PolíticaPortada

Una semana política agitada entre comisiones y vacunas perdidas

Los pormenores de la comisión especial que analizará e investigará la venta ilegal de terrenos. Un dejavú: se perdieron vacunas en Olavarría. Las obras, la superposición, las proyecciones.


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá. Por Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

Hay comisión especial en el HCD

La semana pasada dejamos planteada la intención del Frente de Todos y sus presiones para convocar a la sesión del Concejo a fin de debatir la creación de la comisión especial para investigar la venta ilegal de terrenos. Hubo más “impulsos” entre el sábado y el lunes pasados, y finalmente, el primer día tras el receso de verano la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen, fijó fecha para la sesión: ayer sábado a las 9 de la mañana.

Incluso hubo una solicitada de instituciones y agrupaciones políticas vinculadas al Frente de Todos que “presionaba” la creación de la comisión y una mayor celeridad a la Justicia. Un importante integrante del Gobierno Municipal ironizó: “si nos invitaban a firmar la solicitada acompañábamos, si estamos de acuerdo con todo lo que decían. Incluso propusimos endurecer la comisión para que realmente colabore con la Justicia y vayamos a fondo”. 

La fecha de la sesión generó algunas quejas por el lado de la bancada impulsora de la propuesta, pero no pasaron a mayores. “Si la pedimos, vamos a estar” indicaron. ¿Fue por Juan Mujica? Desde el oficialismo se defendieron y señalaron que fue por la situación -hasta ahora inconclusa- de Guillermo Lascano: integró la lista de Juntos en 2019 y Avanza Libertad en 2021. La no resolución de esta “superposición” de reemplazos no fue confirmada por Junta Electoral y ello habría demorado la sesión en la semana. Otros, más malos, deslizaron que “esperaron a que llegue el Intendente de licencia” aunque es una versión desmentida por la propia comuna.

 

Juntos ya había adelantado su intención de votar a favor. Desde el FDT desconfiaban, pero la postura del oficialismo se mantuvo. Lo mismo expresaron Ahora Olavarría y UCR. Conclusión: la unanimidad para la votación era un hecho desde varios días antes de la sesión. ¿Los bloques más chicos tomaron una postura más “light” con respecto a este escándalo, quizás uno de los posibles hechos delictivos más importantes de los últimos tiempos?

Pero claro, eso no era todo. Juntos, con el aval de Ezequiel Galli según remarcaron, impulsó algunas propuestas de agregados para el proyecto: la principal, reducir el plazo de acción. La UCR también aportó lo suyo. Cuestión que en la reunión de Labor Parlamentaria de la mañana del viernes se acordó llegar a la sesión con un proyecto único, con todos los aportes. Eso sucedió, pero el texto con los acuerdos recién llegó después de las 9 de ayer.

La sesión fue bastante expeditiva: habló un miembro de cada bloque y luego se pasó a la votación. Al cierre, la presidenta del HCD adelantó que mañana a la mañana convocará a los concejales para constituir la comisión y dar comienzo a la labor interna que se extenderá por 45 días. Hay coincidencia en que la presidencia de la comisión quede para un concejal o concejala del FDT.

 

Para Juntos el objetivo fue plantarse “a la par” del Frente de Todos y con la comisión mostrar que se pone frente al tema, potenciando los valores que pregonan de Justicia y Transparencia. La chance de que un funcionario (o un empleado municipal) estén involucrados en el hecho sigue latente, pero aún así se insistió (y mucho) en que si hay alguna persona implicada se la pondrá a disposición de la Justicia y, obviamente, saldrá de la gestión. Más medido (y sin arriesgar) el Frente de Todos cree que de mínima la “cúpula” del gobierno municipal sabía de esta situación y “dejaba hacer”, lo que los convierte en responsables indirectos. 

Una maniobra repetida

La presidenta del interbloque, Mercedes Landívar, expuso los elementos que recogieron de los testimonios de damnificados. Afirmó que hay “una dinámica con puntos en común” en la maniobra para la venta de terrenos que resultó en estafa. Dijo que “el denunciado” llegaba a sus víctimas a través de conocidos en común, que se presenta como “líder barrial” y que decía tener “una supuesta relación con funcionarios municipales con los que lograba acceder a información sobre los terrenos que ofrecía”. 

También que ofrecía varios a terrenos a elegir, que el valor era de entre 500 a 800 mil pesos, y que se aceptaban “valores de pago”. Además, que “se certificaba la firma de cesión de derechos en una escribanía” y que el vendedor “expresaba y ofrecía contactos con Coopelectric”.

Pero después de pagar, “las personas que compran el terreno no logran hacerse de los papeles para escriturar”. Una vez que llega esa instancia, aparece el dueño del terreno y “los damnificados no pueden volver a contactarse con el vendedor”.

Otro tema que señaló Landívar, y que ya habíamos expuesto en VAF, es que “hay mencionados en esta organización miembros de la fuerza de seguridad local y provincial”.

A su vez, la concejal planteó que “si sumamos la cantidad de casos que se han dado a conocer, más los que se han acercado, podemos decir que lo recaudado asciende a millones de pesos. Estamos ante delincuentes que estafaron de manera coordinada, organizada y estratégica a vecinos de nuestra ciudad”.

De todas maneras, y luego de escuchar y ver el tono con el que nació todo este tema -en el que parecía que se llevaba puesto a todo el mundo- la concordia y la mediación primaron con una bajada de decibeles bastante importante. Pareciera, que al final del camino, todo el mundo se cuida. “Que sea Justicia” pensarán muchos.

Una decena de denuncias

Justamente, en el plano judicial no hubo muchas novedades. Sigue el periodo de “análisis y definición” de la Fiscalía General de Azul para decidir si se unifican todas las causas y se asignan a una única UFI, que puede ser en Olavarría o en Azul.

Entre las tres UFI locales que se reparten los turnos (4, 7 y 10) dieron cuenta de haber recibido alrededor de una decena de causas por estafas con venta de terrenos.

En tanto, estuvo en Olavarría el abogado que es representante legal de uno de los denunciantes, y se convirtió en defensor de todos los demás. Julio Beley indicó que contaba con más denuncias para presentar.

El abogado aseguró que la maniobra fue cometida por “una asociación o banda que se dedica a estafar a vender terrenos, en distintas condiciones. Prometiendo algo que no cumplen, esto es lo que realmente ocurre. Yo digo que es una asociación ilícita o banda porque se dan claramente los requisitos. En la mayoría de los hechos participan alrededor de tres personas que es uno de los requisitos de la asociación ilícita o la banda y lo cierto es que hay un sentimiento de pertenencia a esa banda”.

Ojo con este punto: no es lo mismo encuadrar en “asociación ilícita” que “estafas” así a secas. La diferencia es sustancial e incluso puede definir la prisión de los acusados o no. Hay que seguir de cerca este punto: ¿será fácil encuadrar todo esto como “asociación ilícita”? Parece difícil, pero si nos basamos en el tenor de los testimonios…

Además, ya habíamos adelantado que el lunes el abogado defensor del señalado en las denuncias (no está imputado), Claudio Peralta, presentó un pedido de eximición de prisión. Esta medida fue rechazada en virtud de que los elementos que actualmente constan en la investigación no permiten avanzar en ese sentido.

Una película que ya vimos

En la noche del jueves se conoció que hubo una pérdida de vacunas en el Banco de Leche por un corte de electricidad que rompió la cadena de frío. Es la misma sucesión de eventos que vimos en enero de 2021 con las vacunas contra el Covid en el Hospital de Oncología, solo que esta ocasión la responsabilidad recayó sobre la gestión municipal y las afectadas son vacunas del calendario obligatorio.

Los hechos se dieron el fin de semana pasado, con una interrupción del servicio eléctrico que afectó a gran parte de la franja central de la ciudad. Pero tomó estado público cuatro días después y tras un trascendido.

Recién el viernes a la mañana el Municipio emitió un comunicado donde buscó dar cuenta de la “normalidad del servicio” y con pocas explicaciones acerca del procedimiento adoptado después de constatar el problema con la cadena de frío. “Solo afectó seis heladeras y no se generaron fallas en la cámara de vacunas” se detalló sobre lo sucedido.

La primera versión del Municipio informó que se habían desechado 285 vacunas y más de 2.000 estaban en “cuarentena”, algo que no sabíamos que le podía pasar a este tipo de medicamentos. Pero luego, con un comunicado del Ministerio de Salud provincial mediante, se fijó en 1.100 las vacunas que ya no pudieron usarse.

El caso es grave de por sí aunque no generó impacto directo en la vacunación del calendario obligatorio ya que no hubo faltante para continuar con las aplicaciones. Lo que sí es una alarma sonando en la información local es la cantidad de días que pasaron entre los hechos y la comunicación de lo sucedido, lo cual se hizo sólo después de que habían tomado estado público. El Municipio no expuso el problema y el Ministerio de Salud provincial demoró varias horas más en dar a conocer oficialmente su intervención.

Un dato a tener en cuenta: haya grupos electrógenos, alarmas, controles, y mil cosas más…si la energía falla, todo puede fallar. Sean vacunas contra el COVID o lo que fuere. 

Sin Máximo

En este país se aburre el que quiere…no conforme con el acuerdo realizado por el gobierno nacional con el FMI, el ahora ex presidente del bloque del Frente de Todos en el Congreso de la Nación, Máximo Kirchner, pegó el portazo y renunció. No fue una noticia aceptada por muchos pero dejó una postura clara de un sector de la coalición con respecto al Fondo Monetario.

“Hay cosas que no cierran, que no han dicho, falta la letra chica” dijo un dirigente que explicó a este newsletter la postura del dirigente camporista dando cuenta que el Fondo Monetario “nunca pierde”: “si repasás los acuerdos con otros países siempre se hacen sacrificios enormes, ¿qué hace pensar que justo y sólo con Argentina realizarían una excepción?” se preguntó.

La situación de los jubilados, los subsidios en las tarifas de energía, entre otros puntos, son al menos dos de las más destacadas -y preocupantes situaciones- que Máximo Kirchner enfatizó puertas para adentro al momento de pararse en contra del acuerdo realizado por el gobierno de Alberto Fernández.

Esta situación, además, marca un límite muy claro a las diferencias que ya se evidenciaban dentro del Frente de Todos: ¿será una diferencia irreconciliable para que el mismísimo kirchnerismo más duro vote en contra del acuerdo con el FMI en el Congreso?

El silencio de la vicepresidenta presagiaba una postura que con el correr de los días se ratifica cada vez más: el acuerdo parece bueno, pero no lo es tanto. ¿Qué seguirá a continuación?

De los dos sectores consultados, una respuesta que los pinta de pies a cabeza: “ahora vendrán tiempos donde se deberá luchar otra vez contra el FMI y su intención de aplicar recetas que no funcionaron en Argentina” por un lado y “Argentina debe salir de su situación y pagar sus deudas, como corresponde, y con un acuerdo que permita continuar el camino de la reconstrucción del país”. Una postura ortodoxa vs. una postura moderada. 

Por lo pronto, el proyecto de acuerdo ingresará en las próximas horas en la Cámara de Diputados de la Nación…y allí se verá la letra grande, la chica…el acuerdo completo, en fin.

Para cerrar, dejamos una última pregunta que nos resuena desde que conocimos la noticia: ¿en qué lugar de toda esta historia aparece Axel Kicillof? ¿Mirada ortodoxa o moderada?

Reuniones, obras y gestiones

A lo largo de la semana, dos de los principales dirigentes locales del Frente de Todos se mostraron en gestiones con autoridades provinciales y nacionales, y a resultas de ellas, con novedades en cuanto a obras.

Parece un “final de las vacaciones” y una vuelta con todo a la agenda de la gestión. Entre las principales novedades en ese marco estuvo el anuncio de la “inminente” reactivación de la obra del Polo Judicial por parte de César Valicenti. Pasaron casi tres años desde que las obras se suspendieron y terminaron denunciadas por parte de la Corte. “Hay una comunicación directa de la Corte con el ministerio de obras públicas y están todas las voluntades coordinadas” dijo el diputado.

Por su lado, Federico Aguilera se reunió con directivos del Enhosa y anunció el destino de casi 200 millones de pesos a Olavarría para dos obras de cloacas con beneficios para 2.900 habitantes. Una de ellas es la terminación de la red en un sector de barrio Hipólito Yrigoyen entre Urquiza, Colón, Sarmiento y Amparo Castro. Serán unas 16 cuadras de extensión y permitirá que se habilite el servicio para todo el sector. Esta obra, al igual que el Polo Judicial, también quedó inconclusa desde la gestión provincial anterior.

De todas maneras, a prestar atención al dato: la obra no está “parada” y hay fondos municipales involucrados en dichos trabajos. ¿Cuánto cuesta el famoso colector norte? Dinero más, dinero menos…cerca de 70 millones de pesos. ¿Y si hay una reorientación de los fondos?

Además, se extenderán las cloacas en los barrios Villa Floresta y Belgrano. Aquí se sumarán unas 66 cuadras de cañería. Para que se concreten estas obras deberán firmar un acuerdo el intendente Ezequiel Galli y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Aguilera se reunió, también, con la ministra provincial de Ambiente Daniela Villar para avanzar en políticas conjuntas para el sector minero. Ayer también se dio a conocer que visitó el nuevo barrio Minero junto a integrantes del sindicato de AOMA: hay más de 30 casas en construcción.

En tanto, Valicenti también estuvo en la reunión con el ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, quien recibió a dirigentes del CECO. El tema central de la reunión fue el avance de la construcción de viviendas en los terrenos que el sindicato tiene en Junín y Sarmiento.

Por último, estuvo de recorrida por la zona el titular de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. En Olavarría, Hernán Y Zurieta visitó la construcción del “cruce seguro” en ruta 51 y autopista Fortabat. Estuvo con concejales del Frente de Todos.

Aquí vamos a hacer una observación, que también es una queja: ya se han observado varias veces que funcionarios y legisladores provinciales llegan hasta Olavarría, pero nunca se anuncian a la prensa y casi nunca se habilitan entrevistas para los medios. Estas figuras políticas mantienen reuniones solo con la dirigencia propia y a veces llevan adelante actividades con organizaciones sociales o políticas.

En el caso de Y Zurieta, su visita se dio en un contexto especial ya que ese mismo día se conoció un informe (no oficial) que da cuenta de que la ruta provincial 51 está “entre las más peligrosas de la provincia” en un tramo que incluye a la región centro. Hubiera sido interesante escuchar al funcionario responder sobre el tema, además de exponer sobre las obras programadas y licitadas en caminos rurales de nuestro municipio con una inversión muy alta.

La publicación de Volver a las Fuentes es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí mediante una dirección de correo electrónico.