Debate de candidatos, bloque 1: todos apuntaron al déficit municipal, aunque con distintos responsables
Mientras Mestralet, Arouxet y Wesner acusaron a Ezequiel Galli, el actual intendente disparó hacia la Provincia. Las estrategias en los cruces.
Pasó el primer bloque del debate de candidatos a intendente de Olavarría con eje en la economía y las finanzas. Todos los candidatos todos apuntaron al déficit municipal, aunque con distintos responsables.
Mientras Agustin Mestralet (FIT), Celeste Arouxet (LLA) y Maximiliano Wesner (UxP) acusaron a Ezequiel Galli (JxC), el actual intendente disparó hacia la Provincia.
El primero en exponer fue Galli quien expuso el “impacto fuerte de la inflación en el municipio” con “desajuste de ingresos y gastos”. Acusó a la “caída de la coparticipación”, y a las “pésimas gestiones de IOMA y PAMI” que derivó en la recarga de la atención en el sistema público local. “Kicillof nos quitó 15 puntos de coparticipación” dijo para introducir el caso de Martín Insaurralde como beneficiario supuesto de tal derivación de fondos.

Luego el jefe comunal aludió a que “finalizamos muchas obras de infraestructura, desde 2015 hicimos más de 1100 obras”.
En el momento de las réplicas, Galli subrayó que “a pesar de la debacle económica la obra pública en Olavarría nunca se detuvo” y enumeró las realizadas en materia de cloacas, agua y gas, luces led y escuelas. “Están hechos, no son promesas” dijo. También sostuvo que “nuestro plan de desarrollo económico siempre estuvo oientado a generación de empleo”.
En segundo lugar, Mestralet acusó al “desgobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa quienes no cumplieron las promesas de campaña pero sí con los pedidos del FMI” y agregó que “el intendente Galli no tiene nada que envidiarle a la gestión nacional, deja un déficit multimillonario”.

Ante ello propuso hacer una auditoría “de cuentas y contratos municipales con participación vecinal” y que el sueldo de los funcionarios “esté atado al salario de los trabajadores”. Además planteó la suba del Impuesto a la Piedra con parte de la recaudación destinada a las localidades.
En el momento de la réplica, Mestralet se refirió a su propuesta de vivienda y aprovechó a cuestionar que hay “funcionarios que son investigados por venta fraudulenta” de terrenos, tanto del “municipio como de procrear “.
Wesner afirmó que “la situación económica del Municipio es crítica. En los últimos años hemos perdido 8 puntos de inversión real directa, 1600 millones de pesos”. Cuestionó el “bajo” avance de las obras públicas presupuestadas.

Anticipó que “a partir del 10 de diciembre vamos a recortar la planta política y vamos a poner en valor el trabajo de los empleados”. Sus propuestas “de desarrollo” fueron a tres ejes: vivienda, frigorífico y polo tecnológico.
Al momento de la réplica, Wesner propuso “trabajar con gremiales empresarias y con el Ministerio de Producción para fortalecer el financiamiento de pymes y vamos a impulsar obras en los Parques Industriales”.
Arouxet también inició con el déficit municipal, sobre el que informó que es de “1.497 millones de pesos al día de ayer. Las cuentas de Olavarría no son confiables”. Propuso hacer una “auditoria externa” para detectar “imputaciones contables falsas”.

Su propuesta fue “reducir la planta política” con “50 direcciones como máximo” y aprovechó para “aclarar” que “no se va a tocar al empleado municipal, sino que lo va a reivindicar”. También planteó su intención de “rever el pliego de Malvinas”. Afirmó que con esas medidas logrará “ahorrar de 3.800 millones” y poner en marcha “el plan Olavarría 2040”.
Al momento de las réplicas, Arouxet se quejó que “hace 2 años y medio presenté el plan de 2300 viviendas y el bloque del concejal Wesner no aprueba mi proyecto. Y hoy me propone lo mismo”.
Las preguntas
En el bloque de las preguntas se observaron distintas estrategias.

Galli buscó exponer a Mestralet en su consulta por la forma de “incrementar el nivel productivo” de las empresas.
Mestralet le consultó a Wesner por su reconocimiento a Helios Eseverri al tiempo que avanzó con cuestionamierntos al ex intendente de Olavarría.
Wesner buscó apoyarse en Arouxet para sumar entre ambos críticas al gobierno de Galli por el “déficit”.
Por último, Arouxet avanzó en críticas a Galli por el pliego de la recolección de residuos y el intendente buscó desmentir los dichos de la candidata.


