CECO III: La semana próxima comenzará oficialmente la construcción de las 100 viviendas
Serán tres empresas y la cooperativa del MTE rama construcción las encargadas de llevar adelante los trabajos. Estuvo presente el titular del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez.
En un importante acto realizado en la sede del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) se dio por inaugurada la obra de construcción del barrio CECO III que constará de 100 viviendas que se llevarán adelante con una inversión de más de 1.000 millones de pesos por parte de la Provincia.
El evento se realizó en un lugar cerrado teniendo en cuenta las cuestiones climáticas, y fue encabezado por el secretario general del gremio, Miguel Santellán, junto al titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Diego Menéndez, el diputado provincial César Valicenti, el jefe de Anses Olavarría, Maximiliano Wesner, el subsecretario de Minería Federico Aguilera e integrantes del gremio local que impulsa el desarrollo de este barrio.
Cabe señalar que los trabajos estarán a cargo de las empresas Vilmey, Ricardo Filipin S.A y Solugoc S.A, sumado a la Cooperativa Rama Construcción de MTE que estará a cargo de 10 viviendas.
Miguel Santellán fue el primer orador y destacó la historia que tiene el sindicato con la vivienda, más en el marco del 120 aniversario del CECO: “nos preocupa y ocupa. Para el arraigo de las familias, el trabajo y bienestar. Hoy orgullosamente queremos expresar el inicio de 100 viviendas con la ayuda de la Provincia, del gobernador Axel Kicillof”.
“Los señores de las empresas saben que vamos a trabajar para que estas viviendas se sumen al éxito de la Provincia y al Instituto de la Vivienda”.
Santellán agradeció “al compañero Valicenti, Aguilera y Wesner por la constante atención y gestión para que esto sea una realidad”.
Detalló que la semana próxima comenzará formalmente el trabajo con remoción de tierra, nivelación de los terrenos y la continuidad de la subdivisión.
“Este es un intermediario atípico (por el CECO)” dado que “no se va a quedar con un solo porcentaje del dinero que llega, nosotros queremos recibir el dinero y que vaya a las empresas y las casas”.
Maximiliano Wesner destacó “la importancia de la articulación de varias instituciones” que tiene como objetivo final “generar un barrio”. También resaltó la importancia de la mano de obra local en los trabajos de generación de vivienda.
Destacó “la generosidad del compañero Cesar Valicenti para llevar el sueño de la casa propia a los mercantiles y que alimenta el sueño de que se pueden hacer viviendas en Olavarría, no es un mito, se puede”.
Para cerrar, señaló que se empezaron a subdividir los lotes y se verá mucho movimiento con el correr de los días, y pidió “que el Municipio siga trabajando el Banco de Tierras” y que “cumpla con el rol de Estado Municipal como facilitador de posibilidades de acceso a la tierra”.
Menéndez cerró los discursos y confirmó que actualmente hay 10 mil viviendas en ejecución en toda la Provincia: “fue un pedido del gobernador, y además de programas de barrios pidió que articulemos con sindicatos para que sus afiliados puedan acceder a su vivienda”.
Destacó que este paso “es muy simbólico para nosotros y es muy importante” y confirmó que “además de las empresas la cooperativa de construcción del MTE se hará cargo de una parte”.
“La vivienda es un derecho, hay que jerarquizarlo y estamos trabajando en ello. Si vemos el déficit 100 viviendas es poco, pero 100 viviendas todos los años es trabajo”.
Señaló, para cerrar, que los obradores “dan mucho trabajo, dan vida. Son peronismo puro, allí hay trabajadores de la construcción, los que venden comida, genera muchísimo trabajo y los invito a ver lo que sucede dentro de un obrador”.