PolíticaPortada

Natalia Álvarez: “El Ejecutivo no se esmera en el mantenimiento del Hospital”

En el HCD, la oposición insistió en críticas a la gestión de salud tras la conferencia del martes. “No vamos a permitir que se insulte de la manera que se hace al sistema de salud” retrucó Guillermina Amespil (Juntos).


En la sesión ordinaria de este jueves del Concejo Deliberante, la oposición dejó una suerte de respuesta a la conferencia que brindó el Ejecutivo el martes acerca de la situación del Hospital Municipal donde se anunció el desembarco del secretario de Gobierno en la principal sede del área de Salud local. En ese marco, fue aprobado un pedido de informe sobre el “mantenimiento y estado general de la aparatología del Hospital”.

 

En la normativa se solicitó al Ejecutivo que informe “detalle los mantenimientos preventivos” y los “mantenimientos correctivos” realizados sobre los aparatos del Hospital, y también que exponga “el estado general de la tecnología médica con que cuenta el Hospital”.

 

La propuesta fue presentada por la concejal Natalia Álvarez del bloque Unión por la Patria, quien aseveró que “los problemas de Salud empezaron con esta gestión, porque se repiten desde 2017” a lo que siguió una mención de varios problemas para los pacientes. “La respuesta del Ejecutivo, del gallismo, siempre fue negarlo, decir que no había ningún problema y la descalificación a la oposición” dijo.

 

 

Más adelante hizo referencia a lo expuesto por el Ejecutivo en la conferencia del martes para considerar con sarcasmo que fueron “grandes anuncios: Hilario Galli va a sentarse al Hospital para ir viendo el día a día. Cosa que ya hacen en estos ocho años. Plan integral, ni cerca. Esa fue la gran noticia. Buscan revertir el mensaje de las urnas, no resolver problemas”. también agregó que “veremos si pueden desandar los 8 años de desidia que precedieron a todo esto. Hablo de la gestión, de los funcionarios. El Hospital se ha sostenido gracias y a costa de los profesionales de la salud que no quieren que la salud pública desaparezca”.

 

A lo largo de su alocución, Álvarez comentó con más detalles problemas registrados en las últimas semanas en el servicio de laboratorio, de rayos x, de mamografía y se refirió al choque de una ambulancia, situación que la misma concejal ya había expuesto semanas atrás. “El Ejecutivo no se esmera en el que el mantenimiento del Hospital esté en condiciones óptimas” sostuvo e interpretó “será que a la gestión le queda cómodo decir que hay inflación para no mandar recursos a mantenimiento”. La concejal de UxP agregó después que “en la conferencia el Secretario dijo que el resonador estaba funcionando. ¿Falta a la verdad? Porque los pacientes y el personal dicen que el resonador hace más de un mes que no funciona”.

 

La concejal Guillermina Amespil de Juntos tomó la palabra a continuación. “Qué tonos que se manejan, que antipatía” dijo para retrucar con palabras que la propia Álvarez había dicho minutos antes en referencia a otro proyecto que estuvo en debate, “sin consultas, sin asesorarse y sin conocimiento”.

 

 

Desde la bancada oficialista se buscó cuestionar la intervención de la opositora, “¿por qué hace esto? ¿Qué finalidad tiene? ¿Llevar intranquilidad? ¿Sembrar caos, pánico? ¿Exponer problemas y no dar una mano para resolverlos? ¿Así van a ser las sesiones hasta octubre? ¿Qué es este juicio despectivo permanente?”. Siguió con una defensa de la gestión del secretario de salud, Germán Caputo, “el secretario de Salud es también un trabajador de la salud. Orgullosos de él estamos”. Luego incluyó a otros funcionarios, Silvina Guanuco y Christian Waimann, para definir que “quienes gestionan la salud son trabajadores de salud”.

 

Amespil también detalló sobre la labor del “equipo de electromedicina”, y en lo que fue la respuesta directa el pedido de informe, dio a conocer que “hubo 240 intervenciones en junio y julio” sobre la aparatología del Hospital.

 

 

Reiteró parte de la exposición de los funcionarios del Ejecutivo del martes para señalar que se derivan las prácticas a otros centros de salud locales cuando no funciona la aparatología del Hospital, la “saturación” del servicio con los pacientes de IOMA y PAMI, los incumplimientos de los proveedores a partir de la inestabilidad económica y los presupuestos que se otorgan con “validez por 24 horas”. “En ese contexto no se deja de trabajar. Cuando un pedido de informe busca llevar claridad lo apoyamos, pero no vamos a permitir que se insulte de la manera que se hace al sistema de salud” se quejó la concejal de Juntos quien acusó a la bancada opositora de “mezquina”.

 

Por último, informó que el problema que había señalado Álvarez en el Laboratorio del Hospital es que “faltan los reactivos que están en la aduana porque no pueden entrar. El proveedor tiene la autorización hace largo tiempo”.

 

“Vamos a acompañar el pedido de informe porque hay información para dar, pero ojalá algo cambie y como mínimo es el respeto a los trabajadores. Creen que le hablan a Galli, no es solo Galli. En salud es el equipo que más orgulloso nos pone” cerró su discurso.

 

 

La concejal de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet siguió en el orden de las intervenciones. Definió a las expresiones de Amespil como “griterío” y apuntó al sector de Juntos: “que sigan negando lo que pasa, lo peor es que se enojan. Hace unos días el vocero más caro que tiene el Municipio, básicamente nos nombró al concejal (de UxP, Maximiliano) Wesner y a mí para decir que bastardeamos el sistema de salud. Niegan el error y niegan la realidad”. En referencia al “vocero”, más adelante indicó que se refería al subsecretario de Gobierno, Emilio Vitale.

 

Arouxet expuso sin detalles situaciones personales que pasó junto a su familia en el Hospital y aseguró que le envió mensajes al secretario Caputo y lo habló personalmente con él por “problemas graves”. “No hacemos cosas para ir en contra del sistema de salud, nuestra propuesta es para mejorarlo” subrayó.

 

El debate continuó con una nueva intervención de Natalia Álvarez, a la que siguieron el presidente del bloque Juntos, Martín Endere, y el concejal de UxP, Juan Sánchez.