Eduardo Rodríguez presentó sus “propuestas concretas” con las que se postula a Intendente
Uno de los precandidatos de Unión por la Patria realizó una presentación en la que detalló los puntos más sobresalientes de su propuesta electoral que “estamos acercando a los vecinos casa por casa”.
En la tarde de este miércoles y en la sede de SMATA, uno de los precandidatos a Intendente de Unión por la Patria, Eduardo Rodríguez, dio a conocer su plataforma de “propuestas concretas” de cara a las PASO del 13 de agosto y en caso de llegar al Palacio San Martín en octubre.
Como principal novedad, Rodríguez presentó una plataforma donde aquellos que deseen ingresar, podrán opinar y votar cada una de las propuestas que elaboraron desde el espacio. Se puede ingresar desde este link.
En principio, el precandidato a Intendente expresó que “pretendemos que el Municipio sea el motor del desarrollo y del progreso de Olavarría. Ese desarrollo y progreso que los olavarrienses forjan cada día desde las empresas, desde el comercio, desde la industria, desde el campo, los trabajadores, desde los sindicatos, desde las organizaciones sociales. Todos ellos hacen de Olavarría esta ciudad tan pujante, tan diversa, con una economía que tiene sus bases y una riqueza tan bien diversa”.
“Nos gusta también pensar la ciudad y creo que es el déficit que tiene esta gestión en el futuro de Olavarría. Pensamos que el futuro se construye trabajando en el presente, las cosas que el futuro reclama hay que hacerlas todos los días trabajando y nosotros debemos pensar en cómo vamos a generar puestos de trabajo, en cómo vamos a generar una inflexión de la ciudad y respuestas de hábitat que den la posibilidad de que cada olavarriense y cada vecino de las localidades pueda desarrollarse en nuestra comunidad” agregó Rodríguez.
“Lo que hoy vamos a presentar es este programa de propuestas concretas que está llegando a cada uno de los vecinos, a cada familia, puerta a puerta, casa por casa. Es un trabajo que lo estamos haciendo en estos días con nuestra militancia y que en la semana que viene también va a llegar puerta a puerta y casa por casa a los vecinos de las localidades”
En la misma línea, subrayó que “queremos mostrarles también el trabajo en ese folleto que ustedes tienen en mano, en la contracara donde figura la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares, también un código QR que si ustedes toman ese código pueden entrar al sitio web donde está todo el programa de propuestas concretas que pueden ver los vecinos”.
En este sentido, y tal como lo ha ido anunciando en reiteradas ocasiones, Rodríguez, acompañado de su equipo y precandidatos a concejales y consejeros escolares, decidió centrarse “en tres propuestas que son las preocupaciones de los vecinos”.
En primer lugar, se refirió al “ordenamiento del Municipio. El Municipio hoy tiene un desequilibrio fiscal importante producto de una gestión que viene arrastrando desde hace siete años y medio una toma del recurso más importante que tiene el Municipio, que es el denominado Impuesto a la Piedra, que cada vez más está financiando un incremento en el gasto corriente del Municipio. Es necesario que nosotros trabajemos rápidamente para ordenar las cuentas, tener una administración eficiente de los recursos, para volver a tener una capacidad de inversión propia con recursos propios que nos permitan llevar adelante las obras y los servicios que los vecinos están reclamando”.
Si bien dijo que “el año pasado terminamos en lo formal con un pequeño superávit” pero “si uno le resta el ingreso del Impuesto a la Piedra, es una rendición de cuentas altamente deficitaria”. En lo que va del año, en tanto, “es un déficit ya directo, aun contando los recursos del impuesto a la piedra, que realmente genera mucha preocupación. El año pasado apenas tuvimos un 6% de inversión pública, genuina, con recursos propios. El Municipio tuvo una absoluta dependencia de la Provincia y de la Nación para poder realizar obras públicas”.
Es por ello que buscará, en caso de ganar las elecciones, “el congelamiento del ingreso de personal en un Municipio que tiene 2.630 empleados, 500 empleados más que cuando recibió la gestión de la actual Intendente y no hay ningún nuevo servicio que amerite esa escalada en el ingreso de personal”. Además, mencionó “la designación de la planta política de funcionarios que también tuvo un incremento de alrededor del 30%, hoy estamos en los 145 funcionarios políticos. Nosotros pretendemos bajar esa designación de funcionarios en un 25-30%”.
Se comprometió a “revisar el contrato más importante que tiene el Municipio que es el de barrido, recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos que es con la empresa Malvinas, que es un contrato que se firmó a espaldas del Concejo Deliberante en una licitación que no tuvo tratamiento, un contrato por 12 años con único oferente y que impacta en el presupuesto de este año estimado en 1.800 millones de pesos y que el total de lo que recaudamos por la tasa de servicios generales urbanos no cubre el total ni siquiera de ese contrato”.
También buscará “revisar la cuenta de alumbrado público con Coopelectric. Me parece también que hay que reasignar y hay que tener un trabajo con el Sindicato de Trabajadores Municipales, con los nuevos empleados que obviamente han adquirido derechos laborales y que van a seguir trabajando en el Municipio y reasignar algunas tareas inclusive”.
En materia de salud
En Salud Pública, “estamos planteando volver a una gestión en el hospital público que nos permita atender a los vecinos de la ciudad y las localidades de manera gratuita”.
Se comprometió a “eliminar el sistema del carnet hospitalario” que es un sistema que funciona hace muchos años y “categoriza a los vecinos de acuerdo a sus ingresos y a sus posibilidades de pago de 1 a 5. Hoy con un problema muy agravado en muchos vecinos de la ciudad que ya están recategorizados en condición 2, donde tienen que empezar a pagar las prestaciones y la verdad que no hay capacidad de pago y eso le genera una deuda con el Municipio que a lo largo de los años se le vuelve un problema al vecino y también al Municipio porque es una deuda que no se cobra”.
“Estamos planteando directamente que el Hospital, como hospital de autogestión, cobre las obras sociales y que el resto de los vecinos tenga atención gratuita como marca la ley de salud pública”.
Además, planteó que “no hay una Dirección de Atención Primaria que haya jerarquizado el tema. Olavarría tiene 27 unidades de atención primaria. No hay médicos suficientes, no hay turnos suficientes, no hay especialistas. La asociación de atención primaria no gestiona los turnos en el hospital. Las reanimaciones, las personas tienen que hacerlo a través del sistema de Whatsapp”.
En materia de seguridad
El precandidato a Intendente, remarcó en este punto que “queremos designar un responsable del área de seguridad urbana a un funcionario civil formado e idóneo en este tema. Dejar de lado la designación de policías retirados de la fuerza, queremos hacer un trabajo vinculado al centro de monitoreo, al sistema de prevención a través de patrullas con el Consejo Municipal de Seguridad, que esté mucho más cerca de los vecinos”.
Otra de las medidas concretas que presentó Rodríguez fue “una parada segura para el transporte de pasajeros, esto es un refugio con alumbrado, con cámaras de seguridad que permitan una espera segura a nuestros vecinos”.
Desarrollo Social
Sobre las propuestas vinculadas a la temática desarrollo social, Rodríguez resaltó que “ese modelo de gestión que alguna vez tuvo este Municipio que es la atención integral de todas las áreas del Municipio en territorio, recrear eso en los Servicios Territoriales”.
“Ustedes saben que el Municipio tiene una organización vertical donde la salita de atención primaria responde a Atención Primaria y a Salud, pero está en el mismo barrio donde está el Jardín Maternal o el Centro de Día que responde verticalmente a Desarrollo Social o está el líder barrial del deporte que depende de manera vertical de la Dirección del Deporte o la Subsecretaría del Deporte. Nosotros cuando planteamos un modelo de gestión con los Servicios Municipales Territoriales en la gestión del ex intendente José Eseverri planteamos un abordaje integral de la problemática social y de las familias con esa mirada”.
Lo que busca, con toda esa estructura, es “darle formato y ese eje de gestión a los Servicios Territoriales Municipales, estamos planteando continuar con la construcción del Servicio Territorial Municipal 3 que es el único servicio que quedó sin edificio propio”.
En el caso de los Jardines Maternales Municipales, Rodríguez denunció que “el último que se construyó fue en 2015, el jardín maternal Papa Francisco. Estamos planteando la construcción de un nuevo Jardín Maternal en el Servicio Territorial 3 y también un nuevo Jardín Maternal Municipal para la localidad de Loma Negra que no tiene jardín maternal”.
En el caso de consumo problemático y adicción, “que es una temática que también nos preocupa y tenemos que trabajar”, Rodríguez planteó “la apertura de un Centro de Día para la atención de niñeces y adolescentes con problemas de consumo. Esto estuvo trabajado en la gestión anterior coordinado por Rosana Rivalola y también durante esta gestión se cerró”.
Además, buscarán potenciar “el programa de ayuda de materiales, que es un programa que ayuda a las familias que tienen ya su vivienda o que tienen un terreno para construir su vivienda, ayuda a construir un dormitorio o a refaccionar la cocina o construir un baño”.
“Es un programa que en Olavarría sirvió muchísimo para bajar el nivel de hacinamiento y que dio respuestas sobre todo en los barrios de la ciudad. Ese programa no solo va a ser un programa de ayuda de materiales sino también de asistencia técnica para que los vecinos puedan efectivamente darle uso a esos materiales de construcción y poder cumplir con la obra que se propone” agregó el precandidato.
Ordenamiento urbano
Sobre la ampliación de la planta urbana, remarcó que “desgraciadamente nos llevó 8 años la aprobación de la ampliación de la planta urbana que habíamos dejado en el 2014 en la gestión anterior aprobada en el Concejo, eso requería una aprobación del gobierno de la provincia, pasaron los primeros cuatro años de la anterior gobernadora y recién en la gestión del gobernador Kicillof se aprobó la planta urbana”.
“Es un instrumento fantástico si es bien usado y a tiempo por la gestión municipal para generar un crecimiento armónico de la ciudad” y prometió aplicar la ordenanza de plusvalía, lo que “nos permitiría ampliar casi 10.000 lotes en esa ampliación de la planta urbana y si se aplica la tasa de renta diferencial urbana nos permite incorporar entre 1.000 y 1.200 lotes al banco de tierras municipal que posteriormente pueden ser entregados a vecinos y vecinas que no pueden acceder a la tierra o al lote con servicio”.
“En materia de Educación queremos avanzar y consolidar lo que es el programa de educación artística del Municipio. Queremos reforzar el trabajo de nuestros artistas”.
Reclamos en las localidades
Finalmente, Rodríguez se hizo eco de los diversos reclamos de vecinos y vecinas de las localidades del Partido que “básicamente están concentrados en los servicios de salud. Creo que la principal preocupación que tiene el vecino es que cuando le toca el peor momento de su vida, que es la enfermedad, que pueda tener la garantía y la respuesta del Municipio”.
En este sentido, señaló que hay “reclamos más sectoriales. La gente joven de las localidades reclama vivienda o la disponibilidad de un lote para poder quedarse en su localidad. Actualmente en algunas localidades tenemos un gran déficit con algunos servicios que no han llegado y también obras de pavimentación donde realmente hay pavimentos muy vencidos ya de muchos años que no se han repavimentado. Hay barrios y hay sectores de las localidades que nunca tuvieron pavimento”.
En Loma Negra, por citar otro ejemplo “es una de las localidades que no tiene cementerio municipal. Estamos planteando la posibilidad de un proyecto de cementerio ubicando tierras en la localidad”.
Para comenzar a cerrar con su exposición ante las preguntas de periodistas presentes, dijo sobre las localidades que “hay muchísimas demandas de transporte interurbano. Creo que la licitación fue un paso importante, pero nos ha quedado descubierto también que las localidades más rurales que no tienen ningún tipo de transporte público, como Espigas o Recalde. Queremos ver si podemos dar respuesta con un transporte público distinto, con un sistema de combis que, si bien no tengan regularidad diaria, puedan tener al menos para las personas que no tienen vehículo o que no pueden pagar un remis, que puedan tener un servicio público de transporte por combis dos o tres veces a la semana”.
Por último, indicó que “en las localidades planteamos tener un fuerte apoyo a las fiestas populares. Cada una de las localidades tiene una fiesta o dos que siempre se realizó con apoyo del municipio, hoy eso ha entrado un poco en crisis. Nosotros queremos apoyar fuertemente todas las fiestas populares en las localidades”.