PolicialesPortada

Postergaron hasta abril del año que viene el juicio por el crimen de Morena Brendel

Es por el rebrote de casos de Covid19. Las audiencias, bajo la modalidad de juicios por jurado, estaban pautadas para fines de este mes, pero fueron reprogramadas para abril de 2022.


Fue a inicios de enero del 2019 cuando en el barrio Provincias Argentinas un violento episodio estremeció la ciudad, no solo por la irracionalidad de los agresores, sino también por la corta edad de la víctima. Morena Brendel, con quince años recién cumplidos, era asesinada tras ser atacada al regreso de unos mandados. Desde ese entonces se encuentra en marcha una investigación liderada desde la UFI 7 que permitió rápidamente avanzar sobre los presuntos autores al punto de tenerlos tras las rejas. Sin embargo, un desenlace, al menos en primera instancia, ha vuelto a ser postergado.

 

Uno de los afiches creados por familiares y amigos de la víctima.

 

Es que en los últimos días la pandemia volvió a truncar y postergar la realización del juicio. La pandemia, y el hecho de realizarse bajo la modalidad de juicio por jurados, son la explicación a una nueva postergación que ha demorado todo otro año más, según fuentes judiciales narraron a este portal.

 

Desde hace ya un tiempo la causa se encuentra radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Azul, el cual en el debate será representado de manera unipersonal por el juez Martín Eugenio Céspedes. Sin embargo, las complicaciones ocasionadas por la pandemia tanto en Olavarría como en la ciudad vecina han hecho que, a partir del protocolo dispuesto desde la Suprema Corte para el territorio bonaerense, todo deba postergarse debido cuestiones sanitarias para evitar el contagio y propagación del virus.

 

 

La familia y amigos de la víctima esperaban con ansias el final del presente mes, ya que todo estaba pautado para iniciarse el próximo 30 de abril. Esa jornada se iba a realizar la elección de jurados a partir desde las 8, mientras que a las 13 iba dar comienzo la audiencia de debate.

 

El incremento de casos y el estudio de la situación ameritó que todo sea en principio y suspendido. La novedad en las últimas horas radicó que todo fue postergado hasta el 8 de abril del 2022, jornada en la que se realizará también la elección del jurado definitivo, a partir de las 9, y, desde las 3, el comienzo del juicio en sí.

 

El caso

 

Fue en las cercanías del cruce de avenida Colón y Mendoza, en el barrio Provincias Argentinas, donde en el inicio de la tarde del 3 de enero del 2019 Morena fue atacada cuando regresaba de hacer mandados en un comercio cercano. La causal de la muerte fue una agresión con arma blanca que sufrió a la altura del cuello.

 

Por el hecho Brisa Wagner se encuentra imputada en calidad de autora material del crimen. La joven, según afirman los investigadores, arribó al lugar en moto y se abalanzó sobre la víctima, a quien le habría reprochado por una discusión previa con un familiar, de acuerdo con lo que narra la misma hipótesis de los hechos. Lo concreto es que afronta una imputación por el delito de “homicidio agravado”.

 

El segundo acusado es Emanuel Molinate, a quien se lo ubicaría como la persona que habría llevado a Wagner al lugar de los hechos. Su vinculación con el hecho fue ubicada tanto  en calidad de partícipe secundario del homicidio, como también de encubrimiento, cuestión que deberá derimirse cuando llegue el debate.