Policiales

Este lunes comenzará en Azul el juicio por el femicidio de Valentina

Es un juicio por jurados que tiene lugar en el Tribunal en lo Criminal Oral Nº 1. El único imputado, Diego Alejandro Ezequiel Pais, llegó preso a las audiencias orales.


Este lunes comenzará en Azul el juicio oral por el femicidio de Valentina Gallina. Las audiencias están programadas hasta el jueves en el Tribunal en lo Criminal Oral Nº 1 y el proceso se llevará adelante mediante la actuación de un jurado de civiles.

 

Valentina Gallina tenía 19 años cuando fue asesinada en enero de 2020 en una casa del barrio Isaura.

 

El único imputado es su pareja, Diego Alejandro Ezequiel Pais. El hombre está detenido desde el mismo día del femicidio.

 

El juicio será presidido por juez Joaquín Duba. Por la fiscalía intervendrá Guillermo Vaticano de la UFI 21 de Tandil. La defensa de País está a cargo de María Laura Serradell de la Unidad de la Defensa Penal Juvenil Nº 7 de Azul.

 

Hace dos años la investigación de los hechos estuvo a cargo de la fiscal Paula Serrano de Olavarría quien elevó a juicio la causa con la acusación contra Pais por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género”.

 

Los hechos se dieron la mañana del 4 de enero. Valentina Gallina fue asesinada a golpes dentro de la vivienda en la que se encontraba con el imputado. Tras su muerte, Pais intentó desviar la investigación y declaró inicialmente que el ataque había sido producido por terceros, aunque poco después quedó en evidencia lo sucedido. Los elementos probatorios hallados en la escena permitieron determinar la autoría y allí mismo fue detenido.

 

El jurado

 

El jurado tendrá 18 integrantes, 12 titulares y los restantes serán suplentes. La parte acusada es la que eligió esta modalidad de juicio.

 

Al final de las audiencias el jurado dictaminará el veredicto de “culpable” o “no culpable”. Para ello se requiere un acuerdo con el mínimo de 10 de los jurados. Si hay unanimidad entre los miembros, el juez Duba podría sentenciar al acusado a la condena a prisión perpetua.

 

Por otro lado, en el marco de las actividades organizadas por el Frente de Mujeres y Disidencia por el 8M el jueves a las 10 la Casa Popular de la Mujer de Olavarría tiene programada una concentración en los Tribunales del Departamento Judicial de Azul.