Con voto dispar, se aprobaron beneficios impositivos para comercios y pymes
En la sesión se debatieron distintos proyectos con beneficios para comercios y pymes. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo tuvo aprobación unánime. Las propuestas de la oposición, salieron por mayoría: Juntos por el Cambio votó en rechazo.
Se pusieron en tratamiento conjunto diversas propuestas vinculadas a modificaciones en la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) en la novena sesión ordinaria. Del Ejecutivo y de las bancadas opositoras. En el caso de las bancadas opositoras, en sus discursos criticaron la gestión local. En tanto, cabe recordar que Comerciantes Unidos ya se había manifestado en favor de las propuestas.
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo tuvo aprobación unánime: se convalidaron los descuentos del 100% en la TSH para los rubros comerciales que no pudieron abrir al 1º de julio pasado. Las propuestas de la oposición impulsadas por el Frente de Todos, salieron por mayoría: Juntos por el Cambio votó en rechazo. Se aprobó de esta manera, sostener los descuentos del 50% para los contribuyentes de la categoría fija de TSH. Todos los beneficios rigen hasta fin de año.
En este último caso, y ante el accionar de la bancada oficialista, no se descarta que el Ejecutivo aplique el veto de la ordenanza.
El debate
La apertura del debate estuvo a cargo de Juan Mujica (Juntos por el Cambio) quien presentó las iniciativas que en julio, adelantó el Intendente para “contribuir con el esfuerzo de la economía local”. Se impusieron por decreto y lo que estuvo en debate fue la convalidación.
Las iniciativas impulsadas fueron tres. La primera, eximir del 100% de la pago de la TSH a los rubros que no pudieron funcionar desde el inicio de la pandemia hasta el 1º de julio: bares y restaurantes, peloteros, turismo, salones de eventos, hotelería, gimnasios, entre otros.
La segunda fue aplicar un descuento del 100% en Tasa de Habilitación de comercio a los rubros que debieron reconfigurar su actividades para poder trabajar en el contexto de la emergencia sanitaria.
El tercer punto que presentó la gestión de Galli fue diferir la ejecución fiscal por deuda municipal contraída entre el 1 de abril al 30 de septiembre de 2020.
Luego, fue el turno del Frente de Todos que planteó su propuesta de ordenanza de modificación a la TSH. Cabe señalar que, en la sesión anterior, se buscó debatir la propuesta sobre tablas pero la mayoría oficialista se negó.
Ubaldo García, por el Frente de Todos, subrayó que su bloque sumó las propuestas a las que ya había expresado Mujica. “Hay que hacer una exención de 50% a todos los comercios como se hizo hasta julio, para todas las actividades para que encuadraban en la categoría fija con facturación menor a los 25 millones de pesos” señaló.
Explicó que sus argumentos surgían “desde dos enfoques: la delicada situación del comercio y el impacto económico en las arcas municipales”. En ese marco, García retomó el descuento que Galli aplicó en 2019 -igual al que se solicita ahora desde el FdT- y que alcanzó a 9.000 contribuyentes e implicó 22 millones de pesos menos de recaudación. “Hay que continuar con el descuento mientras dure esta situacion” añadió para estimar que ahora, la recaudación se resentirá en unos 30 millones.
“Sabemos que la situación del Municipio es delicada, no producto de la pandemia sino del déficit de 2019” expresó García quien informó que la recaudación municipal igualmente no se ha visto afectada en mayor medida.
A su vez, planteó sumar otros beneficios: que no se exija el libre deuda para solicitar habilitación o renovación del REBA y eliminar el anticipo del 20% que se pide para la refinanciación. “Estos beneficios no alcanzan a bancos, cementeras, ni hipermercados” dijo García.
Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) se sumó a los planteos. “A las pymes se les quita un problema a los que ya tienen” dijo. Al igual que había expuesto en la sesión anterior, retomó las críticas a la liquidación de la tasa y ejemplificó con un caso que conoció en forma personal. “No hay ganas de mejorar la recaudación” concluyó.
Por su lado, Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) planteó la inicitaiva que impulsó y se incluyó en el proyecto opositor: dejar de exigir el libre deuda de tasas municipales para la renovación de las licencias de conducir para profesionales o para quienes necesitan conducir para trabajar.
Aprobación
Martín Lastape (UCR) adelantó luego “voy a acompañar convalidación del decreto” con lo que dejó en claro que, más allá de la postura del oficialismo, los votos para la aprobación ya estaban. Entre sus argumentos en favor de las ordenanzas, destacó que “con esto no se está desfinanciando al Municipio”.
A la hora de la votación, la propuesta del Ejecutivo tuvo apoyo por unanimidad mientras que el proyecto del Frente de Todos con modificaciones de otras bancadas, fue aprobado por mayoría con los votos positivos de los autores, Cuidemos Olavarría, UCR y Radicales en Juntos por el Cambio.