Reclamo en Salud: Graduados se manifestaron frente a la Facultad
Visibilizaron la preocupación respecto a la demora en la entrega de títulos para la realización de las residencias. Leyeron una carta y pidieron celeridad en los trámites.
Un grupo de graduados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría realizó este viernes una manifestación para exponer la demora en la entrega de títulos para la realización de las residencias.
En la previa, autoridades de la casa de altos estudios realizaron una conferencia de prensa para hablar sobre el reclamo. “Nunca la Facultad de Salud demoró un título, siempre nuestros más de 600 graduados se recibieron con título y cuando adjudicaron tenían su título en mano”, señalaron y afirmaron que “estamos en condiciones de asegurar el título de los graduados entre la primera cohorte” y “estamos así haciendo todo lo posible para que los títulos de los graduados en el mes de marzo lleguen en tiempo y forma para agosto y ver lo posible de los de mayo”.
Los graduados que se manifestaron este viernes decidieron leer una carta frente a la institución educativa. Además, aclararon que el reclamo “no se asocia a ninguna bandera política, sino solamente a nuestras necesidades como profesionales formados”.
Detallaron que “el 31 de mayo fuimos convocados a una reunión donde por primera vez se dio certeza de que los títulos de graduados de diciembre llegarán pero no pudieron garantizar lo mismo para los profesionales recibidos en marzo. En lo que respecta a las autoridades se comprometieron a trabajar arduamente para que dichos títulos sean entregados luego del receso invernal que finaliza el 28 de julio”.
Asimismo, indicaron que “para poder acceder a un cargo debemos contar con una matrícula ya sea provincial si quisiéramos ingresar a un hospital de la provincia, o nacional si quisiéramos trabajar en un hospital correspondiente a nación, privado o dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para lograr iniciar dicho trámite necesitamos tener el título antes del tiempo propuesto por la institución, ya que si es entregado luego del receso invernal no llegaremos con el tiempo a iniciar el trámite de matriculación requerido para las adjudicaciones de residencias” y agregaron: “es importante mencionar que la primera fecha de las adjudicaciones tendrá lugar a partir de los primeros días de agosto, finalizando el 18 del mismo mes”.
También señalaron que “en los meses transcurridos los papeles correspondientes a los trámites de nuestros títulos aún no han sido elevados al Ministerio de Educación permaneciendo por lo tanto en la Universidad y en la Facultad de Ciencias de la Salud”.
“Nuestra preocupación por la necesidad de ingresar a las residencias no es solamente personal, sino que también se relaciona con la falta de profesionales médicos que es de público conocimiento. La demora en la entrega de los títulos no perjudica sólo a quienes están interesados en adjudicar a los puestos de residencias hospitalaria, sino que también afecta a los profesionales que desean comenzar a trabajar para recibir un sueldo y poder mantener a sus familias”.
Luego de la lectura del documento, las y los manifestantes cortaron durante algunos minutos la calle.
Reclamo en Salud: “les pedimos que confíen porque hasta ahora la Universidad nunca dejó de cumplir”