Información GeneralPortada

Sin acuerdo paritario, los municipales ratificaron el “estado de asamblea”

No hubo acuerdo tras la última oferta. El STMO explicó que la solicitud de suba salarial es para alcanzar “59,6% de los ingresos corrientes” y afirmó que “sin esfuerzo extra el Ejecutivo puede afrontar el aumento solicitado”. Los profesionales de la salud también se expresaron.


En las últimas horas, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría dio a conocer un comunicado para “ratificar y aclarar su posición en la paritaria”: de esa forma se expuso de manera oficial el rechazo a la última oferta de suba -de 67%- y la continuidad de las medidas de fuerza que hasta ahora se vienen aplicando.

 

En el mismo comunicado, los profesionales de la salud también expusieron su punto de vista con señalamientos al secretario de Salud y también cuestionamientos al Ejecutivo.

 

Así sostuvieron que “en el marco de la discusión paritaria entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, la declaración de `estado de asamblea permanente, alerta y movilización´ por parte del gremio y rechazada por la asamblea la última oferta hecha por el gobierno que conduce el Intendente Ezequiel Galli, el Sindicato hace pública su posición y reclamos persistentes”.

 

 

“No estamos de paro”

 

Con ese título -“No estamos de paro”- los municipales enumeraron siete puntos de crítica e información acerca del avance de las negociaciones.

 

“Es falso que pedimos el 70% del presupuesto. Solicitamos el 59,6% de los ingresos corrientes (que se encuentra entre las participaciones más bajas de los municipios de Buenos Aires)” subrayó el STMO.

 

Tal como había adelantado el titular del STMO, José Stuppia, en la manifestación de la semana pasada “el presupuesto ajustado por inflación terminará alcanzando la cifra de 11.650 millones como mínimo”. Con ello, afirmaron que “sin esfuerzo extra el Ejecutivo puede afrontar el aumento solicitado por el STMO (sin poner en riesgo ninguna partida presupuestaria)”.

 

A su vez, pusieron en cuestionamiento lo que afirmó el Ejecutivo sobre la suba para profesionales de la salud: “el aumento del 100% de las guardias de reemplazo afecta solo a 1,8% de los trabajadores municipales (50 médicos de los 300 que son en total)”.

 

 

También señalaron que “existen compañeros/as que cobran entre 38 mil y 42 mil pesos de bolsillo, lo cual significa que su hogar se encuentra no sólo bajo la línea de pobreza, sino bajo la línea de indigencia”.

 

“Desde el año 2018, los trabajadores venimos perdiendo frente a la inflación, en especial frente a la inflación de los trabajadores (alimentación, vivienda y vestimenta), la cual ha sido mucho mayor que la inflación a nivel general” declaró el STMO.

 

Respecto de la modalidad de reclamo se destacó que “no estamos de paro, nunca se dejaron de atender las urgencias y las emergencias. La medida adoptada es un estado de asamblea permanente, alerta y movilización”.

 

Finalmente, declararon que “nuestra propuesta no sólo resguarda el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que guarda razonabilidad y responsabilidad para con las arcas municipales”.

 

Los planteos de los profesionales de la salud

 

En el mismo comunicado, se incorporó un apartado con las “aclaraciones” de los profesionales de la salud también en el marco de la paritaria y en directa respuesta a lo que expuso el secretario Germán Caputo la semana pasada sobre los turnos y cirugías que no se brindaron en lo que va de junio.

 

 

 

“Respecto a las medidas adoptadas, fue el Secretario de Salud frente a los profesionales, quien propuso suspender los turnos y las cirugías programadas” se subrayó.

 

“En Olavarría hace 40 años que existe la Residencia en Medicina General. Médicos hay, pero mal remunerados y con sobrecarga de trabajo, generando que emigren al privado, u otras localidades” se indicó además.

 

También hubo un señalamiento respecto a las condiciones laborales en pandemia: “a los profesionales de la salud, durante la pandemia y por razones económicas, se les quitaron por 6 meses los aportes previsionales, es decir en plena pandemia médicos/as y enfermeros/as trabajaban sin obra social”.

 

Respecto de la situación actual del servicio de guardia también hubo críticas a la gestión: “actualmente se trabaja en las guardias de emergencias con 1 o 2 médicos, cuando deberían existir 4”.

 

Finalmente, también se expresaron sobre un aspecto central de la demanda de los profesionales en la negociación paritaria: “el escalafón profesional no se aplica por decisión unilateral del Ejecutivo, perjudicando a profesionales en medicina, contaduría, ingeniería, abogacía, veterinaria, arquitectura bioquímica, etc”.