Información GeneralPortada

Un último deseo que inmortalizará al Padre Juan Naviliat en Colonia Nievas

Desde la Sociedad de Fomento de la localidad se presentó un proyecto para que se imponga el nombre a la plaza. Fue el primer sacerdote nativo de la colonia en dar misa en la iglesia San Miguel Arcángel.


En su lecho de muerte, Juan Urban, expresó su última voluntad ante sus vecinos y allegados: que la plaza de Colonia Nievas reconozca al primer sacerdote nativo de la localidad que dio misa en la iglesia San Miguel Arcángel.

 

Pasó más de un año desde aquel momento. Su deseo dio el primer impulso, luego lo apoyaron los miembros de la Sociedad de Fomento de la localidad y otros vecinos. Lo que fue un anhelo se transformó en proyecto que por estos días recorre los caminos administrativos y con una impronta muy positiva: la plaza de Colonia Nievas se llamará “Padre Juan Naviliat”.

 

Era hijo de descendientes de los Alemanes del Volga y nació en Colonia Nievas. Fue al seminario a Rafael Calzada, en Buenos Aires, donde hizo sus estudios. En 1942 se recibió de sacerdote. Y en enero de 1944 dio su primera misa después de ordenado en la colonia.

 

La iglesia San Miguel Arcángel. Fotos: Facebook.

 

Con este reconocimiento, también se subraya el rol que tenían en aquellos años los sacerdotes. Según cuentan en la localidad, fue una especie de intérprete entre los colonos y los criollos. Hacía de nexo porque manejaba muy bien el idioma alemán y era la persona más instruida. “Además del poder que en esa época tenían, el consejo que daba el sacerdote era lo que debía hacerse, tanto a nivel espiritual como familiar, económico, todo” contó el presidente de la Sociedad de Fomento, Osvaldo Bugliese, a Central de Noticias.

 

La propuesta

Justamente Osvaldo estuvo entre quienes escucharon a Juan Urban. “Fue un pedido especial de él, de última voluntad” recordó. Con ello, la propuesta se planteó en la comisión de la Sociedad de Fomento donde fue aceptada. Y también se habló con otros vecinos que se mostraron de acuerdo.

 

La institución elaboró el proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante donde por estos días se analiza en comisiones.

 

Andrea Ciappina y Osvaldo Bugliese, junto a Ezequiel Galli, en 2019.

 

Además de considerar la figura del Padre Juan Naviliat, se contempló “la condición de la plaza en cuanto a lugar de concentración de personas, para estrechar vínculos e integrar a la comunidad. Es el lugar donde cada manifestación pública o privada, ya sea cultural o de cualquier tipo, se hace. Y en Colonia Nievas es la única plaza que hay”.

 

Allí mismo está la iglesia San Miguel Arcángel donde Juan Naviliat dio su primera misa como sacerdote recibido. Fue fundada en 1883 y lleva un doble halo inaugural: es la más antigua del partido de Olavarría y es la primera edificación religiosa de los Alemanes del Volga establecidos en el país.

 

Avance

En la mañana del miércoles, la comisión de Educación interna del Concejo Deliberante se reunió de manera virtual con vecinos e integrantes de la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas, para dialogar sobre el proyecto de ponerle nombre a la plaza de la localidad.

 

Los vecinos contaron a los ediles el origen de la iniciativa y de la elección del nombre “Padre Juan Naviliat”. Participaron los concejales Eduardo Rodríguez, Maite Salerno, Cecilia Krivochen, Alicia Almada, Guillermina Amespil e Inés Creimer. En representación de la comunidad estuvieron la ex concejal Gabriela Delía, Karina Block y Osvaldo Bugliese.

 

La reunión de los vecinos con los concejales se realizó por videconferencia.

 

Desde el Concejo Deliberante, se informó que “luego de esta fructífera reunión, los integrantes de la comisión de Educación seguirán trabajando para darle curso al proyecto”.

 

En la presentación que se analiza en el Legislativo, la Sociedad de Fomento pidió también que, tras aprobarse la ordenanza, el Municipio coloque la cartelería indicativa. “En estos tiempos de participación ciudadana y democracia, el proyecto de un pueblo debe ser capaz de dar respuesta al interés común, en este caso garantizando un avance en el desarrollo urbano” sostuvieron en la nota que llevaron a los concejales.

 

Organización e identidad

Los vecinos de Colonia Nievas han dado importantes pasos en los últimos años para mejorar y formalizar la organización de la localidad. En ese marco, el año pasado se aprobaron los nombres para las calles más importantes y ahora buscan que se oficialice la designación para la plaza.

 

“Apuntamos a que sea un poco más organizada la localidad desde el punto de vista urbanístico” contó el presidente de la Sociedad de Fomento.

 

Tuvo en cuenta la importancia de las referencias geográficas e históricas. “Si hay gente de otro lugar, ya las calles con nombres son muy importantes. Y los nombres también son una referencia a lo que es el lugar, a “Los Fundadores”, a “San Miguel Arcángel”, a “Los Inmigrantes”, “Las Carretas”. Todo tiene su vinculación con el inicio de la colonia”.

 

El arroyo Nievas, uno de los lugares más visitados de la localidad.

 

Se trata de un segundo aspecto que se logra, “que los vecinos tengan la identidad. Y que la gente que viene de afuera y se siente bien, que se interese y les guste venir a Nievas. Que le cuenten lo que pasa y lo que pasó hace 100 años. Estamos tratando de recuperar todo eso”. Es uno de los sentidos del trabajo de la comisión fomentista.

 

Bugliese valoró “la organización urbanística” que se logra con estas medidas y apuntó entre los pendientes “la regularización dominial de la colonia”, algo que se esperanzó que en el futuro se logre.

 

Está creciendo mucho Colonia Nievas, año a año tenés dos o tres casitas nuevas. Mucha gente viene de afuera y ahora con el aislamiento -si bien los vecinos de acá cumplen con mucha responsabilidad las normas de prevención y por suerte no hay ningún caso (de coronavirus)-, también viene gente de afuera. Se acercan porque al tener espacios al aire libre se aprovecha y andan en forma permanente” contó el dirigente vecinal.

 

Juan Urban falleció en marzo de 2019. Su último deseo se hará realidad. Un vecino destacado en la comunidad y en la historia de Colonia Nievas tendrá un lugar para recordar su nombre.