Comienza el proyecto de revitalización del idioma mapuzungun y cultura mapuche
El inicio será el sábado 24 de junio en el Centro Cultural Universitario mediante un taller para niños y niñas.
A partir de este mes el proyecto “Pichikeche ñi wün”, cuyo objetivo es transmitirles a niños y niñas el kimun ancestral (conocimiento mapuche) y la cosmovisión propia, a través de la revitalización del idioma en el contexto del partido de Olavarría. Se ofrecerán talleres vinculados a la cosmovisión, cultura, plástica, juegos y música mapuzungun.
La propuesta es impulsada por la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro Cultural Universitario Olavarría (UNICEN), con el propósito de dar apertura del diálogo intercultural hacia la sociedad olavarriense.
“En el año del decenio de las lenguas indígenas y a 40 años del inicio de la democracia ininterrumpida en la Argentina, a través de este proyecto el mapuzugun nos permite resistir y activar la memoria y fortalecer la identidad intergeneracional y los lazos socio comunitarios. El proyecto “Pichikeche ñi wün” busca ser un aporte que interpele y enriquezca a la comunidad en general a través de las infancias, desde la diversidad cultural, resignificando la mirada hegemónica que pesa sobre los pueblos preexistentes que habitan en el actual territorio argentino y bonaerense específicamente” expresaron.
Además agregaron que “se procura, a través de esta iniciativa, transmitir valores profundamente ligados a la naturaleza y a una cosmovisión y filosofía Mapuche integral, posibilitando el entendimiento de cada palabra y saber del Mapuzungun, las cuales contienen un universo propio para internalizar y profundizar en su complejidad”.
Primer taller: modelado de arcilla
La propuesta dará inicio el próximo sábado 24 de junio en el marco del cambio de ciclo natural denominado wiñoy tripantu, y contará con encuentros mensuales en julio, agosto y septiembre.
El primer taller se realizará entre las 16 y 18 horas en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, en el que se trabajará con el modelado de arcilla y representaciones simbólicas de la cultura, como el Kultrun y el Wiñoy Tripantu.
Se invita a participar a niños y niñas entre 6 y 11 años. Para inscribirse deben completar el formulario disponible aquí.