PolíticaPortada

Una semana caótica y ordenadora para la política de Olavarría

La política se configura, al menos en Olavarría, en un toma y daca, en un tire y afloje, en internas y resoluciones, o en avances y retrocesos. Nada termina de ser claro, todo siempre termina en tela de juicio. Bueno, esos son los nudos que trataremos de desatar.


(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson. La versión completa la pueden leer acá). 

 

El Instituto de Educación Física no tuvo mejor idea que cumplir años. Su 50 aniversario fue puntapié para un revoleo de tuits, de funcionarios, dirigentes, militantes, que volvieron a traer este debate del que tanto hemos hablado en Volver a las Fuentes. ¿Hoy saldremos por arriba?

 

No vamos a repasar cada uno de los tuits, lo pueden buscar por ustedes mismos. Vamos al fondo de la cuestión. El planteo del financiamiento de obras proyectadas por otro sector generó cortocircuitos de dos cosmovisiones de la política que, en la gestión no parecen tan lejanas entre sí, pero lo son.

 

Desde VAF sostenemos que tanto Galli como Valicenti tienen razón. El Fondo Educativo -creado por Néstor Kirchner en 2006- es un fondo que proviene de la Provincia de Buenos Aires, y es la encargada de ser el sostén para que los Intendentes puedan -coordinado con el gobierno bonaerense- proyectar obras 100% educativas.

 

 

Es cierto que el Fondo Educativo muchas veces -aún hoy- no se usa en obras educativas: desde el pago de salarios, hasta un plazo fijo para avanzar en otros trabajos, podemos estar relatando muchísimos ejemplos de ello. Galli, en este punto, también tiene razón.

 

¿Y qué es más importante, proyectar la obra o financiarla? No está claro, o al menos no lo tenemos claro. Son simbióticas: sin proyecto de obra no hay qué financiar, y sin financiamiento no hay obra a desarrollar, por más proyecto que exista. Hay una salida por arriba. En mundo de polos muchos podrán catalogarla de tibia, pero es la que habla bien de la gestión en Olavarría.

 

Es sabido que la gestión municipal debe tener preparados proyectos -reflejados en una visión de ciudad- porque si hay trabajos que no se pueden desarrollar con fondos propios, pueden aparecer fondos provinciales o nacionales para financiarlas. Y la Provincia y la Nación deben tener la confianza suficiente en apoyarse en el jefe comunal -sea del color que sea- para poder desarrollar la obra que desea para el beneficio de su población. Es parte de descentralizar (y hacer llegar) el Estado a todas partes.

 

Así como hay ejemplos de Municipios que no usan el Fondo Educativo para obras educativas, hay ejemplos de Municipios que no tienen proyectos ante la llegada de financiamiento. Y también ejemplos de la Provincia y Nación no financiando propuestas importantes para el desarrollo de una ciudad.

 

 

¿Qué sucede en Olavarría? Lo más positivo: hay proyectos, hay financiamiento. Los proyectos son de la comuna, acordados con la Provincia, y ese financiamiento no llega por ósmosis: llega por acuerdos de dirigentes del Frente de Todos en el territorio que acompañan. Es decir, todo es positivo. ¿Para qué pelean? Bueno, hay disputa de rédito político. “Galli recorre obras provinciales y nacionales y las muestra como propias” dicen algunos. “Las obras las hacemos nosotros, desde el diseño hasta la licitación y la ejecución de fondos” dicen otros. Y ahí está la disputa.

 

Bienvenida la disputa, siempre y cuando lleguen obras para Olavarría.

 

Vamos a mencionar otro episodio de la saga de “Ezequiel Galli tuitero” de esta semana: el paro de la UTA y los subsidios al transporte. El intendente pidió “equidad” en la distribución de fondos y el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D´Onofrio le respondió resaltando la gestión bonaerense y aseguró que “las empresas están en condiciones de pagar” suba salariales.

 

 

Ese mismo día, D´Onofrio llegó a Olavarría y al siguiente compartió un acto con Galli de entrega de pases para personas discapacitadas. En el acto se mostraron cordiales y con intercambio de elogios entre las gestiones. “Entre hinchas de San Lorenzo no hay cruces” respondió el ministro ante la pregunta por lo que había pasado en Twitter.

 

Y ya que estamos, D´Onofrio también estuvo en un control de transportes en la ruta: es parte de un operativo conjunto que en los últimos días llevaron adelante Transporte y Arba para controlar y fiscalizar la cadena de comercialización de cementeras, canteras y corralones en muchos puntos de la provincia, pero con eje en Olavarría, Azul y Tandil.

 

La foto

 

Y de golpe, el Intendente Galli con los concejales del interbloque del Frente de Todos. Así, sin más. Tras los fuertes cruces de horas pasadas, el jefe comunal recibió en la sala de reuniones a (casi) todos los ediles del principal espacio opositor para dialogar de varios temas.

 

“Nos enteramos una hora y media antes de ir” dijo una fuente consultada por este newsletter con suma sorpresa sobre el encuentro. Entre la reconstrucción de cómo se gestionó el encuentro, fue solicitado por Mercedes Landívar pero con intención de reunirse con otros funcionarios, como Hilario Galli. La solicitud fue respondida, ni más ni menos, que por el Intendente.

 

 

A pesar de la sorpresa, todos los consultados coincidieron en que el encuentro fue “muy cordial” y “positivo” y que se charlaron varios temas de cara al trabajo que viene tanto en lo deliberativo como para la comuna de por sí.

 

Presupuesto, pedidos de informes no respondidos, y algunas consultas puntuales a Galli acerca de la causa terrenos, como algunas novedades recibidas al Municipio como querellante en la causa. “La causa está paralizada” señalaron otros consultados que, mientras surgían los temas de la reunión, aportaban a este newsletter.

 

Mercedes Landívar habló del encuentro y dijo que sirvió para remarcar “la importancia de construir un espacio de diálogo y de escucha para trasladar las miradas y los aportes que podemos realizar desde el Frente de Todos, pero sobre todo construir consensos para poder pensar proyectos en conjunto para la ciudad”.

 

También pidieron que se avance sobre la conformación de los Consejos de Hábitat, de Discapacidad y de Niñez y Adolescencia. “La conformación de estos consejos ya tienen ordenanzas sancionadas y habría que avanzar con estas herramientas para dar respuesta a las complejidades que tiene Olavarría donde el crecimiento del Partido requiere la construcción de estas mesas de trabajo”.

 

En lo concreto, entre tanto lío y diferencias por Twitter, la gestión diaria los juntó. Bienvenido el debate saludable en redes, bienvenido el encuentro de los poderes en la gestión.

 

La foto parte 2

 

 

En la reunión con el Intendente estuvieron todos los concejales del interbloque del Frente de Todos…menos uno. ¿Quién faltó? Maximiliano Wesner ¿por qué? Porque casi a la par, se reunía con el gobernador Axel Kicillof y anunciaba su llegada a Olavarría para, aparentemente, la semana próxima (o la próxima, a más tardar).

 

La foto fue tomada en el despacho del gobernador, en La Plata, y ¿el candidato? del espacio dijo que la reunión fue “muy positiva” y tuvo como objetivo “dialogar sobre Olavarría y transmitirle la necesidad de gestionar y concretar diferentes obras y proyectos para el municipio”, y según lo que expresó en redes sociales lo hizo “pensando siempre en el beneficio de las familias de nuestra querida ciudad y las localidades”.

 

Según logró saber este newsletter, la recorrida que tendrá “amplia agenda” podría mostrar al gobernador en obras. Muchas obras. Casi como un caballo de batalla de la gestión bonaerense, Kicillof busca mostrar todo lo que se ha realizado en materia de infraestructura, con eje en lo educativo pero también en estrategias de gobierno, como las casas de la Provincia.

 

Se prevé justamente una recorrida por la obra en la zona del Corsódromo (que avanza muy rápido) también por los avances en las viviendas del barrio Educadores, y algunos trabajos en establecimientos educativos…¿Artes Visuales? ¿El ya polémico Instituto de Educación Física?

 

 

De todos modos, no se puede descartar que otra de las posibilidades sea la entrega de escrituras. Semanas atrás, el funcionario provincial Sebastián Tangorra anunció que el gobernador llegaría “antes de fin de año” para entregar escrituras que habían sido firmadas a inicios de año.

 

Lo concreto es que, más allá de una nueva llegada de Kicillof a Olavarría, quedan cada vez menos dudas de que Wesner no sólo fue construyendo liderazgo dentro del Frente de Todos en los últimos seis meses, sino que pareciera que está construyendo… su candidatura. El famoso “tiene cuatro patas, cola, y dice guau…” y no es el perrito que saludó días atrás, reflejado en una publicación en su cuenta de Instagram.

 

El regreso de José

 

 

En la semana, el consultor y analista Luis Mosquera señaló, en una entrevista en Radio Olavarría, que el ex intendente José Eseverri era uno de los dirigentes políticos locales con mayor imagen positiva de los últimos sondeos realizados. Curioso y llamativo.

 

Pero hay más detrás de este simple número. Numerosos dirigentes, empresarios e integrantes de otros sectores han intentado, en las últimas semanas, convencer a Eseverri para que “juegue” por la intendencia en 2023. No se especificó en qué frente político, aunque por su labor como asesor de Gabriel Katopodis en Obras Públicas de Nación (no participa activamente de política en Olavarría) el Frente de Todos es el espacio “natural” para hacerlo.

 

Con un correlato interesante: cuando perdió con Ezequiel Galli, en 2015, Eseverri se fue con una imagen positiva altísima, de las más altas desde el inicio de su gestión. Hoy, según estos sondeos mencionados -y con Eseverri convertido en empresario cervecero además de ejercer su profesión como abogado, siempre en Olavarría- esa imagen se sostiene.

 

Y se sostiene a 7 años del inicio de la gestión Galli, y a pesar de que hace 7 años que no es Intendente, tres que está totalmente fuera del mapa electoral local (aunque con un rol importante junto a Katopodis).

 

Desde el entorno sostienen la misma respuesta que hace tiempo. “Eseverri no piensa en la política de Olavarría porque no está haciendo política en Olavarría” afirman con la misma contundencia que lleva un par de años. Pero cuando el río suena…

 

Bienvenida la interna radical

 

 

¿Abstinencia de elecciones? Tenemos novedades para vos. Con locales, cruces, críticas, entre otras cuestiones. El viernes cerró la presentación de listas y, al final, los afiliados de Olavarría van a ir a las urnas a decidir la conducción local el 13 de noviembre.

 

“Empatía” es la palabra común. Pero evidencia que lo que a nivel Provincia cerró con acuerdo y lista de unidad, no tiene correlato hacia abajo en Olavarría. El sector de Evolución, que es oficialismo local, presentó lista con Belén Vergel a la cabeza. El sector de Adelante Radicales, que es oficialismo provincial, va con Fabián Irassar como postulante a presidente del comité local y hasta inauguró local propio.

 

En ambas listas, además, hay miembros de quienes fueron en la tercera lista que compitió en la interna del año pasado.

 

“Muy a mi pesar tendremos internas” afirmó ayer el concejal Sebastián Matrella y puso el ojo en “legisladores de la Séptima que fogonean esta interna”.

 

 

Como dato de color, en la semana se inauguró el local de Adelante Radicales y mostró “viejas caras nuevas” en las filas para trabajar junto a Irassar y ganar la interna. Se pudo ver a varios dirigentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales e Ingeniería, muchos ex Franja Morada, acompañando la iniciativa. Todo, coordinado tanto por Alejandra Lorden y Alejandro Cellillo, los “legisladores que fogonean” en términos de Matrella.

 

Se trata de una unión entre las dos listas que perdieron la interna pasada -salvo algún que otro dirigente- y buscarán quedarse con los comicios partidarios para encarar la Ejecutiva 2023 con otro semblante. ¿Datos de color? Muchas referencias a Helios Eseverri, videos de Gastón Manes y Andrés Malamud…que prometió estar físicamente y lo hará, en una charla, este domingo a la tardecita.

 

Seguro dice algo que nos jode el newsletter, ¿qué apostamos?

 

TUVI

 

 

Finalmente, y como se esperaba, el Municipio firmó contrato con el empresario José Tancredi, para terminar la construcción de las viviendas TUVi industrializadas. La obra costará 76,9 millones, finalizará en julio de 203 y el contrato es para la construcción de las 14 casas adjudicadas.

 

La empresa Escobedo, a la que el Municipio decidió unilateralmente rescindir el contrato, presentó un recurso para frenar el decreto de rescisión. Es un reclamo administrativo, pero cuando termine va a empezar el reclamo judicial.

 

“Al rescindir por culpa de la empresa tenemos la obligación de ir a la Justicia y reclamarle a la empresa los perjuicios que nos ocasiona al municipio. Si no lo hiciéramos el Tribunal de Cuentas nos sancionaría” dijo el subsecretario de Legales, Marcelo Fabbi.

 

Por ahora el reclamo es administrativo, pero cuando se agote “la vía administrativa queda expedita la vía judicial” resaltó.

 

Para el jueves se espera el reinicio de la obra.

 

¿Con o sin Celeste?

 

 

José Luis Espert, diputado nacional y referente de Avanza Libertad, estuvo en Olavarría en una recorrida con vecinos, cena de militancia y construcción de una propuesta de cara a 2023. La particularidad es que se mostró con dirigentes, pero no se lo vio -ni siquiera en una foto- con Celeste Arouxet, ¿están juntos o no?

 

Espert se mostró muy agradecido a los olavarrienses que acompañaron su propuesta en las Legislativas: junto a Sergio Romero de la Ucedé en todo momento, señaló que tuvo un encuentro con Arouxet y que están trabajando los tres juntos para darle lo mejor a la ciudad.

 

Acá el punto extraño: hace pocas semanas, una diputada de Avanza Libertad salió del bloque y armó el unibloque “La Libertad Avanza” que responde a Javier Milei (sí, los nombres de los frentes son muy confusos). Otro diputado permanece en el espacio de Espert pero abiertamente dijo que trabaja para Milei. Ante la consulta, Espert dijo que “está todo bien” con respecto a estos movimientos de pertenecer a uno pero trabajar para el otro.

 

Y ahí aparece Arouxet: en la ensalada libertaria, la concejal tuvo fotos con Karina Milei -mano derecha de Javier- y su referente en las elecciones del año pasado. A eso se debe sumar la presencia de Guillermo Lascano en la inauguración del local partidario de Dalton Jáuregui, que impulsa la candidatura de Cristian Ritondo en la Provincia (por Juntos, dentro del Pro). ¿Dónde está Celeste?

 

Una perlita de bonus track: si algo no le podemos decir a Espert es incoherente. ¿Se acuerdan en 2015 cuando dijo, al lado del por ese entonces hombre de confianza del electo Ezequiel Galli, Jorge Larreche, que había que eliminar el Impuesto a la Piedra? Bueno, a misma pregunta, misma respuesta.

 

Dijo que “creo que no debe haber impuestos específicos, como al Impuesto a la Piedra” y dijo que conceptualmente se abusa del cobro de impuestos por cada una de las cosas que suceden en economía. “Si gano dinero, me cobran Ganancias; si gasto porque consumo, me cobran IVA” dijo. Fue un poco más suave que en otras ocasiones, pero lo sostuvo.

 

¿No contradice a la idea de Arouxet? ¿No es, de todas maneras, matar a la gallina de los huevos de oro? Espert pasó por la ciudad y dejó mucho ruido.

 

* Un extracto

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.