PolíticaPortada

Galli vetó la ordenanza de microbasurales: “venía a dar respuesta a una demanda histórica”

Había sido aprobada por mayoría sin el voto de Juntos en el Concejo Deliberante. Mercedes Landívar lamentó el veto y resaltó las características de la propuesta. Remada Verde también se expresó en contra del rechazo a la ordenanza.


“Queremos contarles que el Intendente vetó en su totalidad la ordenanza de microbasurales propuesta por nuestro bloque y aprobada recientemente por mayoría”, señaló la presidenta del interbloque Frente de Todos Mercedes Landívar.

 

La concejala hizo referencia al plan de eliminación de microbasurales en el Partido de Olavarría que fue tratado y aprobado (sin el voto de Juntos) en la duodécima sesión del Concejo Deliberante. En esa oportunidad, el concejal del oficialismo Carlos Coscia, expresó la negativa a acompañar el proyecto y resaltó que el Municipio ya tiene “un plan de limpieza” destinado a tal fin.

 

“Tal como planteamos en sesión respecto de este proyecto, sostenemos que esta ordenanza venía a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Olavarría y las localidades ya que la problemática de la basura es algo que atraviesa a todos los barrios, localidades y parajes de nuestro Partido”, expresó Landívar en redes sociales.

 

Asimismo, aseguró que a diario reciben denuncias de microbasurales en distintos puntos de la ciudad, algunos nuevos y otros “ya históricos que siguen creciendo en su volumen, con el impacto negativo que esto genera no sólo al ambiente sino también a la salud de la población”.

 

Landivar indicó que la ordenanza buscaba “generar una política pública, que perdure en el tiempo, y que trabaje la problemática de forma conjunta con los vecinos y vecinas, con las instituciones intermedias y con una fuerte presencia en el territorio y fomentando la formación y capacitación constante para dar una respuesta definitiva a esta problemática”.

 

“Lamentablemente tanto trabajo en conjunto que se realizó con vecinos y vecinas, instituciones y espacios ambientalistas pasa a archivo. Ojalá en algún momento sea tomada en cuenta está propuesta que no hace más que dar respuesta a las denuncias semanales de vecinos y vecinas del partido de Olavarría”, concluyó.

 

 

Rechazo

La organización ambiental Remada Verde Olavarría también expresó su “rechazo al veto” del intendente Ezequiel Galli.

 

Señalaron que “la política se olvida de que están ocupando un cargo por nuestro voto de confianza”.

 

Cobran nuestros impuestos y se deben a nosotros. Son nuestros empleados. Cuidemos los espacios verdes y espejos de agua, son de todos. Eso es política de estado”, afirmaron.

 

 

El proyecto

 

El proyecto fue presentado por la concejala Mercedes Landivar durante la duodécima sesión del HCD y buscaba implementar acciones directas tendientes a la limpieza y erradicación de microbasurales ya existentes y el impedimento en la conformación de nuevos.

 

La ordenanza fue aprobada con el voto positivo de la UCR-Juntos, Ahora Olavarría y el Frente de Todos. Por su parte, el bloque de Juntos no apoyó la iniciativa lo que hizo suponer el veto que finalmente sucedió.

 

La propuesta hacía hincapié en la necesidad de trabajar de forma articulada con la comunidad y las instituciones intermedias para generar conciencia, además contempla la creación de un registro municipal para identificar los basurales existentes  en  la ciudad y las localidades, en la misma línea también deberá establecerse un plazo no mayor a 180 días para llevar adelante la limpieza y la secretaria a cargo tendrá que colocar nuevos eco puntos de reciclaje en aquellos lugares donde hoy hay basurales.

 

El concejal Carlos Coscia (Juntos) repasó las acciones que lleva adelante el municipio de Olavarría para la eliminación de micro basurales y basurales a cielo abierto “con la finalidad de evitar la contaminación y la propagación de efermedades”.

 

Durante su exposición aseguró que “existe un plan de limpieza de estos basurales que se realiza cada 15 días”.

 

Sin el voto de Juntos se aprobó el plan de erradicación de microbasurales