Información GeneralPortada

“No es común que se produzcan fallecimientos por Shigella en personas inmunocompetentes”

El Dr. Gastón Seambelar habló sobre la muerte de dos hombres en Berazategui tras el consumo de achuras. Brindó recomendaciones para el consumo de carnes, lácteos y huevos. Aseguró que las achuras “bien cocidas” no generan inconvenientes.


El doctor Gastón Seambelear habló en Levantate (FM Radio Sapiens) a partir del fallecimiento de dos personas tras el consumo de achuras en la localidad de Berazategui.

 

“Todavía no hay un informe oficial de cuál fue el microorganismo que produjo este brote, se lo está estudiando”, indicó en principio el profesional de la salud. En ese sentido, explicó que se analiza la presencia de Shigella y Salmonella.

 

Seambelar resaltó que “es bastante raro porque la Shigella es una bacteria frecuente, habita en el intestino de las vacas y también en el intestino del ser humano cuando es contaminado, cuando se enferma. Tiene la particularidad que una buena cocción, con más de 70 grados, mata a esta bacteria, con lo cual es bastante raro que hayan sido achuras cocinadas”.

 

Lo particular del caso es que “no es común que se produzcan dos fallecimientos por Shigella en personas inmunocompetentes, que tengan sus defensas bien”. Estos cuadros pueden registrarse “en pacientes inmunodeficientes o en neonatos” cuando la bacteria “a través de la mucosa intestinal que invadió puede circular por sangre y hacer un shock con un fallo multiorgásmico”.

 

“Estos cuadros de evolución fatal los vemos en pacientes con déficit inmunológico previo ya sea porque son muy chiquititos o porque tienen alguna patología de base. Por lo demás es absolutamente tratable y común”, afirmó.

 

“En lo hipotético, si fuera esta bacteria, hay que tomar medidas preventivas para evitar el contagio”, enfatizó Seambelar y resaltó que “si la carne está bien cocida, si los lácteos fueron conservando la cadena de frio y son pasteurizados, no hay posibilidad de que uno se contagie la Shigella aunque haya estado en la superficie de la carne previa a la cocción”.

 

 

Advirtió que “es tan importante la cocción suficiente, la cadena de frio, como evitar contaminaciones cruzadas” y aclaró que “la carne se puede contaminar posterior a la cocción si la apoyo o corto con un elemento que está contaminado”.

 

Además, “la Shigella como la Salmonella (otra de las bacterias que se puso como hipotético) tienen muy buena evolución con tratamiento antibiótico, sobre todo la Shigella”.

 

Otro consejo que brindó Seambelar fue prestar atención a los embutidos, especialmente con el jamón: “hay que tener cuidado cuando larga como una especie de baba. Pasado el tiempo pueden contaminarse, aunque hayan sido suficientemente cocinados”.

 

Por otra parte, respecto a la ingesta de huevos aseguró que “tienen que ser huevos suficientemente cocidos, porque en el huevo se puede recibir la Salmonella que es un germen que también puede comenzar con este síndrome diarreico, con pus, moco y sangre, invadir la mocosa intestinal y dar una enfermedad que se veía antiguamente –ahora con los antibióticos ya no se ve tanto- que es la fiebre tifoidea, que son síndromes febriles muy prolongados”.

 

Por último, aseguró que “hay que defender las achuras, son riquísimas y bien cocidas no traen ningún tipo de inconveniente”.

 

La Municipalidad aclaró por audios viralizados sobre muertes tras consumo de achuras