“¿A quién le molesta que se apruebe el Reglamento de Construcciones?”
Es el planteo que expuso públicamente el ex concejal oficialista José Luis Arguiñena. Aseguró que cuando dejó su banca, en diciembre de 2019, sólo restaba la aprobación en dos comisiones para tratarlo en sesión. Ahora, volvió al Ejecutivo.
El ex concejal del oficialismo y de origen radical José Luis Arguiñena expuso públicamente una queja por la demora en el debate legislativo para reformar el Reglamento General de Construcciones de Olavarría. En ese marco, pidió “explicaciones” a las autoridades del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, además de indicar que se presentaron dos notas al Deliberativo a lo largo del año, las cuales tampoco fueron respondidas.
El arquitecto dejó su banca en diciembre de 2019 y aseguró que en ese momento sólo restaba el tratamiento en dos comisiones antes de su votación en el recinto. Informó que sin embargo, ahora volvió al Ejecutivo. “Sigue paseando por oficinas por varias de la Municipalidad” se quejó.
Cabe recordar que a lo largo de su mandato en el Concejo, de 2015 a 2019, Arguiñena avanzó con distintos proyectos que hicieron a la modificación de aspectos de la construcción, como las instalaciones eléctricas y los vidrios habilitados para viviendas y establecimientos públicos. A su vez, llevó adelante los acuerdos para la renovación del Reglamento General de Construcciones de Olavarría ya que el actual fue elaborado hace más de cinco décadas.
Fue electo por la lista Cambiemos. Paralelamente ejerció como integrante del Colegio de Arquitectos provincial y de la asociación local de la disciplina.
Un año después
“Ya hace prácticamente un año que dejé la función de Concejal en el HCD de mi ciudad. Oficialmente el 12/10, pero el tema de las comisiones ya terminan para esta época. Antes de irme, había dejado listo el Expediente 385/19 Reglamento General de Construcciones, para que pudiera ser aprobado como ordenanza” expresó en un comunicado.
Arguiñena afirmó que “desde ese entonces hasta el día de la fecha, el expediente sólo tenía que pasar por dos comisiones: Hacienda (a esta comisión entró antes que yo me fuera) y Legislación”.
Acerca de lo sucedido, sostuvo que “salió de la comisión de Hacienda puesto que el Ejecutivo no respondió una nota de esta comisión y como después de un mes de no tener movimiento se puede pedir el pase a la siguiente comisión, en este caso sería Legislación, última comisión antes de pasar a sesión para ser debatida la ordenanza”.
“Sé que el expediente del Reglamento General de Construcciones (RGC) `sigue paseando´ por oficinas varias de la Municipalidad” criticó para recordar que durante su redacción participaron “los colegios” de profesionales involucrados -arquitectos, maestros mayores de obra, ingenieros- y que “se debatió con todas las oficinas que correspondían en la Municipalidad”.
Cuestionó el regreso al Ejecutivo, “si no es solo `para dilatar´ las cosas y que no salga aprobado nunca. No entiendo el por qué no sale aprobado. ¿A quién le molesta que esto salga aprobado?” expuso el ex concejal al tiempo que subrayó el “interés” de los profesionales afectados para que se valide el nuevo reglamento dado que “estamos trabajando con una ordenanza obsoleta del año 65 aproximadamente”.
Notas
Arguiñena pidió que “del Ejecutivo o del Legislativo” le expliquen las causas de la demora. “Si esta ordenanza fuera aprobada, la ciudad de Olavarría tendría uno de los RGC más modernos del país, con ordenanzas de primera línea”.
En términos personales se quejó de que “nadie me da respuesta”, al tiempo que informó que en marzo y en agosto “los profesionales” presentaron notas al presidente del Concejo, pero no obtuvieron respuesta.

