Clásicos del género: el policial tiene quien le escriba
Escritores y escritoras que desplegaron todo su ingenio, construyeron personajes entrañables y supieron sembrar la semilla de la curiosidad. Detectives para todos los gustos y millones de crímenes por resolver. Pasen y elijan.
Después de recorrer la obra de Agatha Christie en la columna anterior de Qué leíste hoy y El Puente Librería, vamos a proponer algunos pilares del género policial. Una serie de obras icónicas de importantes referentes.
Por supuesto, que quedan muchos afuera, por eso te invitamos a compartir tus lecturas favoritas en nuestras redes sociales.
Cuentos completos, Edgar Allan Poe – Editorial Gredos con traducción de Julio Cortázar
Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos en 1809 y falleció en 1849. Fue escritor, poeta, crítico y periodista. Maestro del relato corto, renovador de la novela gótica, recordado por sus cuentos de terror e inventor del relato detectivesco.
Muy difícil elegir solo un cuento, por eso proponemos esta edición. Qué decir de Poe en pocas líneas. En principio, podemos encontrar en él el origen del género policial con su relato Los crímenes de la calle Morgue de 1841.
Después siguió con El misterio de Marie Rogêt, La carta robada Y El escarabajo de oro. Clásicos indiscutibles que siguen vigente aún con el paso de los siglos. A Poe también le debemos el primer detective literario, Auguste Dupin, que sirvió de inspiración para Arthur Conan Doyle y Agatha Christie con sus detectives: Sherlock Holmes y Hércules Poirot.
Auguste Dupin, es el primer investigador de ficción que resuelve crímenes a través de pistas con las que llega a deducciones brillantes. Así, el lector sigue el caso hasta la explicación extraordinaria del final. No es detective, sólo es muy inteligente. Vive en París con un amigo, que es el narrador anónimo de sus aventuras.
El sabueso de los Baskerville y Memorias de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle– Editorial El Ateneo con prólogo de Alberto Laiseca.
Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo en 1859 y murió en 1930. Pertenecía a una familia católica de origen irlandés. Médico, viajero, político, deportista, espiritista, fue nombrado caballero en 1902 por servir como médico militar en la guerra de los bóeres.
Las aventuras de Sherlock Holmes y su compañero, el doctor John Watson, fueron una saga que alcanzó 4 novelas y 56 relatos compilados en 5 libros.
El sabueso de los Baskerville (1902) transcurre en los siniestros páramos de Dartmoor, donde Holmes y Watson investigan extraños crímenes que parecen estar relacionados con un perro diabólico, encarnación de una antigua maldición que pesa sobre la familia Baskerville.
Memorias de Sherlock Holmes (1894) es una recopilación de once casos apasionantes; reúne los relatos “Estrella de plata”, “La cara amarilla”, “El empleado del corredor de bolsa”, “La corbeta Gloria Scott”, “El ritual de los Musgrave”, “El hidalgo de Reigate”, “El jorobado”, “El paciente interno”, “El intérprete griego”, “La aventura del tratado naval” y “El problema final”.
El largo adiós, Raymond Chandler
Nació en Chicago, Estados Unidos en 1888 y murió en 1959. Se dedicó durante un tiempo al periodismo, participó de la Primera Guerra Mundial y luego llevó adelante negocios vinculados con las compañías petroleras. Recién a partir de los 44 años se volcó de lleno a la literatura, publicando sus relatos en la revista Black Mask.
Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos, en los que empezó a definir su propio estilo y donde sus personajes empezaron a mostrar algunos de los rasgos que después definirían a su personaje estrella: un ingenioso detective llamado Marlowe.
A los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939) y en 1953 publica El largo Adiós, considerada su mejor trabajo. Sus obras reflejan la corrupción como el mecanismo central que afecta a las personas. Muestra relaciones basadas en el poder del dinero y recurre al sarcasmo para contar esas historias. Posee un estilo crudo y directo.
La fragilidad de los cuerpos, Sergio Olguín – Alfaguara (2012)
Sergio Olguín nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 29 de enero de 1967 y creció en la ciudad de Lanús. Incluso algunas de su sus primeros relatos ocurren esa localidad del conurbano bonaerense. Allí también, la trama policial es incipiente y se muestra como contexto de esas historias.
En La fragilidad de los cuerpos, nace como personaje Verónica Rosenthal una periodista que se mete en el submundo del crimen, la corrupción policial y la impunidad de los poderosos. Continúa en las novelas Las extranjeras y No hay amores felices.De esta forma Olguín maneja el verosímil a la perfección. Crímenes que ocurren en nuestro país y con las características propias. Es decir, formando parte de un entramado que cuenta con la complicidad de funcionarios, policías, jueces, Iglesia.
Novelas del escritor Lee Child – Blatt & Ríos y Eterna Cadencia
Jim Grant, conocido como Lee Child, es un escritor británico que nació en 1954. Después de trabajar toda su vida como productor de TV fue despedido y se encontró de un día para otro sin trabajo. Fue el puntapié para comenzar a escribir bajo un seudónimo elegido para que su obra se ubique en los estantes de las librerías entre la de Raymond Chandler y Agatha Christie.
El protagonista de sus novelas es Jack Reacher, un exoficial de la policía militar norteamericana de 1,95 de altura y 115 kilos. Es uno de los personajes favoritos de Stephen King, a tal puento que lo leen los protagonistas en dos de sus novelas.
Es autor de veinticinco novelas policiales, entre ellas “Mañana no estás”, “Tiempo pasado”, “El enemigo” y “Personal”, y doce cuentos. Todos sus libros son de la serie de Jack Reacher y dos fueron llevados al cine. Ha sido traducido a cuarenta y ocho idiomas y lleva vendidos más de cien millones de ejemplares en todo el mundo.
Es interesante cómo llega esta saga a nuestro país. El crítico Elvio Gandolfo y el escritor César Aira se entusiasmaron con la obra y contagiaron con este entusiasmo al sello independiente Blatt & Rios que decidió comprar los derechos para publicar dos novelas cortas.
La edición fue un éxito y pronto sumaron otros relatos. Finalmente se asociaron a Eterna Cadencia y juntos encararon la publicación de otras novelas. Es así que en nuestro idioma, se publicaron doce novelas, las últimas en Argentina, coeditadas por Blatt & Ríos y Eterna Cadencia.