PolíticaPortada

El cumplimiento de la ordenanza sobre emergencia en violencia de género, en debate

Fue en la sesión del Concejo Deliberante en la que el Frente de Todos cuestionó la implementación de la ordenanza 4541/20. Hubo una referencia al comunicado de las trabajadoras de medios locales.


Uno de los debates más extensos en la sesión de este lunes se dio en torno al cumplimiento de la ordenanza 4541 aprobada en 202º sobre la Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género.

 

La propuesta fue impulsada por el Frente de Todos. Desde el bloque Juntos se impulsó una modificación, que fue aprobada por mayoría. El proyecto terminó aprobado por unanimidad después la intervención de voceras de ambas bancadas.

 

La resolución aprobada consiste en una solicitud al Ejecutivo para que “redoble los esfuerzos a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza 4541/20 sobre Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género, aprobada por este honorable cuerpo en agosto del 2020”.

 

Puntualmente, se mencionó “el efectivo y urgente cumplimiento de los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 6 bis, 8, 12, 14, 15 y 16”.

 

 

Mercedes Landívar expuso la argumentación sobre la que subrayó que se basaba en “lo que expresan las víctimas y las agrupaciones”. Apuntó a la falta de atención las 24 horas, a que el abordaje que se brinda no es integral, a la falta de envío de los informes semestrales que el Ejecutivo debía enviar y a la falta de redacción de un protocolo específico que se debía redactar, entre otros aspectos mencionados.

 

La concejal del Frente de Todos enfatizó en que “las trabajadoras del área se esfuerzan en cumplir con los aspectos previstos” aunque apuntó a la necesidad de “una decisión política” para que ello se implemente efectivamente.

 

A su vez, recordó que este tema llegó a tratamiento a dos años de la declaración de la emergencia en violencia de género en Olavarría.

 

A su vez expuso que el Ejecutivo Municipal rechazó la recepción local de un programa del Ministerio de Mujeres de la provincia, Comunidades Sin Violencia, que significaba un aporte de unos 5 millones de pesos.

 

 

La respuesta llegó por la concejal Guillermina Amespil quien buscó subrayar la labor de las trabajadoras de los organismos involucrados en la puesta en marcha de la ordenanza 4541 y cuestionó el enfoque “por la negativa” del proyecto: “aceptamos críticas y aportes, seguro que falta mucho, pero es muchísimo lo que se hace” destacó.

 

Amespil fue respondiendo uno a uno casi todos los puntos señalados por Landívar, aclaró que estaba en desconocimiento respecto del programa provincial rechazado y señaló que “desde la Dirección de Políticas de Género están mirando esta sesión porque están muy preocupadas por los señalamientos que se hacen”.

 

Luego pidió la palabra Inés Creimer (Foro Olavarría – Frente de Todos), quien además es presidenta de la Comisión de Género. La concejal retomó un aspecto que había sido planteado por Amespil: las capacitaciones a trabajadores de medios locales para mejorar la comunicación sobre situaciones de violencia de género. Valoró lo logrado desde la Mesa contra la Violencia y el Ejecutivo municipal, la cantidad de periodistas que se habían sumado y el cambio notado en las publicaciones. Allí mencionó lo sucedido en torno al 8M con el comunicado que hicieron público trabajadoras locales sobre “las referencias a lo que somos las mujeres” dijo Creimer.

 

En el cierre del debate, Landívar hizo mención al mismo tema. Apuntó al “comunicador local” cuestionado en el comunicado y señaló su “preocupación por las comunicadoras a quien amenaza constantemente con enviar cartas documento”. Pidió que el Municipio, le ofrezca las capacitaciones en género ya que se trata de alguien que “recibe pauta municipal”.