Caso Daiana Abregu: “en las pruebas del expediente, en ningún lado consta que alguien haya tocado a esta chica”
Lo sostuvo el abogado César García, defensor de una de las policías que estaba en la comisaría de Laprida al momento del hecho. Duras críticas a las declaraciones de la Comisión por la Memoria que, además, pidió la detención de todos los policías.
El abogado de una de las policías que estaba en la Comisaría de Laprida cuando falleció Daiana Abregu, César García, habló con Central de Noticias sobre la pericia de reautopsia y otras novedades del caso. Sostuvo que si bien la segunda autopsia sirvió para “sacar dudas” y solicitar nuevas pruebas sobre el cuerpo de la joven, el resultado no implica cambios para su defendida ni para el resto de las policías.
Cuestionó la visión que presentó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sobre el informe preliminar de la pericia, y consideró que el resultado es similar al que ya se había obtenido en la primera autopsia. No obstante, informó que la CPM solicitó la detención de todos los policías señalados, unos seis efectivos. Hasta ahora la Fiscalía interviniente no actuó ante la solicitud.
A 46 días del fallecimiento de Daiana Abregú la causa penal se mantiene caratulada como “averiguación de causales de muerte” y no hay imputados.
El abogado García agregó que por ahora, la expectativa está puerta en los resultados que se conocerán en los primeros días de agosto de las pericias realizadas sobre los teléfonos de los policías y el de la propia Daiana.
Por fuera de las novedades más resonantes de los últimos días, el representante legal de la policía Vanesa Nuñez mostró a lo largo de la entrevista que el fiscal Ignacio Calonje, quien lleva adelante las averiguaciones en la UFI de Azul ha incorporado numerosos elementos probatorios.
La reautopsia: “dar claridad”
La reautopsia se llevo adelante la semana pasada en La Plata a pedido de la CPM, que es particular damnificado institucional en la causa penal. La prueba se concretó bajo el “protocolo de Minnesota” establecido por la ONU para posibles delitos cometidos en instalaciones de las fuerzas de seguridad.
“La reautospia un poco confirma lo que dice la primera autopsia” definió García y subrayó lo que dicen las conclusiones médico legales del informe preliminar. Allí se señala que la muerte “se produce a consecuencia de un edema hemorrágico pulmonar a partir de un síndrome general asfíctico quedando las demás consideraciones ad referéndum de las pericias solicitadas”.
Con ese mismo informe, la CPM afirmó que “no fue suicidio” ya que se indica que “la marca de ahorcadura no se evidencia”. El abogado indicó que en la primera autopsia se había establecido el mismo resultado: “hay fotos donde no hay un lazo ahorcadura sino un edema producido por la manga de la campera de jean con la que se ahorcó. Eso está en la causa” indicó.
En ese sentido, el representante de la efectivo policial diferenció el “surco de ahorcadura” del “edema” que presenta el cuerpo de Daiana en función de la forma en que se produjo la asfixia. Con ello explicó con detalle la hipótesis que sostiene sobre la muerte y que muestra que la joven falleció en posición sentada. “Nunca se ahorcó, se asfixió” reafirmó el abogado quien agregó que “se ven las marcas de la tela de jean en el cuello”, en referencia a lo que ya había indicado que consta de la primera autopsia realizada a pocas horas del fallecimiento cuando la causa estaba a cargo de la UFI Nº 7 de Olavarría.
En ese marco, el doctor García informó que este miércoles la Comisión por la Memoria pidió “la detención de todos los policías”. Hasta ahora la Fiscalía no se expidió sobre ese punto y aclaró que su defendida cuenta con “un recurso de eximición de prisión presentado”. Sobre este recurso aún no expidió tampoco la jueza Fabiana San Román, del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría.
“Me parece un poco irresponsable por parte de la CPM, de emitir un informe y publicarlo para que se instale una hipótesis que ellos persiguen. Pero la verdad que en las pruebas del expediente, en ningún lado consta que alguien haya tocado a esta chica” criticó.
“La reautopsia sirvió para dar claridad a las dudas. Decían que la primera autopsia era muy sintética y no se habían observado estas cuestiones de filmar y sacar radiografías” respondió el abogado quien además señaló que con ello también se contrarrestan versiones que expusieron algún tipo de lesión en el rostro que habría presentado Daiana, lo cual no se observó en la segunda prueba.
Nuevos elementos en la causa
La causa penal, que se mantiene como “averiguación de causales de muerte”, incorporó una prueba realizada por la Fiscalía que consiste en una filmación que muestra la disposición espacial del calabozo donde estaba alojada Daiana (llamado “locutorio”), sus características y la ubicación de la policía que estaba a cargo de la custodia, que es la defendida por García.
“Esta filmación da un poco más de claridad” definió el abogado en cuanto a que avala la hipótesis sostenida por la defensa de la policía Nuñez acerca de que tenía parcialmente limitada la visión de Daiana en dicho calabozo. Insistió con que “donde la vio ahorcada con la campera, a los gritos llamó a la superior para que le abran el calabozo, llaman a la ambulancia y le empiezan a hacer la reanimación”.
También se sumaron otras filmaciones, las cuales corresponden a imágenes del monitoreo municipal de Laprida, del Hospital Municipal de Laprida y se cámaras de seguridad privada que dan cuenta de la sucesión de hechos. Desde la detención de la joven a las 7 de la mañana del 5 de junio, en qué circunstancia se produjo -la joven estaba acusada de agresión y disturbios-, su llegada y salida del Hospital, y su regreso a la comisaría. “Ella estaba totalmente sacada y bajo la influencia de alguna sustancia” afirmó el abogado quien consideró que con esas filmaciones se constata la condición en que se encontraba la joven.
En ese mismo grupo de imágenes también se muestra, tras el llamado a la ambulancia una vez que fue hallada muerta dentro del calabozo, la demora de la ambulancia en llegar a la dependencia policial, y las entradas y salidas de efectivos policiales y demás personal a la Estación Comunal de Laprida tras el hallazgo del cuerpo.
El doctor César García hizo hincapié en que su defendida ingresó a trabajar a las 13.30, cuando Abregú ya estaba alojada en la comisaría, y que la muerte se detectó hacia las 15 horas.
El abogado mostró expectativa positiva en cuanto a la próxima pericia importante sobre la que se conocerán los resultados: en los primeros días de agosto, se presentarán las desgrabaciones de las comunicaciones mantenidas por todos los policías y la propia Daiana a través de sus teléfonos personales.
También el abogado fue consultado sobre la declaración del médico que es el padre de una niña que mandó un audio en el que expuso presuntos detalles del caso. “El hombre pidió disculpas en todos los idiomas” dijo García para señalar que en su testimonio negó toda relación y conocimiento con lo sucedido.
Por último, en cuanto a su actuación en la causa en favor de su defendida, adelantó que pidió “la historia clínica psiquiátrica” de la joven y sus antecedentes policiales como una “forma de aportar claridad a la causa y explicar por qué se quitó la vida”.