PolicialesPortada

Nuevamente, se alertó por estafas virtuales en Olavarría

La Sub DDI de Olavarría advirtió y alertó distintas modalidades de estafa que se dieron en las últimas semanas.


 

Desde la Sub DDI de Olavarría se advirtió nuevamente a la comunidad sobre distintas modalidades de estafa que han sufrido vecinos de Olavarría en las últimas semanas.

 

Entre las modalidades se encuentran los secuestros virtuales extorsivos y el cuento del tío telefónico o presencial. A continuación quedan detallados:

 

  • Secuestros virtuales extorsivos: consiste en llamadas telefónicas a ciudadanos a quienes mediante engaño se les intenta hacer creer que un familiar cercano (nieto/a, hijo/a) está siendo “secuestrado o robado”, amenazando con que atentaran contra su integridad física o su vida, y que esto ocurrirá si no se hace entrega de una suma dinero en forma inmediata, la cual exigen a la víctima deje en determinado lugar, habitualmente en inmediaciones del domicilio jugando con el nerviosismo de las víctimas lo que utilizan para seguir adelante con el ilícito.

 

“En algunos casos se ha reportado amenazas a la propia persona receptora del llamado diciéndole que la tienen vigilada e intimidándola para que entregue dinero. En todas las modalidades los malvivientes solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos. Ante una situación de las narradas se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal y cortar la comunicación. Dar aviso al servicio de emergencias 911” se agregó.

 

  • Cuento del tío telefónico: consiste en decir a la víctima que fue beneficiario de algún tipo de ayuda económica por parte del estado, estas personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero. Una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima.

 

“Por último se recomienda a la población no brindar ningún tipo de datos personales, ni bancarios, ni relacionados a tarjetas de crédito o débito a desconocidos, ya que dicha información puede ser utilizada para llevar adelante distintos tipos de defraudaciones” se remarcó.

 

  • Cuento del tío presencial: dicho engaño consiste, en primera instancia, que una persona se acerque a la víctima con alguna situación de necesidad donde invoca la intención a que la ayuden, algunas veces dicha maniobra prevé la participación de terceros que se acoplan a la escena y logran, mediante la homogenización del discurso, el total convencimiento de la situación donde se procura que la víctima invite a su domicilio a dichos sujetos para luego estos en algún descuido de la víctima hacerse de pertenencias de valor o sumas de dinero que pueda llegar a tener en calidad de ahorro en alguna de las dependencia internas de la vivienda.