PolíticaPortada

Aniversario de Olavarría: “El combustible con el que nos movemos”

El presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, se expresó en Central de Noticias en el marco del aniversario de la Fundación de Olavarría que se cumplirá este miércoles.


Por Bruno Cenizo (*)

Seguramente cuando el Coronel Álvaro Barros logró, hace 153 años, el reconocimiento oficial de nuestro “pueblo”, no llegó a imaginar todo lo bueno y próspero que estaría por suceder en estas tierras en los años venideros hasta la actualidad. Una ciudad y localidades destacadas por su capacidad de trabajo, en constante crecimiento y referencia de la zona centro de nuestra provincia.

En lo personal, esta querida ciudad nos abrió sus puertas en el año 1990. Para un niño de un pueblo muy pequeño, como del que provengo, todo era asombro: sus parques, el arroyo y sus puentes, sus anchas calles, sus grandiosos clubes, pero por sobre todo, su amable y solidaria comunidad. Esto último es uno de los pilares fundamentales que con el correr de los años sigue intacto y parece ser el combustible con el que nos movemos.

Quienes, transitoriamente, ejercemos cargos públicos tenemos el desafío constante de intentar lograr un equilibrio natural entre la búsqueda de un desarrollo industrial, empresarial, laboral y por ende demográfico, y sus inevitables consecuencias. Nuestros vecinos nos exigen mantener firmes nuestras convicciones, impulsando y apoyando el crecimiento en todos estos ámbitos pero siempre dentro de un orden que no altere la paz pretendida como medio de vida cuando uno elige vivir aquí.

El pasado y el presente invitan a continuar por esta senda, pero será el futuro de la ciudad que disfrutarán nuestros hijos y nietos, el que ya tenemos que empezar a debatir y discutir. Somos un pueblo forjado desde lo industrial, impulsando el crecimiento desde la explotación de nuestros recursos naturales, pero como todos sabemos, estos son finitos e inevitablemente en algún momento se terminan. Este es quizás el desafío más grande con el que nos enfrentaremos los olavarrienses en los próximos años. Podrán decirme que falta mucho para que ello suceda pero insistiré que debemos ir sentando las bases del modelo de ciudad en el que nos transformaremos. Estoy convencido que entre todos lograremos seguir creciendo, lo intrigante será descubrir cuál será ese nuevo horizonte.

(*) Presidente del Concejo Deliberante 2017-2019 y 2019-2021.