Información GeneralPortada

El MTE se declaró en “estado de alerta y movilización” tras la licitación de la Planta de Clasificación

Denunciaron que el proceso “fue armado” para que sea tomado por Transporte Malvinas, y que solo podrán contratar a 10 personas “cuando actualmente hay 60 realizando tareas de reciclaje”. Señalaron que buscan “criminalizar” el “cirujeo”.


Este miércoles, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) publicó un duro comunicado en el que se declararon en “estado de alerta y movilización” luego de conocerse la licitación para operar la planta de clasificación de residuos sólidos y compostaje del Municipio por más de 100 millones de pesos.

 

En concreto, hicieron un descargo haciendo referencia a la Licitación Pública N°16/23 y denunciaron que “aunque no se oficializó aún, sabemos que la licitación no solo la gano Malvinas S.A, si no también que fue armada para eso”.

 

El análisis realizado por el espacio señala que, en las responsabilidades sobre el personal, “el contratista deberá incluir dentro de su nómina de trabajadores, los que actualmente al momento de confección del presente pliego se encuentran trabajando en las plantas de GIRO”. Se trata de “siete operarios y un supervisor, que se detallan en el ANEXO 10. Al inicio del contrato y durante los primeros 8 meses la empresa dará inicio al servicio con 10 operarios en las plantas y 2 operarios para tareas de mantenimiento”.

 

Allí, denunciaron que la empresa deberá contratar 10 personas “cuando sabemos que actualmente dentro del relleno sanitario son más de 60 que realizan tareas de reciclaje hace años” por lo que dejaron entrever que habría al menos 50 familias que dejarían de realizar sus labores allí.

 

Además, indicaron que en uno de los artículos solicita explícitamente “evitar cualquier acto de “cirujeo” que se pretenda realizar dentro del predio de las Plantas de Tratamiento y denunciar cualquier acto similar que se produzca en los alrededores del mismo, en infracción a lo dispuesto por las Leyes vigentes” por lo que interpretaron que se trata de una “criminalización” del trabajo realizado por estos 50 trabajadores que quedarían excluidos del nuevo sistema dispuesto por la comuna en sus pliegos.

 

Es por ello que el MTE exigió “una respuesta urgente al Poder Ejecutivo para saber que va a pasar con más de 50 familias que hace décadas se inventaron su trabajo, que hace años revolviendo el relleno sanitario y reciclando, le dan de comer a su familia” y cerraron al afirmar que “sin cartoneros, no hay reciclado”.