Información GeneralPortada

Sin luz en algunos sectores rurales: Coopelectric trabaja para restituir el servicio

 

Las consecuencias del temporal ocurrido días atrás llegan hasta hoy en algunos sectores y derivaciones de la zona rural. Personal de Coopelectric realiza tareas operativas para restituir el servicio eléctrico. Además, informaron que vieron disminuida la capacidad operativa a raíz de un caso de Covid-19 en uno de los trabajadores del área.   


Coopelectric informó que este jueves continúan trabajando para restituir el servicio eléctrico en distintos sectores y derivaciones de la zona rural que se vieron afectadas por el temporal de viento ocurrido el pasado fin de semana. En algunos lugares aún resta la recuperación del servicio. Además, el personal se vio mermado por un caso de Covid-19 en uno de los trabajadores.

 

En el sector rural, 1500 kilómetros de línea conforman los nueve sistemas eléctricos que atiende la Cooperativa: Blanca Grande, Pourtalé, Ruta 60, Santa Luisa, Crotto, Colonia Nievas, la Palmira, Cerro Sotuyo y Aeropuerto.

 

En esta oportunidad, el viento no estuvo sectorizado, sino que se extendió y se mantuvo constante en la mayoría de los sistemas ocasionando la avería de postes de hormigón, la caída de postes de madera, el corte de cables en las líneas troncales y en las derivaciones, y una gran cantidad de árboles y ramas caídas sobre las instalaciones del servicio.

 

Indicaron que, por la complejidad y la magnitud de los daños registrados, las tareas de reposición se han visto demoradas en algunos sectores en los que se continúa trabajando para poder normalizar el suministro.

 

Actualmente, las cuadrillas de la Cooperativa están realizando tareas en Ruta 60, en un sector de la línea de Pourtalé y en derivaciones de acometidas particulares localizadas en diversos puntos de la zona rural.

 

Por otra parte, desde el Consejo de Administración aclararon que “desde el sábado a la fecha se ha trabajado de forma denodada para poder atender los reclamos y reparar los daños ocasionados. Se ha contado con todos los materiales e insumos eléctricos necesarios para poder llevar a cabo cada reparación y principalmente con todo el personal disponible para realizar las tareas operativas respetando los protocolos de seguridad eléctrica en resguardo de la integridad física de los trabajadores y los protocolos de bioseguridad en el marco de la situación originada por el COVID-19”.

 

Sin embargo y a pesar de haber aplicado las recomendaciones sanitarias dispuestas para tal fin, “esta semana un empleado del área operativa presentó síntomas y posteriormente dio positivo de COVID-19 por lo que se procedió a aislar al personal con el que había mantenido contacto estrecho. Ello provocó una disminución de la fuerza laboral disponible, lo cual también ha dificultado la situación, generando demoras en la atención”.

 

 

El detalle de los daños ocasionados por el temporal en la zona rural

 

Sistema Blanca Grande:

 

Desde la salida hasta Escuela 34 (Las Piedritas): En 15 sectores se encontraron cables cortados de la red de 13,2 kV. Sumado a eso, cayeron muchas ramas sobre el tendido eléctrico. Este sector fue restituido durante la jornada del Domingo 20/12.

 

Escuela 34 (Las Pideritas) hasta Blanca Grande: Se registraron cables descorbatados (desatados de los aisladores) en aproximadamente 10 sectores, cables cortados en tres puntos de la red, dos postes quebrados sobre la línea troncal, y uno en la derivación conocida como “San Luis”. Sobre este sector se trabajos de reparación que permitieron restituir la totalidad de la línea troncal.

 

Derivaciones:

 

– “El Boyero” presentó inconvenientes con cables cortados y enredados en una plantación importante, lo cual dificultó el acceso al sitio para poder realizar la reparación correspondiente. El suministro pudo normalizarse el 23/12.

 

–   La línea de Media Tensión que vincula las localidades de Espigas y Recalde no presentó grandes inconvenientes, se registraron algunas fases desacorbatadas, pero la afectación fue un poco menor que en otras áreas. Los problemas en estas localidades se suscitaron en la red de Baja Tensión ya que se registraron 15 postes quebrados en Espigas y 10 en Recalde. Se trabajó en el reemplazo de algunos postes y en otros se realizó una reparación provisoria con la finalidad de restituir el Servicio.

 

Sistema Santa Luisa:

 

En la zona conocida como Querandíes se quebraron dos postes de hormigón (HºAºCº), los cuales se repararon provisoriamente a través de la instalación de crucetas que permitieron restituir la línea.

 

A lo largo de todo el sistema se encontraron cables cortados en aproximadamente 30 sectores, sumado a diferentes puntos en donde la línea estaba desacorbatada (desatada de los aisladores) y a la caída de ramas de los árboles que también afectaron el tendido. Aquí el Servicio se normalizó durante la jornada del día domingo 20/12.

 

En 16 de Julio pudo normalizarse el Servicio el 23/12. Aún se registran reclamos en derivaciones puntuales.

 

Sistema Pourtale:

 

Zona “chiquita de Bilotto” registró postes quebrados, desde allí hasta Pourtale se detectaron cables cortados en tres sectores; y en la Estación Pourtale también hubo cables cortados en cuatro sectores y descorbatados en muchos otros. En el día de ayer (miércoles) se repuso el suministro hasta media Estación Pourtalé, excepto en la derivación de Iguiñez próximo a Querandíes.

 

Sistema Ruta 60:

 

Cables cortados en zona de San Ceferino y Arroyo Corto.

 

Sistema Colonia Nievas:

 

Postes quebrados y ramas sobre la línea. Fue repuesto el día 21/12.

 

Sistema Crotto:

 

Tuvo una afectación de menor magnitud. Presentó un cable cortado y cables desacorbatados, pero se pudo restituir el mismo sábado 19/12.

 

Sistema Cerro Sotuyo:

 

En la Línea que abastece a Disalvo, cayó una planta sobre un poste doble de hormigón, quebrándolo.

 

Por último, señalaron que “deseamos poner en valor el compromiso, la predisposición y la vocación de servicio de todos los empleados; sin dejar de reconocer los inconvenientes que produce la falta de energía en los hogares, y asegurarles a los asociados del sector rural que se está haciendo todo lo humanamente posible para poder solucionar y atender los reclamos que aún restan normalizar”.