PolíticaPortada

Debate de la reforma laboral: movilización en rechazo en Olavarría

La concentración será este miércoles por la tarde en el Paseo Jesús Mendía. Habrá intervenciones culturales y micrófono abierto. Denuncian “retroceso” en derechos laborales y convocan a la “organización obrera”.


 

Diferentes organizaciones sociales y políticas, junto a personas independientes de la ciudad de Olavarría, convocaron a una autoconvocatoria para este miércoles a las 18 horas en el Paseo Jesús Mendía, con el objetivo de rechazar la reforma laboral que se debate en el Congreso Nacional.

En el llamado, los convocantes expresaron que la movilización busca rechazar “la reforma laboral esclavista que se quiere aprobar en el Congreso Nacional” y señalaron que durante la jornada se realizarán “distintas intervenciones culturales” y se habilitará un micrófono abierto para expresar los reclamos.

Desde la convocatoria sostienen que la iniciativa oficial “no se trata de ninguna modernización de las relaciones laborales, sino de un retroceso de más de cien años en relación a los derechos conquistados con lucha por la clase trabajadora argentina”. En ese marco, invitaron a “las y los trabajadores de nuestra ciudad a manifestarnos en defensa de nuestras conquistas y en contra de este nuevo atropello contra el pueblo”.

En el comunicado difundido, desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda afirmaron que el gobierno de Javier Milei, tras el triunfo electoral de octubre, “fijó claramente una agenda muy reaccionaria”, y señalaron que “el punto quizás más importante de esta agenda reaccionaria es la aprobación en el Congreso de la reforma laboral”.

Según indicaron, “no es una exageración porque realmente todos los artículos de la reforma laboral son negativos. No hay nada para rescatar”.

Las críticas

Entre los principales cuestionamientos, advirtieron que la denominada “contrarreforma laboral” eliminaría la jornada de ocho horas, “pasando a una jornada de trabajo de 12 horas”, y que mediante el banco de horas “se eliminarían de hecho las horas extras”. También denunciaron avances sobre las vacaciones pagas, ya que “serían los patrones los que decidan cuándo poder tomarlas y cómo fragmentarlas”.

El documento también alerta sobre un agravamiento de la precarización laboral y sostiene que “se amenaza aún más el trabajo registrado”, en un contexto en el que —según señalaron— ya se produjeron “cientos de miles de despidos durante los dos años de gobierno de Milei”. En ese sentido, indicaron que la ley permitiría “reducir la indemnización por despido y pagarla en cómodas cuotas”.

Otro de los puntos denunciados es la utilización de fondos destinados a la seguridad social, al afirmar que “se usarían para pagar los despidos fondos que deben ir a la Anses”, lo que —según expresaron— implicaría “desfinanciar los recursos que deben ir a la seguridad social y a los jubilados que cobran por debajo de la línea de indigencia”.

Finalmente, las organizaciones señalaron que la reforma “establece un ataque directo a los convenios colectivos de trabajo y su ultraactividad” y denunciaron que “se penaliza el derecho a huelga, se penaliza la realización de las asambleas en los lugares de trabajo y se fragmenta a los trabajadores también en el plano sindical”.

En el cierre del comunicado, convocaron a rechazar “que nuestros derechos sean entregados por senadores del oficialismo, el PRO, la UCR y también del peronismo”, y repudiaron “la actitud conciliadora y entreguista de toda la burocracia sindical, empezando por la CGT”. En ese marco, llamaron a “preparar las condiciones para una huelga general” y convocaron a participar de la movilización de este miércoles como parte de esa estrategia de lucha.