PolíticaPortada

Aprueban tres proyectos vinculados al acceso a la vivienda

Con la Asamblea por la Vivienda presente, el Concejo Deliberante aprobó tres propuestas vinculados a la temática. “Queremos acciones, no registros” se quejó la oposición.


Metidos de lleno en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este convulsionado 2020, el cuerpo de concejales aprobó por unanimidad tres propuestas vinculadas al acceso a la vivienda.

 

Martín Endere, del oficialismo, primero realizó una introducción a la situación habitacional “en su contexto y su historia”. “En 2010 el déficit habitacional en Argentina era del 28%” dijo y mientras se adentraba en el caso puntual de Olavarría, aclaró que “cada localidad tiene sus particularidades”.

 

“En ese sentido hay que conocer, identificar, estratificar para pensar y diseñar políticas públicas para las demandas habitacionales propias de cada lugar” agregó, y señaló que en 2019 se puso en marcha el “registro de demanda habitacional”.

 

“Es el camino a proponer herramientas para solucionar las problemáticas. Son necesarias que debemos brindar. Al menos nuestro rol de concejales debemos tratar de abordar e implementar estos proyectos. Después quedará en manos de los ejecutivos local, provincial y nacional”.

 

Habló de los tres proyectos, y señaló que el primero “exime de tasa o derecho municipal relacionado a la construcción para viviendas del Procrear. En lo habitacional así debe ser”.

 

Después, hizo mención al proyecto que busca “la adhesión del plan nacional de suelo, que está creado por el Ministerio de Hábitat cuya implementación se realiza por reglamentación interna”. Indicó que son “herramientas” para la creación de suelo urbano, y ahí se metió en otro tema vinculado a vivienda: “el déficit habitacional no sólo se soluciona con la construcción de viviendas, debemos tener dónde construirla. La densidad poblacional de Olavarría es continua y constante. La realidad es que el suelo urbanizado es finito en relación a la necesidad”.

 

Finalmente, indicó que el “Programa Municipal de Acceso a la Vivienda no es novedoso, se realiza en distintos Municipios de la Provincia, está destinado a muchísimas familias conforme el estudio que se realizó el registro de demanda habitacional. Más de mil familias podrían acceder a ese programa” y explicó los puntos para adjudicación, sumado a la también creación del Fondo para la Construcción y Urbanismo. “Generar suelo urbano requiere infraestructura”.

 

Celeste Arouxet, que continuó con las duras críticas al Ejecutivo, no escatimó en conceptos al señalar que el Municipio “no hace nada, solo proyectos, solo registros. Hablamos del sistema de modernización, y todo lo dicho aquí es en potencial: “habría” mil personas, “sería” de tanta plata”.

 

“Armemos programas de vivienda, que lo va a pagar la gente. Arregui decía que no se generó un banco de tierras, en ese momento me peleaba, pero hoy debo decir que tenía razón” cerró.

 

Finalmente, Guillermo Santellán, del Frente de Todos, dijo que no se van a negar a acompañar “aunque sea a lo poco”. Y profundizó: “Para nosotros esto es muy poco. Vamos a aceptar que sea la apertura de un camino para lograr lo que se tiene que lograr”.

 

Teniendo en cuenta el Procrear y políticas de reactivación nacional, “deberíamos estar preparándonos para políticas mucho más globalizadas en función de resolver esta difícil situación de vivienda en Olavarría. Vuelvo a decir, acompañamos el proyecto porque no nos vamos a negar a que se haga algo, pero vamos a insistir en que el Estado Municipal no puede delegar los vecinos la responsabilidad que los vecinos delegaron en el Estado”.

 

Finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad.