PolíticaPortada

Se aprobó el presupuesto para las delegaciones municipales

Se compondrá por el 30% la recaudación de la Tasa por Servicios Urbanos de cada localidad. Martín Lastape, autor de la iniciativa, consideró “fundamental” que las localidades tengan “cierto grado de independencia económica y puedan generar políticas de desarrollo”.


En la última sesión del Concejo fue aprobada la ordenanza propuesta por el bloque de la UCR, para que las delegaciones cuenten con un presupuesto propio. Los fondos surgen de un porcentaje de lo recaudado por la Tasa por Servicios Urbanos y Suburbanos en cada localidad.

“Este proyecto, trabajado y pensado por nuestros equipos técnicos, surgió luego de escuchar a delegados y delegadas, quienes daban cuenta de que una de las principales necesidades que tienen es la imposibilidad de contar con un mínimo presupuesto para dar respuesta a las demandas diarias que les presenta su comunidad” se explicó desde la UCR.

La ordenanza aprobada establece que los fondos deben estar incluidos en cada presupuesto anual de las delegaciones y entregarse mensualmente, tras la recaudación de la tasa, a la autoridad de cada localidad. Se compondrán del 30% la recaudación de la Tasa por Servicios Urbanos.

En la presentación de la iniciativa en la sesión, el concejal Martín Lastape retomó la elección de delegados de 2017. En ese sentido, la UCR apuntó a que “además de que los delegados puedan ser elegidos por sus vecinas y vecinos, es necesario brindarles herramientas para poder desarrollar sus funciones. Es necesario escuchar y atender en forma más eficaz las necesidades que allí se presentan, y darle a sus representantes la posibilidad de atender y gestionar con cierta autonomía, sin necesidad de que todas las decisiones se centralicen en el municipio”.

Lastape señaló que “en la actualidad las localidades se encuentran incluidas en el presupuesto municipal, pero es fundamental implementar mecanismos para que cuenten con un presupuesto que les permita cierto grado de independencia económica y puedan generar políticas de desarrollo que acompañen a mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.

Francisco Gonzalez, presidente de la UCR Olavarría, agregó: “es un mínimo acompañamiento a las localidades, y que vecinas y vecinos vean reflejado que lo que aportan mediante el pago de impuestos tiene una repercusión inmediata en sus localidades. Seguiremos trabajando para que cada uno de los pueblos que componen el Partido de Olavarría tenga el reconocimiento acorde y en una condición de igualdad con la ciudad cabecera”.