COVID-19Portada

“Ojalá me equivoque, pero la llegada de Delta es inevitable”

Germán Caputo anticipó las complejidades que puede generar esta variante más contagiosa y con mayor mortalidad. Pidieron a los vecinos “que vayan a vacunarse, anótense” e incluso aprobaron la combinación de vacunas. 


Tras los anuncios de nuevas reaperturas en Olavarría en un contexto de mayor tranquilidad por la pandemia de COVID, el secretario de Salud Municipal, Germán Caputo, fue prudente y se mostró expectante ante la “inevitable” llegada de la variante Delta a la ciudad y el país. Tanto el funcionario como el Intendente, en tanto, pidieron a la población “vacunarse” e inscribirse para aplicarse dosis contra el coronavirus.

 

Tras un importante repaso de toda la segunda ola, se destacó que “en la semana 32 estamos con un 15% de positividad que nos alienta a seguir trabajando”.

 

Galli, por su parte, señaló que “en el país se está empezando a hablar de la variante Delta, es muy compleja. Es muy claro lo que ha pasado en otros países. Se sigue esperando una tercera ola y depende cómo impacte en cada sistema de salud desde la cantidad de vacunados. Se ha evidenciado que no tiene grandes complicaciones en quienes tienen el esquema de vacunación completo”.

 

 

En ese sentido, tanto Galli como Caputo se expresaron al respecto: “Instamos a vacunarse, anótense. Es importante que cada uno de los olavarrienses pueda vacunarse”.

 

Justamente, en el análisis el doctor Caputo indicó que el índice de mortalidad y de contagios en mayores de 60 y 70 años se aminoró dado el “efecto vacunación”. Con respecto a la hospitalización de casos, la misma situación: “en la semana previa a la segunda ola, y la semana actual, las cifras son similares”.

 

Confirmaron que, del total de ciudadanos del distrito, el 63% tiene una dosis aplicada, y un 20% el esquema de vacunación completo.

 

 

Las claves de la vacunación

 

Por un lado, el secretario Caputo resaltó un dato para nada menor: si se toman en cuenta las personas fallecidas de enero a estos días, el 86% no estaba vacunado, mientras que el 11% tenía una dosis y sólo el 3% tenía dos dosis, pero con una salvedad, tenían comorbilidades previas que complicaron los cuadros de salud.

 

La segunda clave para la vacunación, es que en base a estudios preliminares “la combinación de Sputnik V con Moderna y AstraZeneca arrojó resultados muy positivos, por eso fomentamos la vacunación, sabemos lo complejo de la llegada de segunda dosis de Sputnik con amenaza latente de variante Delta” y señaló que “en este tema lo importante es vacunarse, es el único camino”.

 

Justamente, esta variación genética tiene una “contagiosidad similar a la varicela y la mortalidad aumenta en los pacientes no vacunados”. Ante la consulta acerca de la preparación del Hospital ante la llegada de Delta, Caputo mencionó que “siempre estamos optimizando las áreas sobretodo más complejas” y avizoró: “cuando uno ve lo que pasa, ojalá me equivoque, pero la llegada de Delta es inevitable”. 

 

Finalmente, cerró insistiendo en que “la vacuna es más efectiva frente a la hospitalización y muerte”. Pidió “seguir con medidas de bioseguridad: uso de tapaboca, ambiente ventilado. Hasta que la variante sea dominada tenemos que seguir así” cerró.