Información GeneralPortada

Buenos Aires Crea: “120 millones de pesos que vienen a dinamizar la economía de Olavarría”

El programa de crédito para refacción y ampliación de viviendas ya tiene 68 beneficiarios en el distrito. Hasta el 17 de octubre está abierta la inscripción para el segundo sorteo.


“El Programa Buenos Aires Crea es algo nuevo, se implementó hace unos meses” definió el concejal Maximiliano Wesner (Frente de Todos) quien hizo hincapié en que se trata de créditos destinados a refacción y ampliación de viviendas.

 

En diálogo con Central de Noticias, informó que ya hubo un sorteo de inscriptos y 68 familias de Olavarría accedieron a los “créditos no bancarios” por un volumen total de 30 millones de pesos para las tres líneas previstas.

 

Hasta el 17 de octubre está abierta la inscripción para lo que será el segundo sorteo: en https://buenosairescrea.gba.gob.ar/  pueden registrarse.

 

 

Respecto del volumen de fondos previstos para nuestro distrito, Wesner apuntó a que “son 120 millones de pesos que vienen a dinamizar la economía de Olavarría”.

 

“Axel Kicillof tomó la decisión desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires de bajar esta política a los bonaerenses, 50.000 familias van a estar beneficiadas de manera directa con estos 20.000 millones de pesos que se van a volcar a la provincia y de ellos, 120 millones fueron asignados a Olavarría en los diferentes llamados”.

 

El primero sorteo se llevó a cabo el 12 de septiembre y en esa ocasión 68 olavarrienses fueron beneficiados.

 

El programa Buenos Aires Crea

 

Se contemplan tres líneas de financiación. La primera es “Refacciones Menores” para mejoras o refacciones, con un plazo de devolución de hasta 36 cuotas mensuales y se empieza a pagar a partir de los 6 meses del desembolso. El monto máximo es de 224 mil pesos. La segunda es “Refacciones Mayores” para refacciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética, con devolución de hasta 72 cuotas mensuales a abonar desde los 9 meses desde el primer desembolso y un máximo de 442 mil pesos a entregar. La tercera línea es para “Ampliaciones” en referencia a ampliaciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética que entrega hasta 885 mil pesos, para la que también se previeron hasta 72 cuotas mensuales y un plazo de gracia de 12 meses luego del primer desembolso para iniciar los pagos.

 

 

Maximiliano Wesner explicó que la “postulación e inscripción se realiza con carácter de declaración jurada a través de un formulario donde se cargan los datos, no la documentación”. Enumeró que entre la información que se pide se cuentan los ingresos anuales, el tiempo de radicación (ya que se requieren dos años de residencia) y la edad del solicitante y del grupo familiar.

 

Respecto de los ingresos, señaló que “se contempla formalidad y la informalidad, se pueden medir ingresos desde consumos de tarjeta de crédito, pensiones no contributivas, monotributo social y monotributos de la categoría A hasta F. Son características que hacen a este crédito no bancario y que no se encuentran en créditos bancarios” comparó.

 

También explicó que para la titularidad del inmueble se contempla la tenencia, contrato de alquiler, boleto de compra venta y declaración de herederos.

 

Al momento del sorteo, tendrán prioridad las familias numerosas donde habiten 3 o más personas en un mismo ambiente; las personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus hogares para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad; los hogares monoparentales o tutores con menores a cargo; personas en situación de violencia de género; población travesti y trans; y los hogares en situación de vulnerabilidad social y/o ambiental.

 

Tras referirse a todos estos aspectos, consideró que “hacen que sea muy atractivo el programa”.

 

 

Fondos

 

Este martes se realizó una charla informativa para interesados en el programa y asistieron unas  70 personas. Se dieron a conocer los principales aspectos del programa y luego, el concejal Wesner junto a funcionarios del Ministerio de Hábitat de la provincia respondieron consultas.

 

“Fue bastante dinámico” describió sobre el encuentro y añadió que “nos quedamos conformes porque hicimos el nexo con el Ministerio, ya que no hay oficina en Olavarría”.

 

“El programa Buenos Aires Crea es importante para Olavarría porque viene a complementar el Procrear. Hay 2.000 millones de pesos que circulan en la ciudad desde hace dos años, es un circulante que ha motorizado bastante la economía local. Hay más de 850 familias beneficiarias, incluso en una línea de refacción o mejora pero también en construcción” repasó Maximiliano Wesner.

 

En ese sentido, enfatizó que los 120 millones que se destinará a Olavarría con Buenos Aires Crea “vienen a dinamizar el sector de construcción. Sabemos que cuando se genera un puesto de trabajo directo, se generan tres indirectos. Repercute además en los mostradores de nuestros comerciantes”.