Instalarán botones antipánico en los colectivos que no tengan cámaras de seguridad
Lo acordaron el Gobierno, representantes de las cámaras de Transporte y la UTA. Buscan apurar que las 1800 cámaras empiecen a transmitir.
En medio de los ecos que provocó el asesinato del chofer de colectivos Daniel Barrientos en La Matanza, el Gobierno bonaerense se reunió este lunes con representantes de cinco cámaras de Transporte y la UTA, se comprometió a acelerar la instalación de cámaras de seguridad en las unidades, y en el “mientras tanto” instalar botones antipánico.
El encuentro que se desarrolló en La Plata fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof y contó con la presencia de Sergio Berni, quien tras el crimen de Barrientos fue duramente golpeado por choferes en una protesta en la que reclamaban justicia y seguridad. Además, se acordó formar una mesa de trabajo que se reunirá cada quince días para avanzar rápidamente en medidas para paliar la inseguridad en el transporte público.
La primera medida que tomará será la activación de las 1.800 cámaras de seguridad ya instaladas en los colectivos. Para realizar esta tarea, realizaron las charlas correspondientes con el Enacom y el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, quien tras la reunión aseguró que en la próxima semana ya empezarán a transmitir.
Asimismo, otro de los pasos a seguir será multiplicar las cámaras de seguridad para que se instalen en la totalidad de los colectivos. Y como tercera medida colocar botones antipánico en todas las unidades que no cuenten con cámaras de vigilancia.
Paralelamente, la mesa de trabajo será la encargada de confeccionar un mapa del delito para instalar los puestos policiales, una demanda de los delegados laborales y la Unión Tranviaria Automotor (UTA). La idea es montar puestos policiales fijos y móviles en los recorridos.
Al término de la reunión, D’Onofrio reconoció que el primer gran objetivo es que las 1.800 cámaras ya instaladas empiecen a transmitir en breve al Centro de Monitoreo que está en La Matanza.
Además, anunció la puesta en marcha, en los próximos meses, de un “plan de trabajo para seguir multiplicando la cantidad de cámaras. “Que no solo nos sirva para identificar al agresor sino también como elemento disuasivo”, dijo, aunque reconoció que existe un problema de stock y con las importaciones. Frente a esto, se avanzará en colocar botones antipánico.
Fuente: DIB