“La ley en su conjunto es toda regresiva”
El secretario de Organización de la CTA, Nahuel Umpierrez, cuestionó la reforma laboral del gobierno de Javier Milei. Advirtió sobre el impacto en los derechos y las condiciones de trabajo.
“La ley en su conjunto es toda regresiva”, sostuvo Nahuel Umpierrez, secretario de Organización de la CTA, en diálogo con Central de Noticias, durante un semaforazo realizado en la intersección de Colón y Rivadavia.
La actividad se llevó a cabo durante la mañana de este martes y tuvo como eje el rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional de Javier Milei. La protesta formó parte de una serie de acciones desarrolladas por organizaciones sindicales en distintos puntos del territorio.
Según explicó el dirigente sindical, la iniciativa consistió en una modalidad de protesta con contacto directo con la comunidad. “Lo que estamos proponiendo hoy es un semaforazo, con la entrega de un folleto muy breve en el que contamos cuál es la propuesta del Gobierno Nacional en la reforma laboral y cuáles son las ideas que nosotros, como clase trabajadora, creemos que se deben llevar adelante”, señaló.
Umpierrez remarcó además la importancia del diálogo con los vecinos y destacó la recepción de la medida. “Por ahora la recepción ha sido buena, el contacto es muy breve, pero hay muchos vecinos que se frenan, con los que podemos dialogar y abordar un poco más en profundidad el tema”, indicó.
En ese marco, cuestionó el rol de parte de los medios de comunicación y advirtió sobre las consecuencias de la desinformación. “Hace muchos años gran parte de los medios, más que informar, se vienen ocupando de desinformar, y en este caso esa desinformación puede ser altamente riesgosa para toda la clase trabajadora”, afirmó.
Al referirse a los alcances de la reforma laboral, el secretario de Organización de la CTA sostuvo que afecta a distintos sectores. “Esto perjudica tanto a quienes están en relación de dependencia como a quienes trabajan por cuenta propia o mediante aplicaciones”, señaló, y remarcó la necesidad de “poder conversar, hablar y hacer llegar nuestra visión acerca de esta reforma”.
Finalmente, Umpierrez detalló los aspectos que considera más sensibles del proyecto. “Hay puntos como la ampliación de la jornada laboral, la extensión de los meses de prueba, el banco de horas y la modificación de las indemnizaciones que son altamente sensibles”, advirtió. También cuestionó el tratamiento de los despidos discriminatorios y alertó que “termina recayendo la actividad cotidiana de los trabajadores en decisiones unilaterales de las clases patronales”.
El semaforazo se desarrolló en consonancia con la Jornada de Lucha convocada por las dos CTA, que incluyó manifestaciones en distritos de la Séptima Sección, con el objetivo de visibilizar el posicionamiento del sector sindical frente a las modificaciones planteadas en materia laboral.





