Récord de consumo eléctrico en Argentina por el calor
A las 14.40 del lunes se superó el récord anterior que se había marcado en febrero del 2018. Las elevadas temperaturas presionan al sistema eléctrico.
La ola de calor que durante los últimos días afecta a buena parte del país tuvo como consecuencia una aceleración del consumo eléctrico, que este lunes registró su pico máximo histórico. Lo informó la Compañía del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), según anticipó diario El Cronista.
La información consignada indica que a las 14.40 del lunes el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó 26.398,47 megavatios (MW).
La nueva marca se ubicó encima del anterior pico de la demanda que se había registrado hace cuatro años, el 8 de febrero del 2018, con 26.320 MW.
El techo en la demanda de potencia de energía eléctrica establecido este lunes tuvo lugar en un contexto en que la temperatura promedio nacional era de 34,5º a las 14.30.
Otro dato que permitió medir la situación actual se vinculó a que la nueva marca ocurrió con sectores paralizados de la economía por el impacto del Covid-19.
En contraste, en febrero de 2018 la temperatura promedio de Argentina había sido por encima de los 30,2°, no había pandemia y la actividad económica era superior, por lo que industrias y comercios requerían más energía.
Según se aseguró, la demanda de este lunes estaba prevista y no se necesitaron cortes de energía eléctrica ni importaciones para que no falte luz en los hogares. Además, afirmaron que hubo reservas suficientes de generación como para que el sistema no estuviera bajo estrés.
En Olavarría, la última semana se presentó con registros de temperatura superiores a los 30 grados y este lunes se marcó la máxima de la temporada con 35,9º a las 16.15.
En tanto, cabe recordar que el gobierno nacional acaba de lanzar un proceso de discusión tarifaria y de normalización de deudas de distribuidora que, de forma indirecta, está vinculado a la infraestructura que puede apuntalar el consumo de electricidad existente y sumar nuevos usuarios.
Fuentes: El Cronista y La Mañana de Neuquén