandato en la Cámara. ¿Irá por la renovación? No dejamos de mirar las buenas relaciones con Máximo Kirchner en el bloque y con Cristina Álvarez Rodríguez en la Corriente Nacional de la Militancia.

 

 

Y a todo esto, también la aprobación le sirvió y mucho al Gobierno de Alberto Fernández, y al oficialismo en general, en una semana clave. Después del grosero error técnico y político que fue el aumento retroactivo del monotributo, lo que generó quejas y críticas de propios, ajenos y desentendidos, la noticia de la ampliación de los subsidios del gas fue un mensaje de conciliación con las clases medias y bajas.

 

La celebración cautelosa

 

 

En Olavarría el Intendente Galli se puso contento por esta media sanción pero se mostró decidido a ir más allá. La lucha, tal como él mismo la afirmó, será por declarar a Olavarría como Zona Patagónica. La ciudad es un poco así: tiene el calor de Misiones un 10 de enero y un frío como Tierra del Fuego en junio tipo 5 de la mañana.

 

Estos dichos se reforzaron con otras declaraciones, en este caso de una funcionaria municipal, Andrea Imbrogno, de Defensa al Consumidor.

 

Liliana Schwindt no dudó y eligió correrlo de la “celebración” por la media sanción: “No tiene cara ese muchacho. Cuatro años gobernando ‘Cambiemos’ -recordó- y no movió un dedo. Y no abrió la boca con el tarifazo de Aranguren, no salió a defender a quienes lo padecieron, a quienes les sacaron el medidor, a quienes sufrieron intereses descomunales por boletas atrasadas” le dijo a Daniel Lovano, de El Popular.

 

Y endureció su discurso aún más: “¿Galli no se dio cuenta de que todos los que están en una situación vulnerable ahora van a tener la misma tarifa que la Patagonia? ¿Quiere la tarifa patagónica para él, que tiene un sueldo de 500 lucas?” se preguntó.

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “El cierre de listas sale de la Zona Fría” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.