Qué productos y servicios aumentaron más y cuáles menos en 2020
La vestimenta y los alimentos sufrieron los incrementos más importantes el año pasado. En tanto, dos rubros “planchados” por el Gobierno aumentaron menos de la mitad que la inflación general.
El Gobierno nacional informó una inflación del 36,1% en todo el 2020, lo que marcó el registro anual más bajo de los últimos 3 períodos, pero mostró una fuerte suba de los últimos meses, lo que vaticina un 2021 complejo.
Con los números de 2020 completos se pudo notar cuáles fueron los rubros que más tensaron los precios el año pasado, aumentando muy por encima del promedio general. ¿Qué dicen los datos?
Según el informe del Indec, la división que más se incrementó en 2020 fue la de la vestimenta y calzados, que sufrió una inflación del 60% con respecto a diciembre. El número sorprende, sobre todo por la parálisis en la que entró el sector a raíz de la cuarentena.
De acuerdo con los números oficiales, dentro de este rubro las prendas de vestir se incrementaron un 61,3%, mientras que el calzado aumentó un 56,4%.
El segundo rubro que más aumentó el año pasado fue el de recreación y cultura, otro que estuvo frenado en gran parte del año por la cuarentena. Pese a ello, redondeó una suba del 48% anual, impulsado sobre todo por la suba de diarios, revistas y artículos de imprenta.
En tercer lugar aparece el rubro con mayor incidencia en el bolsillo de los consumidores: los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 42,1%, empujados principalmente por las frutas, que aumentaron más del 60%, las verduras (+58%) y la carne, que sufrió subas superiores al 56% en todo 2020.
El equipamiento y servicios del hogar sigue en la lista con una suba del 37,7%, mientras que el transporte tuvo un aumento del 34,2%, explicados principalmente por la adquisición de vehículos (64%), combustibles (20,9%) y transporte (20,5%). En tanto, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 33,1% interanual.
En el otro extremo, los sectores que menos se incrementaron en 2020 fueron el de las telecomunicaciones y los servicios públicos, “planchados” por el Gobierno. El rubro de comunicaciones sólo aumentó un 7,6% en 2020, mientras que los servicios lo hicieron en un 17,6%.
Fuente y gráfico: Agencia DIB