CulturaPortada

Zayla: “Empecé a rapear a los 8 años y ahí descubrí que no era solamente un hobby”

Zayla vive en Olavarría, rapea sus propios temas, y ya comenzó a subirse a escenarios de distintas ciudades para mostrar su música. Cómo es la movida del freestyle, la organización de cada evento y las inspiraciones a la hora de componer.


Danisa Jaime // @_jdanisa

Del staff de Central de Noticias 

 

La movida del freestyle está creciendo cada vez más en Olavarría, y a la par, comienzan a aparecer voces que quieren decir muchas cosas y lograr metas propias cueste lo que cueste.

 

Zayla nació en Mar de Plata, se crió en Colonia San Miguel y ahora vive en Olavarría donde rapea sus propias canciones y participa de espectadora en todas las batallas de freestyle de la ciudad.

 

Central de Noticias dialogó con Zayla quien expresó que la movida actualmente está ayudando a que “se abran más puertas en todo lo que es competencia de freestyle. Hay muchas más oportunidades para ir a nacionales. Todo está creciendo mucho a comparación de dos años atrás. Antes era más difícil en todo sentido: en lo económico, en que había pocos raperos. Ahora pueden viajar a otros lugares y sumar puntos para competencias importantes, que antes no se veía”.

 

 

Por otra parte, comentó que este viernes hay una nueva batalla donde ya hay gente confirmada de Azul, Tandil, Necochea, Bahía Blanca, Buenos aires y otros lugares: “Uno de los problemas es que al venir mucha gente de afuera, no tienen donde quedarse a dormir. Entonces nosotros le damos el lugar, pero somos muy pocos los que podemos” remarcó Zayla.

 

Los lugares que frecuentan los chicos y chicas para realizar freestyle son lugares públicos como plazas, el skatepark o el parque. “Los organizadores lo hacen todo a pulmón, el Municipio no ayuda. Muchas veces el que gana competencias acá tiene cupo para clasificar en Tandil o Azul” señaló Zayla.

 

En la misma línea, Zayla señaló que en las batallas de freestyle “siempre fueron más hombres. Soy la única mujer en Olavarría rapera y todavía no me animo a batallar. Hay muchas chicas que van a mirar, pero nadie hace música ni actualmente participa de las batallas. A mí me cuesta competir porque me da vergüenza ser la única mujer, eso hace que cueste más que otras también se animen. Se que hay chicas de acá que tienen ganas de rapear y trato de incentivarlas”.

 

Zayla contó cómo fueron sus comienzos en la música, y expresó que “desde chiquita estoy en el ambiente del freestyle. Empecé a rapear y escribir temas a los 8 años y ahí descubrí que no era solamente un hobby, quería trabajar de eso. Saco música individualmente pero no batallo, sí voy a todas las competencias. Empecé completamente sola. Mi familia no apoyaba mucho porque yo tenía 8 años y por cuestiones lógicas no me dejaban ir a las competencias o no conocían el ambiente y se preocupaban, entonces hasta los 13 rapeaba a escondidas”.

 

 

 

“Lo hice todo sola. Mi primer tema lo grabé a los 13 años en Azul, fue el regalo de cumpleaños de mis papás que me llevaron hasta allá y ahí empecé a moverme por mi cuenta. Actualmente hace tres años que trabajo en Mar del Plata grabando los videos y haciendo la producción musical” agregó Zayla.

 

Además, Zayla se presentó en el Teatro Municipal y fue a mostrar su música en festivales de freestyle en Necochea, Mar del Plata y Azul:Fueron mis primeros escenarios y tenía muchos nervios, sobre todo el de Necochea que fue el show más grande que di y el del Teatro Municipal acá en Olavarría, pero una vez que te subís al escenario es una experiencia increíble. Había dado shows pero chicos, no a nivel de un teatro. Fue una locura con mucha gente”.

 

 

“Este año estoy terminando el secundario y me quiero enfocar más en sacar temas. No tanto hacer una gira porque me condiciona mucho el tema del estudio. El año que viene me voy a vivir a Mar del Plata y después ya pienso ir a grabar a Buenos Aires” comentó Zayla.

 

Zayla sacó un nuevo tema titulado “Duele” este pasado lunes 23 y afirmó que “en realidad el estilo de rap que hago no es como el último tema que es un poco más “sad”. Al escribir me baso depende de las situaciones que paso o cómo estoy yo sentimentalmente. La inspiración viene de ahí”.

 

 

“Es lindo todo el proceso. Componer es un estado distinto al de dar un show. Estoy en dos “moods” distintos. Disfruto más demostrando lo que hago arriba del escenario, intercambias energías con las personas y no es tan privado como componer porque ya lo estas haciendo público y son otros los sentimientos” cerró Zayla.