Abril comenzó con interesantes novedades editoriales
Una recorrida por historias de calidad recién salidas del horno. Los títulos los encontrás en Librería El Puente, en Independencia 2843.
El 23 de abril es el Día Internacional de Libro, y las novedades editoriales pisan fuerte este mes. Historias de mucha creatividad y con una narración exquisita.
Vamos a recorrer, de la mano de Librería El Puente (Independencia 2843) algunos títulos.
Sed, Amelie Nothomb (Anagrama)
Es el último libro de la escritora belga de lengua francesa. Narra en primera persona los momentos finales de Jesús, su Pasión, desde que es sentenciado hasta la resurrección.
Aparecen en estas páginas Poncio Pilatos, los discípulos de Cristo, el traidor Judas, María Magdalena, los milagros, la crucifixión, la muerte y resurrección, las conversaciones de Jesús con su padre divino…
Se cuenta esta historia con una mirada moderna, un tono lírico y filosófico con toques de humor. Esta novela reinterpreta y humaniza una figura histórica con una mirada acaso transgresora, tal vez iconoclasta, pero que no busca en absoluto la provocación por la provocación ni el escándalo fácil.
El tercer paraíso, Cristian Alarcón (Premio Alfaguara 2022)
Se trata de la última novela del escritor y periodista chileno. Cuenta la historia de un escritor que cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus ancestras, su abuela, su madre.
También el exilio a la Argentina y cómo en ese destierro son las mujeres quienes siembran la huerta, los jardines, la solidaridad, lo colectivo.
Novela sin género, híbrida y poética. Leer El tercer paraíso es entrar en un instante al universo de Cristian Alarcón, autor de este viaje literario, botánico y feminista, que lejos de agotarse en una primera lectura nos pide volver sobre el texto para poder responder a las múltiples preguntas que plantea.
Lucy, Jamaica Kincaid (La parte maldita)
Es el tercer libro de la autora editado en Argentina y el segundo por esta editorial independiente de nuestro país. El anterior fue Autobiografía de mi madre.
Lucy, una joven caribeña de 19 años, llega a Estados Unidos para trabajar como au pair en casa de una familia acomodada. En esta ciudad, en la que todo es extraño para ella, intenta escapar del pasado y reiniciar una nueva vida. Pero los recuerdos le impiden ser feliz; Lucy cree que hasta que no deje atrás la atormentada relación con su madre no llegará a convertirse en una mujer adulta, y son muchas cosas las que le recuerdan a ella en esta nueva vida.
Obra cargada de referencias autobiográficas, en la que Kincaid vuelve a ahondar en su mundo interior con una extraña fuerza desafiante y misteriosa.
#EfectosColaterales
La editorial argentina independiente Caja Negra que acompaña a Librería El Puente desde el primer día, y cuyo catálogo está especializado en ensayo, filosofía y música, lanza una nueva colección de ficciones denominada Efectos Colaterales.
“Después de quince años de publicar mayormente ensayos, apelamos ahora al recurso de la fantasía con la intención de captar los efectos colaterales de unos futuros tan próximos que ya colonizan el presente”, anunciaron en sus redes sociales.
Los dos primeros autores son Maximiliano Barrientos y Mckenzie Wark.
Barrientos nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es escritor y docente universitario y ya tiene publicados varios libros en América Latina. Sobre él dijo Mariana Enriquez: “No sé si hay escritores así de arriesgados en América Latina”.
Mckenzie Wark nació en Australia y vive en Nueva York. Es profesora de Estudios Culturales y Medios de Comunicación. Publicó numerosos ensayos de crítica cultural y estudió los cambios sociales y culturales producidos por la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra cotidianidad. En 2017 transicionó. La historia de ese pasaje es la que cuenta en Vaquera invertida, que no es un diario ni una autobiografía, sino casi tanto como la invención de un género: una autoetnografía de la opacidad del yo.
La propia autora dice: “escribí mucho antes de ponerme hormonas. Sentía que iba a perder algo de mí misma como escritora al hacerlo. Eso me retuvo durante años y tenía razón: escribí cuatro libros antes de empezar el tratamiento y luego nada sustancial durante mucho tiempo. Pero valió la pena. Ya no tengo que esconderme en la escritura“.