En un emotivo acto, inauguraron el Polo Productivo de Inclusión Social en Olavarría
El espacio está destinado a brindar oportunidades laborales y formativas a personas que recuperaron su libertad, con el objetivo de acompañar su reinserción y reducir la reincidencia.
En el inicio de la tarde de este viernes se realizó un sencillo pero emotivo acto que formalizó la inauguración del Polo Productivo de Inclusión Social de Olavarría, un ámbito que ofrece asistencia, formación y oportunidades de trabajo a personas en conflicto con la ley penal que ya recuperaron su libertad.
De la actividad participaron funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, integrantes de la Cooperativa “2 de Noviembre” del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), representantes de la Universidad Nacional del Centro, del Servicio Penitenciario y miembros de la comunidad.
El acto incluyó el tradicional corte de cintas, encabezado por la subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria de personas en conflicto con la Ley Penal, Nora Calandra; el subsecretario de Justicia bonaerense, Inti Nahuel Pérez Aznar; el presidente del Patronato de Liberados provincial, Aníbal Hnatiuk; el referente de la Cooperativa “2 de Noviembre”, Jonatán Guassura; y la referente de Promotoras de Acompañamiento Territorial, Carla Ortiz.
Luego se realizó una recorrida por el espacio, el cuarto de estas características en territorio bonaerense, que forma parte de una política pública articulada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Municipio de Olavarría y la mencionada cooperativa.

En ese marco también se firmaron convenios: uno entre el Ministerio y la Cooperativa “2 de Noviembre” para el desarrollo de acciones coordinadas de inclusión social y laboral; y otro entre el Municipio y la cartera provincial para implementar iniciativas conjuntas vinculadas al trabajo, la formación laboral y la terminalidad educativa.
“Gracias por estar celebrando esta inauguración. Hace ya tiempo que venimos trabajando junto a personas que las abrazamos desde este lugar”, expresó Carla Ortiz al tomar la palabra, donde también describió la tarea de acompañamiento territorial que realizan en la ciudad.
Por su parte, Guassura señaló: “Si el Estado no está, nosotros no estamos, el compañero vuelve a reincidir. Entonces, nosotros intentamos hacer lo mejor posible para que el compañero se vuelva a reinsertar”.
Asimismo, Calandra destacó: “Gracias por venir a acompañar esta formalización del polo, porque ellos ya vienen trabajando, ya tienen un recorrido y hoy venimos no solamente a fortalecer a la organización, sino fortalecer la articulación con el Municipio, que la verdad que viene trabajando muy bien”.
Además, explicó que la subsecretaría fue creada “con el objetivo de reducir la reincidencia, aportando una política de seguridad desde otra perspectiva, con inclusión social”, y remarcó que el abordaje es integral, en cogestión con organizaciones sociales, la Universidad, la Iglesia y fundaciones.
Por último, el intendente Wesner afirmó: “Celebro este encuentro, esta inauguración que sin lugar a dudas es una continuidad del trabajo que venimos realizando de manera articulada, Municipio, Provincia, Movimiento de Trabajadores Excluidos, que es una organización que tiene que ver con la verdadera inclusión. Porque el trabajo dignifica, porque el trabajo incluye, porque el trabajo es realmente un ordenador social”.
“En este Polo Productivo van a tener inclusión social, real, no de palabra. Tenemos un compromiso asumido en la articulación con la provincia de Buenos Aires, con el Ministerio de Justicia, con la Subsecretaría de Inclusión. Esto es una voluntad manifiesta de ello”, concluyó.

