Festival del Libro: “desde que largamos la propuesta no paramos de recibir mensajes para participar y colaborar”
La concejala Mercedes Landívar, una de las impulsoras del Festival del Libro que se desarrollará este fin de semana, contó las importantes expectativas, el rol de lo local, las niñeces y la importantísima respuesta que tuvieron tras dar a conocer la propuesta.
A horas de que se lleve adelante el primer “Festival del Libro” en Olavarría, con el acompañamiento del Instituto Cultural de la Provincia, la concejala Mercedes Landívar (Frente de Todos) una de las impulsoras del evento, dialogó con Central de Noticas sobre la respuesta de la comunidad, las expectativas y toda la oferta que tendrá este evento en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.
Justamente, la noticia generó una enorme respuesta y suma de voluntades: “desde la reunión con los organizadores de lo que se llamaba Libros en Olavarría, con bibliotecarias, libreros, y desde que se dio a conocer el evento no paramos de recibir mensajes de querer participar, colaborar, vemos un entusiasmo importante. La verdad que en lo personal no me lo esperaba, que hubiera tantas ganas de que existiera una propuesta como esta”.
Y en los últimos días, esta interacción creció: “armamos en Instagram una cuenta y nos mandan mensajes por privado alentándonos, queriendo y diciendo que van a participar. Expectativas hay un montón” y más allá de la incertidumbre de cómo se desenvolverán los tres días de actividades, la intención es “que haya mucha participación porque además implica un esfuerzo muy importante de toda la organización, los libreros, las editoriales locales y regionales que se van a mover para participar en esto. Así que tenemos muchas expectativas de que salga bien”.
El trabajo con la comunidad local de libreros y editoriales locales ha sido “muy colaborativa, con muchas ganas de participar, poniéndose a disposición y adaptándose también a las condiciones que se van dando en el armado”. A medida que pasó el tiempo tras el anuncio, “se fue sumando mucha gente y los stands van a ser muchos. En ese sentido hubo que achicar espacios para que puedan participar todos. Siempre estamos en contacto, diario, porque quieren que salga de la mejor manera posible”.
Tal es así, que la logística “es muy importante”, de forma tal que se utilizará el salón de fiestas de la Sociedad de Fomento, una sala más pequeña en la esquina, y el gimnasio ubicado en calle España: Landívar explicó que ante tamaña propuesta “lo primero que hicimos fue ir a La Plata y hablar con el Instituto Cultural de la Provincia. Nos parecía que necesitábamos un soporte técnico y que supiera de estas movidas porque están pensando festivales de este tipo a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires”.
Ver esta publicación en Instagram
Este jueves, integrantes del Instituto estarán en Olavarría “para el armado en conjunto con nosotros y unir toda una idea que se encamina a ser una realidad”.
En la confección del cronograma de actividades, la prioridad estuvo en lo local: “fue un trabajo con editoriales locales, fueron quienes nos hicieron las propuestas de los escritores y escritoras que van a estar participando” dijo la legisladora.
“Más allá que después surgió lo de Andrea Milano –escritora reconocida a nivel local, provincial y hasta internacional- nos pareció interesante sumar a la propuesta, sacó un libro hace poco tiempo. La contactamos y nos dijo que si, de hecho ha estado participando en otras ferias”. También se sumó Sebastián Fazio al cronograma.
Ver esta publicación en Instagram
A nivel musical, en tanto, “en el cierre de cada día la idea es tener una propuesta musical que también tenía que ser local, eso fue trabajado por Sofía (Arévalo) que es la representante local del Instituto Cultural y tiene contacto con las bandas locales”.
Espacio para las niñeces
La propuesta además incluye un “importante espacio” dedicado a las niñeces. No sólo con charlas y actividades puntuales, sino que también “se va a montar una juegoteca que envía el Instituto Cultural, en conjunto con una plaza blanda, un escenario porque habrá shows infantiles, y también nos van a estar acompañando los narradores de Olavarría. Va a haber un equipo que esté acompañando ese transitar de las niñeces y acercarlos a la lectura”.
¿Más Festival del Libro?
Finalmente, y más allá de que aún no comenzó la primera edición, la duda siempre está en cómo continuará este evento que, hasta ahora, fue muy bien recibido por la comunidad: “Quisimos darle una impronta diferente, queremos que sea una propuesta bien integral, propuestas de lectura, de acercamiento de literatura pero también a la formación, a la música, al arte y a las niñeces” dijo Landívar, que agregó que “cuando se diagrama uno piensa con la expectativa primero de que salga bien, que la pasen bien los que organizan, los libreros y editoriales, y las bibliotecas populares. Si hay buena aceptación se puede pensar en el año que viene y lo que venga” cerró la concejala.