Información GeneralPolicialesPortada

Dos detenidos de la “banda de los encapuchados”

El procedimiento se dio este lunes en Olavarría a cargo de la Sub DDI local. Les imputan más de una decena de asaltos con la misma modalidad y se configuró el delito de “asociación ilícita”.


Las averiguaciones por la llamada “banda de los encapuchados” sumaron una importante novedad: dos hombres fueron detenidos en las últimas horas en Olavarría.

Según se pudo saber, fue este lunes con la labor de los efectivos de la Sub DDI Olavarría y después de una larga investigación: se efectivizaron las órdenes de detención que otorgó la Jueza de Garantías N° 1, Fabiana San Román, en la causa que lleva adelante la fiscal Paula Serrano de la UFI N° 4.

Los acusados serán indagados este martes por la mañana en la UFI N.º 4 local. Fueron imputados por “robos agravados por su comisión en despoblado y en banda y por el uso de armas”. A su vez, se sumó la imputación de “asociación ilícita” ya que, según pudo confirmar Central de Noticias, la causa cuenta con elementos probatorios que demuestran que “conformaban una banda dedicada a perpetrar ese tipo de robos”.

Cabe recordar que la banda operaba en zonas de quintas y en las afueras de localidades del partido de Olavarría. Los ilícitos se dieron con mayor frecuencia en los últimos días de 2019 y en el inicio de este año. Fuentes de la investigación destacaron que “los integrantes de esta banda se hallan investigados en más de 10 causas bajo la misma modalidad”.

Modalidad

Los acusados se amparaban en la oscuridad y en su conocimiento de de las zonas semi-rurales para huir a campo traviesa -en automóviles, motos, bicicletas, a pie y hasta en caballos- y así abandonar los lugares donde cometían los ilícitos.

Además, se estableció que “ingresaban a las viviendas por la fuerza o aprovechando una oportunidad cuando salía algún morador, los reducían a punta de arma, los ataban y tapaban sus cabezas con mantas y les desproveían de sus teléfonos celulares y dinero en efectivo. En ocasiones solían consumir bebida y alimento de la viviendas perpetradas”.

En el marco de la investigación, se expuso que “la modalidad delictual tiene como punto de partida el día 23 de diciembre del 2019 extendiéndose hasta mediados de 2020”. A su vez, se subrayó que la banda dejó de cometer ilícitos a raíz de los “los sucesivos allanamientos realizados en este año por personal de la Sub DDI (de Olavarría)”. En dichos procedimientos se habían secuestrado teléfonos, prendas de vestir y armas de fuego sobre las que se estableció que habían sido utilizadas para cometer los asaltos.

En cuanto a las detenciones de este lunes, se informó de manera oficial que las acciones fueron encabezadas por la Sub DDI de Olavarría y contó con la colaboración de la Sub DDI Bolívar, Grupo Operativo Benito Juárez y Comisaría Primera Local.