TUVI industrializadas: ya salió la licitación de 6 casas
Las viviendas se construirán en sistema “steel framing” y la inversión es de 50,5 millones de pesos. El 16 de marzo se abrirán los sobres. El Municipio busca completar las 20 casas previstas inicialmente.
El programa municipal de viviendas TUVI presentó una importante novedad este miércoles: se convocó a licitación para la construcción de seis viviendas a fin de completar las 20 previstas inicialmente con sistema industrializado.
Se trata de un compromiso que el intendente Ezequiel Galli había mantenido con los adjudicatarios en la reunión que la semana pasada mantuvo con ellos. Cabe recordar que, en ese contexto, el Municipio accedió al pedido de los adjudicatarios de dejar de lado cuatro unidades para no ser entregadas y que ellos puedan acceder a las viviendas de una segunda etapa de obra en la que se construirían seis unidades.
Justamente, esas seis son las que se licitan y muestran cambios respecto de las licitaciones anteriores: directamente se plantea la construcción con sistema “steel framing” (estructura de acero) mientras que en la primera adjudicación de obra se preveía la construcción con “wood framing” (estructura de madera).
La licitación pública Nº 7/2023 convocada por la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas tiene por objeto la “Construcción de Seis Viviendas Sistema Steel Framing-Plan TUVI- B° Pickelado” con un presupuesto oficial de $50.534.054,00.
Los pliegos ya están a la venta en la Municipalidad y para el 16 de marzo se fijó el acto de apertura de sobres.
Con la apertura de este proceso licitatorio el Municipio busca llegar a construir las 20 casas que proyectó a mediados de 2021: en julio de ese año se abrió la licitación para la obra que recibió dos ofertas. Un dato a destacar de ese proceso, y que muestra el impacto de la inflación y también la carga que soportará el erario público, es que en aquella licitación las ofertas presentadas por las 20 viviendas fueron de montos similares a los que ahora se presupuestaron para sólo seis unidades.
Hacia octubre de 2021 comenzaron las obras a cargo de la empresa Escobedo Mariano Mauro cuyo plazo inicial era de seis meses de ejecución y que había pedido 50,9 millones de pesos. Hubo diversas demoras -justificadas, según se informó reiteradas veces desde el Ejecutivo- y en los primeros meses de 2022 comenzaron las quejas y observaciones de los adjudicatarios que, inicialmente, fueron expuestas por la oposición hasta que el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, Julio Ferraro, recibió a los adjudicatarios en abril.
En septiembre del año pasado, cuando casi se había duplicado el plazo de obra, el Municipio informó la rescisión del contrato con la empresa Escobedo por “incumplimientos de servicios”.
Al mes siguiente fue contratada la empresa Vigas y Bloques para seguir con la obra, pero sólo para la construcción de 14 casas ya que ese es el número de adjudicatarios. En ese momento se informó que el avance había sido de poco más del 55% de la obra y la nueva empresa presupuestó 76,9 millones de pesos con un plazo de obra de nueve meses.
Los cuestionamientos de los adjudicatarios por la calidad de la obra siguieron y, centralmente, por cuatro unidades que definieron como “inviables” para entregar. El secretario Ferraro mostró que estaba al tanto de esa demanda tras nuevos contactos con los beneficiarios. La semana pasada, Ezequiel Galli, accedió a sus pedidos. Los mismos adjudicatarios definieron como positiva la reunión con el Ejecutivo y destacaron que se tuvieron en cuenta sus planteos.
Allí se les informó de la nueva licitación, que se convocó este miércoles, y que implicará la entrega desdoblada de viviendas: las primeras 10, que finalizará la empresa Vigas y Bloques, se espera a partir julio o agosto; y las otras cuatro al final de la etapa de las seis que construirá la próxima empresa a contratar.
Los adjudicatarios de las TUVI hablaron con Galli: “en un porcentaje importante estamos satisfechos”