El Frente de Todos se lleva las miradas con el gobernador en el horizonte
Se dieron al menos tres escenarios con distintas figuras del Frente de Todos y del peronismo, incluyendo el Día de la Lealtad; y un par para prestar atención al oficialismo local entre ellos la “Cumbre de Alcaldes”. El regreso de Kicillof.
(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson. La versión completa la pueden leer acá).
Dale play a la Marcha Peronista
Tres actos durante la semana pusieron la lupa sobre tres figuras distintas del Frente de Todos de Olavarría. Y si se amplía el espectro para incluir al peronismo hay más escenarios y más figuras para mirar.
El lunes fue el Día de la Lealtad, fecha clave para el sector peronista. La disgregación nacional de actos y pronunciamientos tuvo su correlato en Olavarría. La verdad que era hasta llamativo: faltaban pocas horas para que se iniciara el 17 de octubre y no había convocatorias en Olavarría. ¿Íbamos a tener que poner la Marcha en Spotify y mirar viejos actos por Youtube incluso aquel del dirigente que hizo el acting de abrir las puertas del PJ?
Un comunicado del Frente Sindical y Gremial abrió la conmemoración aunque sólo con un pronunciamiento. Fue por el “Día de la Lealtad y la Unidad” con eje en el rol de los trabajadores y un llamado a frenar la “avanzada neoliberal”. No hubo mensaje partidario directo en el comunicado que firmaron 27 gremios, tampoco hacía falta. Ante la dispersión nacional en el propio Frente de Todos, la palabra “unidad” en el nombre ya era el mensaje. Aunque también puede leerse en el marco de la disputa local por el armado de la CGT.
Y al final hubo dos actos. Primero movió las fichas Generación Bicentenario, la agrupación formada el año pasado con Alan Aguirre como referente. La convocatoria fue en el parque, frente a los bustos de Perón y Eva, donde habitualmente hacen sus actos los integrantes del peronismo más tradicional de la ciudad. Y claro, ellos estaban allí. Alberto Lestelle, “Pano” Vega, Domingo Soraiz, estuvieron para cantar la marcha. Y Generación Bicentenario puso los oradores, todos con discursos centrados en recordar el origen de la fecha y la figura de Perón para proyectar desde ahí un peronismo anclado en los valores que le dieron nacimiento.
En el Salón de AOMA, el Partido Justicialista convocó al segundo acto al que asistieron referentes de todos los sectores del Frente de Todos local. Federico Aguilera fue la figura principal y el clima fue de fiesta con entrega de reconocimientos a militantes y figuras destacadas del partido que sirvieron para homenajear a quienes “hace 40 años que militan y nunca pidieron ningún cargo”.
El acto comenzó con un video en el que se repasaron los resultados electorales desde los años 50 hasta ahora del peronismo en Olavarría y que cerró destacando que Aguilera obtuvo “el mejor resultado” histórico en caudal de votos en 2021. Así se dio paso al discurso del presidente del PJ quien arengó a mirar al 2023 para obtener una victoria y “dejar de tener un gobierno mediocre”. Fue de neto corte local y muy breve para dar paso a la entrega de distinciones para la que fueron invitados también Guillermo Santellán, Mercedes Landívar, Maxi Wesner y Alejandro Santillán.
Hubo lugar para el recuerdo y la nostalgia, pero sobre todo se impuso la alegría de los reconocidos. El cierre fue de Héctor Llera.
Un discurso rompió con el corte local: Matías Moreno recibió un reconocimiento en nombre de su padre y evidenció en sus palabras el quiebre entre La Cámpora y el gobierno de Alberto Fernández, con reivindicación a las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. “La única esperanza para revertir esta situación es desde el movimiento justicialista” dijo después de dejar en claro que tenía presente que sus pies estaban en tierra de AOMA.
En tanto, César Valicenti se mostró en el acto de Plaza de Mayo donde se concretó la movilización organizada por el PJ, Pablo Moyano, las CTA y La Cámpora.
Espacio de la Memoria, y convocatoria a la unidad
Si hay algo que no se puede negar, es que dentro del peronismo hay un sector que no para de llamar a la unidad, que no para de convocar a trabajar en conjunto, aún en las diferencias. Y ahí estuvo César Valicenti, con prácticamente todos los sectores del Frente de Todos de Olavarría (excepto el Frente Renovador) con un discurso que interpeló desde los derechos humanos a la gestión local, pero además pidió evitar el fuego interno y trabajar en conjunto, aunque haya diferencias internas que se podrían dirimir, incluso, en eventuales internas.
En diálogo con este newsletter, varios dirigentes dieron fe de esta intención del referente de la Sección: “La idea es sumar agrupaciones dentro del peronismo y hacer cada vez más grande el Frente de Todos en Olavarría… imaginate a nivel nacional hay sectores peleados como si fuera algo irreversible y acá en la ciudad trabajan todos codo a codo” dijeron. Uno de los ejemplos de la semana fue -otra vez- La Cámpora vs Movimiento Evita.
Con emoción y reparación se firmó el convenio para que Monte Pelloni sea Espacio de la Memoria
En concreto, Valicenti pidió trabajar “con grandeza, construir con amor y representar a una porción cada vez más grande de argentinos”. Y después expuso algunas críticas internas sobre funcionarios del espacio que, en su momento, militaron por causas como la de Monte Pelloni, por ejemplo. “En 2016 había compañeros y compañeras que cortaban el pasto para no olvidar el Monte Pelloni y hoy tienen responsabilidades institucionales… ojo, que hoy el poder lo tengan esos compañeros nos tiene que hermanar, no enfrentar”.
Se acordó del Municipio, que “no tiene Secretaría de Derechos Humanos, hay que pedirle por favor que corte el pasto, una Municipalidad que no tiene un cuadro de un detenido/desaparecido en ninguna oficina del Estado, acá, en este lugar”.
Para cerrar, pidió “exigirle” más al Municipio “que es de todos” y Valicenti se anotó como una referencia directa de cara a lo que viene: “Soy un peleador nato por lo que creo y lo que quiero, y voy a seguir peleando, porque así llegamos hasta acá”.
Axel y el Educadores, la visita
Entre el viernes y el sábado, el Ministerio de Hábitat y Axel Kicillof destacaron la construcción de la última etapa del barrio Educadores en redes. ¿Te acordás que la semana pasada hablamos de la reunión que Maxi Wesner estuvo con el gobernador? ¿Y que Kicillof se comprometió a venir a la ciudad en el corto plazo y sería para fin de mes?
Bueno, estaría todo dado para que en la próxima edición tengamos algo para contarte que relacione al gobernador con el barrio Educadores. Quién te dice, también una foto. La fecha señalada sería el miércoles, así lo mencionaron los beneficiarios que podrían asistir a la recorrida estipulada.
De concretarse -obvio que tenemos en cuenta que una agenda como la de Kicillof tiene altísima movilidad-, será una nueva visita del gobernador a nuestra ciudad. Siempre ha venido por distintas razones: desde campaña, hasta varias gestiones en distintos temas, incluso a poner en funciones a más de mil policías rurales.
Además del barrio Educadores, sigue dentro de las posibilidades la chance de que Kicillof entregue escrituras, tal como había sido anticipado en un acto de firma semanas atrás.
Prendé la tablet
Después de meses de consultas de vecinos de la ciudad, Enacom entregó 615 tablets en Olavarría. Pero para llegar hasta ahí hubo gestiones de Eduardo Rodríguez, quien fue figura destacada en el acto que compartió en el Fortín con Ezequiel Galli y Maximiliano Wesner, esta vez como titular de Anses.
Primó la concordia con el intendente y la intención de mostrar que el primer objetivo es responder a la demanda de los vecinos.
Por parte del máximo referente del massismo, además, se encargó de nombrar a los que había que nombrar: “celebramos esta iniciativa del Gobierno Nacional, de nuestro presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y nuestro Ministro de Economía, Sergio Massa, a través del Enacom, bajo la Dirección de Claudio Ambrosini”. Y repasó más medidas del Ente de Comunicaciones que tuvieron a Olavarría como beneficiaria.
En todos estos actos, como dijimos, los reflectores se encendieron sobre distintas figuras del Frente: Aguilera, Valicenti, Rodríguez. Y además en el omnipresente Wesner. Más adelante vamos a señalar también a Mercedes Landívar.
Galli en la red de Juntos
Ezequiel Galli tuvo una semana relativamente tranquila. Su agenda siguió con recorridas por obras, en las que destacó especialmente las vinculadas con infraestructura escolar. Foto y declaración mediante, no tiene competencia en ese rubro.
Esta semana formó parte de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, una actividad que tuvo a Rodríguez Larreta como anfitrión en la que aprovechó para hacer una especie de demostración de fuerza con sus apoyos entre los intendentes en lo que se leyó como un mensaje hacia adentro del Pro donde sigue la disputa por la próxima candidatura presidencial con Patricia Bullrich y los tironeos con Mauricio Macri.
“Una gran experiencia para poder debatir el futuro que queremos, en la que reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por y en ciudades cada vez más sustentables” dijo Ezequiel Galli tras esta reunión.
Pero vamos a detenernos en otro hecho “tuitero” de la semana.
Un veto y después
Mercedes Landívar dio la noticia por Facebook y se quejó: Galli había vetado la ordenanza propuesta por el Frente de Todos que creaba un programa de erradicación de microbasurales. La ordenanza se había aprobado por mayoría y en esa ocasión Juntos fue el único bloque que votó en contra, lo que hacía muy previsible el veto.
“Sostenemos que esta ordenanza venía a dar respuesta a una demanda histórica” dijo la presidenta del interbloque para señalar que es un problema generalizado en todo el distrito.
Galli le respondió por su red favorita, Twitter, “no hay solución nueva en el proyecto del FdT, porque lo que proponen es lo que el Municipio hace desde el día uno” sostuvo.
La disputa giró en torno al lugar de los temas ambientales en la gestión municipal, aspecto que gana terreno en todos los sectores políticos y de gestión de la mano de la urgencia que imponen las consecuencias del cambio climático. Es cierto que el Municipio destina muchos recursos y tiempo para la limpieza de los microbasurales (5,5 millones por mes, informó el intendente), pero la propuesta de la ordenanza era involucrar a organizaciones sociales y barriales en la tarea como una forma de comprometer a los vecinos en mantener la limpieza y generar conciencia. Sobre ese último aspecto no hubo referencia de Galli en la respuesta.
Había pasado una semana de la foto entre Galli y los concejales del Frente de Todos. Ya había otra foto con otro bloque: Galli y los concejales de la UCR, Belén Vergel y Sebastián Matrella. “Dentro de nuestro espacio pensamos, proyectamos y trabajamos de manera articulada, porque queremos lo mejor para el Partido de Olavarría y para la Argentina” comunicó el intendente.
Mantuvimos una reunión con integrantes del bloque UCR y dialogamos sobre diferentes temáticas del #HCD.
Dentro de nuestro espacio pensamos, proyectamos y trabajamos de manera articulada, porque queremos lo mejor para el Partido de Olavarría y para la Argentina. pic.twitter.com/4xrhXHIBel— Ezequiel Galli (@ezequielgalli) October 20, 2022
* Un extracto
Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.