Covid: la Provincia apuntó a “nuevas medidas” para evitar el colapso
El ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo que los casos están “en el Aconcagua” y reafirmó la importancia de bajar el ritmo de contagios. “Seis de cada diez personas que ingresan a cuidados intensivos fallecen” enfatizó Carlos Bianco.
Por segunda semana consecutiva los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires superaron los 11.700 en promedio diario. El ministro de Salud, Daniel Gollan, habló de una “estabilización” en “el pico de del Aconcagua” y advirtió la necesidad de implementar nuevas restricciones “para evitar la saturación y el colapso”.
Las novedades se dieron en el marco de la conferencia que en la mañana de este jueves brindaron los ministros sobre la actualidad sanitaria. Tal como se había adelantado, durante la última semana (del 19 al 25 de abril) los contagios de Covid-19 diarios fueron en promedio 11.746, apenas por arriba de los registrados en el periodo anterior (del 12 al 18 de abril) cuando llegaron a 11.740.
Daniel Gollan, sostuvo que “la sensación que nos están dando los números es que empiezan a estabilizarse” los contagios, aunque advirtió que “no en una meseta” sino “casi en la punta del Aconcagua”.
El funcionario provincial señaló que también “se nota que empieza a querer ceder la velocidad de crecimiento” de casos en los llamados de consulta al 148 y que la positividad se estabilizó en un 44% en las últimas dos semanas.
“Pensar que este resultado es suficiente para evitar el colapso del sistema sanitario es erróneo. No alcanza con que la curva deje de crecer a la velocidad que venía, es necesario que baje drásticamente. Hablar de un amesetamiento con este nivel de casos implica la saturación del sistema de salud” subrayó.
El ministro señaló que “es bueno ver el resultado positivo de las medias que se tomaron”, pero aclaró que “no alcanzan”. “Para evitar la saturación y el colapso vamos a tener que pensar nuevas medidas”, consideró.
Asimismo, celebró la preocupación expresada por las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y dijo que desde la Provincia anhelan “consensuar nuevamente” políticas de restricción en conjunto.
El ministro de Salud detalló la ocupación de camas de terapia intensiva para adultos en AMBA: llega al 75,89% y unos 1.628 pacientes que se encuentran en esta situación son casos de Covid-19 positivos o sospechosos.
En esta línea, explicó que actualmente hay “mucha gente joven (contagiada) y con cuadros graves”. “No podemos seguir en el ritmo de entrada de pacientes que estamos teniendo ahora”, reiteró.
Contagios hacia el interior
Por otro lado, Gollan indicó que la segunda ola que comenzó con más fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) empieza “a derramarse sobre el resto de la provincia”.
En este sentido, detalló que en la última semana se registró una baja de 135 casos en el promedio diario en los distritos metropolitanos y una suba del mismo tenor en el resto de los partidos bonaerenses.
La ocupación de camas de terapia intensiva para adultos en el interior de la provincia llega al 55% (son 1.312) con 444 pacientes internados por Covid-19 positivo o sospechoso. “Hay ciudades que están al 100% y hay que derivar pacientes a otros lugares”, agregó Gollan.
A su turno, Bianco calificó de “alarmante” la alta mortalidad que hay en las terapias intensivas: “Seis de cada diez personas que ingresan a cuidados intensivos fallecen, hay que tener conciencia de esta situación a la hora de tomar decisiones”. Por ello, agregó, el objetivo más importante es que baje la cantidad de contagios: “La única forma de que la gente no se muera en terapia intensiva es que no se contagie”.
El ministro de Salud explicó que, en este marco, es importante que se haya avanzado con la vacunación de todo el personal de salud, ya que en caso contrario “los planteles médicos estarían diezmados y el sistema ya habría colapsado”. “La vacunación del personal de salud fue un éxito rotundo y pudimos cuidar a los que cuidan”, concluyó Gollan.
“Nada que festejar”
Bianco hizo hincapié en que “debemos lograr que baje la curva de contagios” al tiempo que presentó la situación del esquema de fases en la provincia, tal como ya adelantó Central de Noticias.
El jefe de Gabinete destacó el funcionamiento de este sistema desde junio de 2020, para el cual se adoptaron y adaptaron las medidas tomadas por el Gobierno nacional.
“El sistema de fases ha dado resultados. Hace diez días hicimos modificaciones, en concordancia con el Gobierno nacional, para cuidar la vida de la gente, y esas medidas se traducen en un amesetamiento. Ahora debemos lograr que baje la curva de contagios” indicó.
En este sentido, Bianco señaló que el hecho de que hayan dejado de aumentar los casos “es una buena noticia, pero no hay nada que festejar”.
En el cierre de su intervención, el jefe de Gabinete remarcó que “el Gobierno nacional y provincial tomaron las medidas adecuadas” y valoró que “el pueblo de la provincia de Buenos Aires estuvo a la altura de las circunstancias cumpliendo con las medidas. El pueblo bonaerense ha entendido el mensaje y la gravedad de la situación”.