Conversatorio sobre desinformación y salud pública
Será el miércoles 24 de junio en el Centro Cultural Universitario. La propuesta surge de la preocupación por el crecimiento de las noticias falsas, los discursos anti científicos y la circulación de información errónea vinculada a temas de salud.
El próximo miércoles 24 de junio a las 18 horas, en el Centro Cultural Universitario, ubicado en San Martín 1955, se llevará a cabo el conversatorio “Desinformación y salud pública”, una actividad destinada a estudiantes, profesionales de la Salud, periodistas, comunicadores y público interesado en la temática, que busca generar un espacio de reflexión e intercambio sobre el impacto de la desinformación en el ámbito sanitario.
La propuesta surge de la preocupación por el crecimiento de las noticias falsas, los discursos anticientíficos y la circulación de información errónea vinculada a temas de salud, fenómenos que afectan tanto a la población como a las instituciones y a quienes desempeñan tareas en el sistema sanitario.
Durante el encuentro se abordarán aspectos centrales de esta problemática, entre ellos las características generales de las fake news, sus estrategias y objetivos; los desafíos que la desinformación plantea para la gestión de la comunicación institucional; el papel de las pseudociencias y las corrientes anticiencia; y la importancia de comprender que comunicar implica mucho más que transmitir información.
El conversatorio contará con la participación de dos especialistas en comunicación pública de la ciencia y desinformación: por un lado, la Magíster María Victoria Ennis, periodista científica, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN e integrante de diversos espacios dedicados al análisis de medios y a la lucha contra la desinformación científica. Por otro, la Doctora Ayelén Milillo, investigadora asistente del CONICET, docente de la Universidad Nacional de Río Negro y especialista en inmunología y comunicación pública de las ciencias, con una destacada trayectoria en investigaciones sobre desinformación en salud.
Además de las exposiciones de las especialistas, la actividad propone la participación activa del público para construir un diagnóstico sobre la situación local en el marco del contexto nacional y debatir posibles estrategias comunicacionales que contribuyan a fortalecer la circulación de información confiable y basada en evidencia científica.
La iniciativa es organizada conjuntamente por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), la Asociación Médica de Olavarría (AMO), la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.
La actividad será abierta y gratuita, constituyéndose en una oportunidad para debatir sobre uno de los principales desafíos contemporáneos en materia de salud pública y comunicación.

