Controles y DISPO: Baile en el Parque Mitre e infracciones de todo tipo
Incumplimiento del distanciamiento, reuniones sociales y alcoholemia. Todo en el siguiente artículo.
Como sucede cada fin de semana, más aún cuando al receso por feriado se le añade un día más, se intensificaron las tareas desde el área de Control Urbano Municipal en cuanto al cumplimiento de las medidas de aislamiento enmarcadas en la emergencia sanitaria por Coronavirus.
Sin dudas el caso más característico se dio en el Parque Mitre, frente al monumento al General San Martín, donde no solo pudo verse un importante grupo de gente, varios de ellos con reposeras y mesas, sino que además fue el escenario improvisado de una suerte de baile popular. Así quedó registrado en las imágenes que ya se encuentran a disposición del Juzgado de Faltas Municipal, que ahora deberá expedirse.
Personal de Control Urbano, en tareas adicionales que son llevadas a cabo por agentes de la policía Bonaerense, tomaron registro tanto en foto y video, e inclusive requirieron al Centro de Monitoreo Municipal que haga lo propio para poder avanzar en precisiones y, más aún, responsabilidades acerca de la presencia de músicos en el lugar, a los cuales se plegaron vecinos bailaban en uno de los sectores más concurridos del Parque Mitre. Además de estar prohibidos este tipo de eventos, el acento estuvo en el no cumplimiento del distanciamiento social y en la no utilización de tapa bocas.
Particular fue también lo que sucedió en Sierras Bayas en torno a una cervecería, donde pudieron verse largas filas de personas y vehículos. Al igual que en el caso anterior, restará determinar qué tipo de responsabilidad les puede llegar a alcanzar a particulares sobre lo que sucede en espacios públicos, ya que desde la firma serrana se explicó que ellos se limitaron al expendio de la bebida en las condiciones y horarios permitidos, que la permanencia de las personas en sectores linderos escapaba a su control. En este caso también se tomó registro de video y lo actuado fue puesto a disposición del Juzgado de Faltas.
En ámbito privado también se registraron numerosos encuentros sociales, varios de ellos detectados desde Control Urbano a partir de la denuncia de vecinos, tal cual sucede en la mayoría de los casos. Así sucedió, por ejemplo, en domicilios de los barrios Pueblo Nuevo, Microcentro, Mariano Moreno y Facundo Quiroga.
Alcoholemia y secuestros
Las tareas preventivas también incluyeron operativos viales, realizados de manera conjunta con personal del Comando de Patrullas. También fueron constatadas situaciones de todo tipo, como fue el caso de un Chevrolet Corsa interceptado circulando en contramano pro avenida Del Valle entre Lavalle y Almirante Brown.
Cerca de allí, sobre Alsina entre General Paz y Coronel Suárez fue retirado y llevado al Corralón Municipal una Renault Kangoo que se encontraba frente al garaje de un domicilio particular. Por falta de documentación también fueron infraccionados los conductores de un Peugeot 404, un Fiat Siena y Volkswagen Gol, además de un ciclomotor Honda.
Por último, en avenida Avellaneda entre Laprida y Saavedra fue interceptada una camioneta Partner debido a las maniobras peligrosas de su conductor. Al practicársele el test de alcoholemia se detectó que circulaba con casi 2 gramos de alcohol en sangre, cuando lo permitido es 0,5.