Información GeneralPortada

Novedades en la instalación del Parque Eólico Vientos Olavarría

Una resolución de ENRE expuso el pedido de Vientos Olavarría SA a Transba SA para acceder y ampliar el sistema de transporte de energía. También solicitó “el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública”.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó sobre la solicitud presentada para el avance del proyecto de construcción del parque eólico en Olavarría que llevará adelante la empresa Ternium controladora de la firma Vientos Olavarría SA. Cabe recordar que en febrero se había dado a conocer formalmente el anuncio de la obra cuando se comunicó que la inversión prevista asciende a US$ 160 millones.

 

ENRE emitió la resolución 473 fechada el viernes 23 de junio en la que dio a conocer la recepción de la solicitud de “Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte Existente” que presentó la empresa Transba a SA a requerimiento de la empresa Vientos Olavarría SA “para la vinculación de su Parque Eólico Vientos Olavarría (PEVO) de 100,8 MW de potencia”.

 

Además, la empresa Vientos Olavarría SA solicitó “el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública” para instalar y proveer la nueva Estación Transformadora Vientos Olavarría a construirse en el distrito.

 

Como ya se había informado, en la resolución se detalló que la obra se ubicará como parte de “la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV Olavarría – Henderson a 20 kilómetros al sudeste de la Ruta Nacional Nº 226” donde contará con “una playa de 132 kV” y con “un campo de transformación, bajo jurisdicción de Transba SA”.

 

Estos pedidos fueron recibidos por el ENRE que ahora abrió un plazo de 10 días hábiles para que se planteen oposiciones por parte de “quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos”. Si cumplidos los plazos no se registran rechazos, el organismo regulador emitirá la autorización para la ampliación y el certificado de conveniencia y necesidad pública.

 

Asimismo, se estableció que Transba y Vientos Olavarría SA “firmarán un Convenio de Conexión en donde se establecerán los límites de propiedad y se fijarán las responsabilidades, derechos y obligaciones de las partes”. En la misma resolución, el ENRE fijó que las empresas deberán cumplir los requerimientos de la normativa vigente tanto en lo que respecta al Tramo de Línea de Conexión a Construir y para la Estación Transformadora.

 

La Resolución Sintetizada 473/2023 del ENRE se publicó este martes en el Boletín Oficial de la Nación.

 

El proyecto

 

Según consta en el estudio de impacto ambiental presentado por la firma, el parque eólico contará con 24 aerogeneradores de última generación de 4,2 megavatios cada uno ubicados en un predio de 1.517 hectáreas.

 

El emprendimiento aportará al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), alrededor de 459.155 megavatios por hora al año, energía suficiente para abastecer alrededor de 230.000 viviendas básicas, aportando así a la diversificación de la matriz energética nacional. Asimismo, evitará la emisión de 242.128 toneladas de dióxido de carbón por año que produciría la misma generación, pero a través de usinas térmicas.

 

La firma Vientos de Olavarría fue adquirida en su totalidad a fines del año pasado por Ternium, propiedad del Grupo Techint.

 

Se prevé que la construcción del parque –que contará con una inversión de US$ 160 millones- iniciará a mediados de este año para finalizarse en el segundo semestre de 2024.

 

El proyecto permitirá reemplazar con energía renovable aproximadamente el 65% de la energía que Ternium adquiere de terceros en el SADI, indicó la empresa en un comunicado.

 

“Aumentar la participación de las energías renovables en nuestro consumo total de energía es una parte importante de nuestro plan de descarbonización para respaldar una operación sostenible y una economía baja en carbono”, expresó Máximo Vedoya, CEO de Ternium.

 

La adquisición del proyecto por parte de la firma se enmarca en el plan de descarbonización que anunció en 2021, y que tiene el objetivo a mediano plazo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para 2030.

 

Fuente: datos propios y de Portal Ciudadano